Pues no, no hay preguntas tontas, lo importante no es ser ignorante o no, en realidad lo importante es ser consciente de lo que eres, yo lo soy y mucho.
El tema del desconocimiento nos hace pensar que estos mercados, (futuros y opciones son peligrosos) cuando bien tratados el riesgo es mucho menor que el que te puedas encontrar en el mercado de contado, vamos donde opera el 95% de la gente.
En tu banco o caja, normalmente no vas a poder operar con este tipo de productos. Por ponerte un ejemplo el año pasado en febrero cuando los puts de telefonica strike 17e cotizaban a a 2e y vencimiento para diciembre de 2010, pregunte en la caixa y después de que el director preguntara no se donde, porque no tenia ni idea, me dijeron que sólo tenian estos productos para clientes de banca privada, es decir a partir de 500.000€. Hoy dia, me consta que se pueden comprar y vender futuros y opciones en la caixa aunque desconozco las comisiones.
particularmente opero con renta 4,aunque hay mas brokers donde puedes contratarlos.
Respecto al tipo de opciones tenemos dos tipos: americanas, que se pueden ejecutar en cualquier momento y europeas que sólo se ejecutan en la fecha de vencimiento.
Sinceramente, no me gusta minar la labor de los demás y la estrategia de obtener X dividendos mensuales para completar tu pensión de jubilación no me parece mala, pero creo que es una lástima, no aprovechar todas las armas que nos dan los mercados para optimizarla.
Por ejemplo, hace un mes cuando la gente hablaba de comprar santanderes por estos foros, a 9,30 por que si no me voy a quedar fuera.... yo andaba pensando, si tuviera unas acciones, lo que haria seria vender calls o futuros, porque lo más normal es que se te vaya para abajo. En fin, sea lo que sea, entiendo que cada uno tiene que operar con lo que se sienta comodo, aunque te aseguro que el tema es bastante más sencillo de lo que parece.