Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

10 respuestas
¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?
¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?
#1

¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

 
Hace 10 años, inicié la construcción de una cartera de acciones españolas con alta rentabilidad por dividendo y sólidas, blue chips del IBEX 25. Mi objetivo era y es, obtener un producto "conservador" en el largo plazo, y la aportación de un extra a mi salario. 
Actualmente dicha cartera presenta unas minusvalías ( dicen que el lago plazo nunca se pierde capital ) del 20,47%. Entre ellas, Telefónica ( -73,98% ), Santander  ( -78,60% ). 
Sé que actualmente la bolsa española , no es la mejor inversión y desde luego hoy no la estructuraría así. 
Mi gran duda es, ¿ realizo minusvalías y paso a otras acciones europeas o EEUU  o     mantengo posiciones  y sigo cobrando dividendos que fue el principal motivo de la construcción de la cartera ? 
Me asaltan varias dudas: 
 1ª.-Viendo carteras modelo de rentabilidad por dividendo de varios brokers, todos la estructuran con acciones españolas. 
 2ª,-La fiscalidad de los rendimientos de los dividendos internacionales es mas problemática y o no se puede desgravar la doble cotización o es muy dificil recuperarlo. 
Por todo esto, estoy con gran duda y agradecería  vuestra opinión. 
Un saludo y muy agradecido 
#2

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Es difícil responder a las preguntas que haces.Yo tbn tengo una cartera de dividendos y lo que procuro es que sean consistentes,por ello intento vender(poco a poco) las que no pueden pagar (tipo tfnica.)o pagan en scrip(tipo Stder.).Vender no voy a vender el resto,sobretodo a estos precios,mientras paguen.Eso si comprare algún fondo europeo o global,estilo dividendo,para diversificar
#3

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Yo me mantendria fiel a la idea original, hacer cambios ahora no creo sea buena idea, bolsa española muy barata, bolsa americana en precios burbuja aunque no estalle.

En 10 años habras recibido mucho dinero en dividendos, si lo reinvertiste tu precio medio sera mas bajo.

Por lo general cuando uno quiere cambiar cosas las cosas que queria cambiar ya han cambiado, y es posible que asumas unas cuantiosas perdidas y no soluciones nada.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Lo primero que me fijo en un valor es si tiene dividendo o no, para mí es un tipo de seguro. Lo comparo con la rentabilidad de ese dinero en un bsnco y claro, en estos tiempos no hay color.
#5

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Me siento muy identificado con tus dudas, puesto que también llevo los mismos años viendo cada vez más amargamente como aquella bienintencionada elección de apostar por el dividendo patrio nos ha salido rana comparada con haber invertido en los valores de moda de hoy.

La cancelación masiva de dividendos ha sido ya la puntilla a esta estrategia.

Dicho esto, por enésimo año consecutivo, tocará aferrarse a al ya tan habitual comentario que la bolsa europea y en especial la española está "barata" respecto a otros índices directores y que algún dia tocará ir cerrando ese supuesto diferencial injusto, cosa que personalmente, después de tantos años oyendo el mismo canto de sirena, ya ni espero.

Dicho esto, vender "barato" para comprar "lo caro", no suena muy bien que digamos, aunque quien sabe, igual no es tarde para subirse a lo que está en tendencia. En mi caso deshice todo lo ibex malvendiendo en marzo viendo como la entrega de dividendos que daba sentido a la estrategia quedaba comprometida, para subirme a Tesla y tan rícamente, pero también podía haber sido al revés. Si no has rotado ya y has aguantado hasta aquí, yo seguramente seguiría con la estrategia inicial o tomaría una decisión parcial, pero no drástica porque si llegase la tan cacareada corrección de la tecnología usana, íbas a lamentarte por partida doble.

Saludos.
#6

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Muy agradecido a todos por vuestros comentarios y consejos, que en general confirman mi teoría y me sacan de la duda. En la inversión en renta variable no dejarse nunca influir por el pánico y mantener el sentido común, es un principio muy importante. Un saludo
#7

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

En mi opinion tu analisis es demasiado simplista y puede dar lugar a sorpresas desagradables. Creo que hay que analizar que el dividendo sea sostenible intentando averiguar que el dividendo se saca de los beneficios de la empresa y no de un gran endeudamiento o de las reservas. Si de forma recurrente la empresa paga el dividendo aumentando la deuda o dismiuyendo las reservas creo que no es un dividendo "sano".
#8

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

A mí me vale. Quizá por lo simple. No quiero ser accionista de una empresa de por vida, solo mientras me interese.
Usted elija lo que le parezca mejor.
#9

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Estoy totalmente de acuerdo con tu observación y lógicamente entran en mi valoración los datos que apuntas, pero al exponer mi duda, he generalizado, pues  de no hacerlo así me habría tenido que extender demasiado. De todas formas, te agradezco tu comentario. Un saludo
#10

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Tenga por seguro que siempre elijo lo que me parece mejor.
Mucha suerte con su visión simplista de un mundo complejo.
#11

Re: ¿Qué hacer con una cartera de bolsa española para dividendos?

Gracias. "Simplista" suena peyorativo. Yo prefiero llamarlo simple: ganar o perder.
Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados