La triple A se verá en los libros de historia en cinco años
Los ratings triple A de los países sólo se verán en los libros de historia en un futuro no muy lejano”, según Citigroup. La unidad de análisis del banco estadounidense asegura en un informe que espera “que las calificaciones actuales no duren mucho más”, y prevé que en 5 años no existirán países `AAA´.
En un informe sobre la “Perspectiva de la Economía global”, Citi sostiene que las calificaciones triple A no tienen sentido dado el deterioro de la economías mundiales por sus abultados niveles de deuda. La entidad asegura que en EE UU se ha producido el mayor aumento de deuda en época de paz de su historia. Sólo en 1974 y en 1981 se produjeron incrementos similares, pero en ambos casos por situaciones de guerra.
Willem Buiter, analista del banco americano, señala en este extenso informe que la casa de análisis independiente CMA, con modelos propios para valorar la deuda, “ha desvestido a Reino Unido de su status triple A”, y afirma que “el rating implícito –de Reino Unido- es `AA´.
No sólo los británicos reciben la alerta de Citi por descuidar sus cuentas. El gigante americano afirma que “otros países con un inminente riesgo de perder su rating `AAA´” son Francia, por su elevado y persistente déficit estructural, y Suiza, ante su falta de una autoridad fiscal central dado su naturaleza confederal y por la importancia del sector bancario en su balance.
Citi prevé que en cinco años ya no quede ningún país con triple A. “A menos que EE UU, Reino Unido, Francia, Japón (`AA´en la actualidad) e incluso Alemania cambien su curso rápidamente y comiencen a hacer una política fiscal restrictiva, no habrá un solo país con calificación `AAA´ de su deuda soberana de aquí a cinco años.
Además, aseguran desde Citi, “la deuda soberana de algunos países emergentes podría ser más segura que cualquiera de los países del G7 dentro de poco”.
Invertia.com