Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cómo proteger mi dinero

84 respuestas
Cómo proteger mi dinero
6 suscriptores
Cómo proteger mi dinero
Página
6 / 6
#76

Re: Cómo proteger mi dinero

La forma de proteger el dinero es educando a nuestro entorno para que no voten a socialistas de izquierdas y derechas.
#77

Re: Cómo proteger mi dinero

El departamento legal del banco en el extranjero no va a entregar el dinero de un cliente Español a Pablo Iglesias, salvo orden judicial de mayor rango dentro de la UE; es decir el TJUE. Eso cualquier banco en el extranjero puede dar un documento al respecto mencionándolo. Mientras estemos en la UE estamos protegidos. El problema es que no descarto una expulsión en un futuro, ya que a la vista del panorama político y la desunión de la derecha, nos queda Sánchez e Iglesias para muchos años.
#78

¿Cómo proteger mi dinero?

Desde mi punto de vista, hay que sopesar diferentes situaciones que se deberían de tener en cuenta si se tiene miedo y se está buscando proteger el dinero.

La primera podría ser un corralito, que según parece no significa que tu dinero desaparezca sino que no tienes acceso a él más que en las cantidades que te marquen.

La segunda podría ser un chipriotazo, de la noche a la mañana te invocan el artículo xxx y parte de tu dinero desaparece de tu banco para pasar a manos del estado.

La tercera podría ser una salida del euro de España, de repente todos tus euros en bancos españoles pasan a ser neopesetas con un valor x (con una devaluación brutal) y te has empobrecido sin remedio.

La cuarta podría ser que la cosa se pusiera muy mal aquí (no quiero ni nombrarlo) y tuvieras que salir por patas del país, dudo mucho que tu dinero en bancos españoles siguiera ahí por mucho tiempo ni que se pudiera enviar a tu nuevo destino.

El dinero en efectivo podría salvarte de las tres primeras pero dudo que valiese contra la cuarta, aparte del consabido riesgo que conlleva el que te lo puedan robar y de lo comentado de pérdida de poder adquisitivo si hay inflación (aunque creo que para quien piensa en estos sucesos como una posibilidad real no le importará demasiado la inflación, al menos en el corto plazo).

Por otro lado está el resto del patrimonio que no está en efectivo, los bienes inmuebles son inmóviles y poco líquidos, con lo que sufrirían mucho en caso de evento y también pueden ser ex propia dos.

Luego está el tema de tener oro, puede ser una manera de transportar patrimonio relativamente sencilla porque una moneda ocupa y pesa poco y tiene cierto valor, pero también tiene el problema de las tremendas mordidas en la venta y el temor al robo.

No controlo el tema de las criptos pero para quien conozca ese mundillo también pueden ser una buena alternativa, no sé qué riesgos se podrían asumir con ellas.

La opción de fondos de inversión con ISIN extranjero, según tengo entendido, aunque hayas contratado el fondo en un broker español, el importe de tu inversión estaría en el banco de inversión depositario en el país del que fuese el fondo, así que por ahí cumpliría con los requisitos de protección, y en principio se podría traspasar desde tu cuenta de aquí a otra fuera,  en este último punto es donde me asalta la duda y no lo tendría del todo claro en el cuarto de los supuestos.

Tal vez, la protección más efectiva contra todos los escenarios sería tener cuentas en otros países, pero no todas nos valdrían, como alguien ha comentado ya, hay casos en los que la mecánica de la cuenta no te podría asegurar cobertura, como el caso de una entidad que alguien ha mencionado antes, aunque su IBAN es holandés y su FGD es el de Holanda, tiene la obligación de tener una cuenta vinculada que ha de ser española, y claro, si para poder disponer del dinero tiene que venir para aquí primero, pues a lo mejor queda expuesto automaticamente a la situación que hubiese.

Lo suyo sería un banco con IBAN extranjero que además te permitiese poder tener acceso a ese dinero en caso de necesidad, bien pudiendo ir a una sucursal física a disponer de él, o sino otra manera sería pudiendo tener una tarjeta de recarga/débito/crédito (física o virtual) que te permitiera hacer pagos/retiradas tanto aquí como fuera sin que tu dinero se moviera de tu cuenta allende los Pirineos.

Parece que ya empieza a haber alguna alternativa en este sentido, en el mismo rankia se pueden encontrar hilos de productos con esas características disponibles para todos (no hablamos de banca privada para grandes patrimonios) con la ventaja de ser accesibles aunque no seas residente en esos países (que para eso estamos en la UE), es cierto que no dejan de ser neobancos digitales con el resquemor que eso puede conllevar (no estoy hablando de plataformas de inversión intermediarias) pero recuerdo que hace muchos años pasaba lo mismo por ejemplo con la cuenta nar anja de ese banco que hoy en día tienen muchos españoles.
#79

Re: Cómo proteger mi dinero

Hoy se he publicado un estudio estadístico en en el diario El País sobre las recientes elecciones catalanas que demuestra (entre otras cosas) que gran parte de los votos a Podemos y a la Cup provienen de las zonas con las rentas más altas.

#80

Re: Cómo proteger mi dinero

Respondiendo a la pregunta de inicio el hilo:¿Como proteger mi dinero?.

Pues una parte lo tengo enterrado en el jardín, dentro una caja de Cola-cao de las metálicas debidamente aislada de la humedad, y dejando que le crezca hierba encima, eso lo aprendí de una política que no le encontraban el dinero hasta que un policía listo excavo su jardín.
También el otro día en una serie vi lo mismo, guardaban el dinero en cajas enterradas en el jardín, un poco más finos ya que no había crecido la hierba sobre las cajas, sino que pusieron cesped.
  
#81

Re: Cómo proteger mi dinero

Por ejemplo. 

Gran crisis en España, etc. En España, a través de «Renta 4 España» compro acciones de empresas de EE.UU. en moneda usd. Estas acciones están custodiadas en España en «Renta 4 España» y están seguras pues quedan fuera del balance expuesto a posible confiscación del gobierno español. 
¿Correcto?

De hecho, me interesa que los activos extranjeros o fondos estén custodiados en España para evitar problemas con hacienda y tener que cumplimentar los obligados modelos D6 y 720.

El problema es que si hay crisis grave mundial el precio de las acciones de EE.UU. también bajaría. Entonces, para obtener rentabilidad en % podría comprar algún fondo ETF inverso de algún índice búrsatil en moneda usd o ETF gold (oro) en moneda usd, pero desde Europa, con la restrictiva normativa MIFID II, el inversor minorista NO puede contratar estos fondos ETF en moneda usd.

¿Para el pequeño inversor que alternativa hay? 

En una crisis, ¿que rentabilidad tendría la renta fija? ¿Comprar fondo de renta fija de bonos de EE.UU.?

¿Si no compro acciones de EE.UU. porque bajan, que alternativa de compra de producto en usd se puede comprar desde «Renta 4 España»?

Nota: evito las criptomonedas y sus exchanges.

Gracias
#82

Re: Cómo proteger mi dinero

Respecto a ETFs que suban % cuando baja la bolsa, en dólares usd, con el  DFI (KIID) en español (actualmente) conforme a la normativa europea MIFID II, para que pueda ser contratado por el inversor minorista:







#83

Re: Cómo proteger mi dinero

Otro modo mas avanzado, es mediante derivados. Por ejemplo, compra de opciones PUT del índice Mini S&P 500 Stock Index, eligiendo la fecha de vencimiento. En la compra de opciones call o put la pérdida es limitada. En la venta de opciones call o put la pérdida es ilimitada.



#84

Re: Cómo proteger mi dinero

Fondos de inversión relacionados con la inflación

#85

Re: ¿Cómo proteger mi dinero?

Totalmente de acuerdo con usted, yo busco proteger mis ahorros fuera de Europa, a todos los infortunios que dice usted hay que sumar el euro digital con tintes comunistas y expropiatorios, ¿que neobanco extraeuropeo hay que tenga tarjeta internacional, seguridad, rentabilidad, con garantias? Gracias
Brokers destacados