La empresa venía reduciendo deuda en los últimos trimestres deuda al ritmo que presentaba beneficios, + 25 MM hasta III TR. De pronto en el cuarto trimestre, con trapicheos contables presenta resultados record, y nos encontramos que la deuda no solo no disminuye sino que aumenta en 10 MM. (una diferencia de casi 30 MM). Quiero entender que se están endeudando para realizar el reajuste industrial. Eso si, la empresa no ha explicado nada del comportamiento de esta variable.
En las declaraciones nos dice que aun van a imputar 45 MM del plan ACT, por lo que entiendo que no están contabilizados en 2016 (Malo). En segundo lugar yo entendía que los gastos de reconversión, limpieza, despidos, ...estaban incorporados en el plan ACT, pero con lo que ha dicho, por lo visto van a aparecer nuevos cargos que no sabemos a cuanto ascienden, pero historicamente son elevados y duraredos en timpo.
Nos dice que el ratio de endeudamiento subirá y suponiendo igualdad de resultados (EBITDA 58 MM y beneficios ordinarios de 34 MM aprox.), que incrementan el patrimonio y con ello mejoran los ratios, no llegan para compensar todos los gastos que estiman. Irnos a ratio 2 veces EBITDA, supone más 20 MM de nuevo endeudamiento, contabilizado el beneficio constante de 2017.
La transparencia brilla por su ausencia, como toda la vida que lleva este consejo de administración, y parece que solo ha movido ficha para aplacar a los grupos que tiene en contra - NEMER.
La tendencia a largo sigue alcista y es bueno que depure las subidas, pero van a ser cruciales los resultados del IT para ver los daños eléctricos, mi opinión es que los resultados han sido espectaculares por la reducción de estos costes, no por la gestión del consejo que sigo pensando que es mediocre y dada a los "chanchullos".