Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

10 respuestas
¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?
¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?
#1

¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Hola, necesito saber esta información debido a que en la renta anterior, una asesora de hacienda que me ayudo a realizar la renta por teléfono durante la pasada campaña, me dijo que debía incorporar en la oficina de hacienda un justificante de las ganancias que indicaba haber tenido en bolsa en 2016. Me pareció extraño porque otros años, que me la hacía un gestor, creo que no incorporaba nada que justificara las ganancias que tenía. Creo que me dijo que sólo se justifica lo que pones si te lo piden después, pero ya me queda la duda por lo que me dijo la asesora de hacienda.

¿Como lo hacéis vosotros?

#2

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Yo no adjunto nada y nunca me han puesto ningún problema. Si te es problema no lo pongas y ya te notificarán ellos si lo necesitan para que lo envíes.

#3

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Yo no aporto nada, porque entre otros motivos no se puede con el programa Rentaweb ni tampoco se podía con el programa Padre. Eso si, tengo guardados todos los extractos y cálculos por si me los pidiera Hacienda. Un año que declaré más minusvalías de las que se esperaban me notificaron que debía aportar información y así lo hice y vieron que estaba todo correcto. Estos últimos años que he declarado más plusvalías de las que se debían esperar no me han notificado nunca nada, que curioso... XDDD

Saludos.

#4

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Buenos días.

Aquí en Alava la Hacienda Foral con el programa rent@raba te pide todos los datos de la compra-venta y posteriormente te dice que aportes los justificantes de las mismas. Una vez que envías la declaración vía internet, debes entrar en la página web de la Hacienda Foral y tienes un espacio de tiempo para subir todos los documentos en formato PDF y algún otro formato. Para ello debes tener un certificado digital, DNI o tarjeta IZENPE. Yo lo llevo haciendo así varios años y sin problemas. 

un saludo

#5

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Hola, gracias por las respuestas.

En el caso de la Hacienda Foral, puede ser muy similar a lo mío, porque en mi caso también es la hacienda foral de Navarra donde me informaron, por teléfono, que una vez presentada la declaración tenía que adjuntar en la oficina de hacienda, porque yo no tengo dni electrónico, el justificante de haber tenido las ganancias o pérdidas que incorporo en la declaración. Ahí me quedó la duda porque recuerdo que la gestora que e hacía la ceclaracón hace pocos años, no incorporaba nada, pero por lo que me dices TXUTXINAPO, parece que es posible que haya que hacerlo así. ¿Y no sabrás por casualidad el tiempo que hay para presentar ese justificante de ganancias o pérdidas? porque desde junio ha hace dos meses y medio. 

#6

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Hola,

La ventana que tienes abierta para presentar los documentos vía página web son horas o como máximo un día o dos, ya que después de este tiempo ya puedes ver en dicha página web si esta revisada o aceptada por ellos. Si te da a devolver te hacen la devolución en dos otres días y si tienes que pagar ya te ponen la cantidad y la fecha, sobre el 25 ó 26 de Junio.

En tu caso igual dan por bueno tus números y con esto es suficiente, pero creo que ellos prefieren justificantes de lo que dices para contrastar. Creo que a las distintas haciendas los bokers les reportan las ventas solamente, por lo que les faltan datos que en este caso son las compras, para poder calcular las plusvalias/minusvalias.

Lo mejor es que hagas una consulta a la hacienda Foral, en Alava si tienes dudas te las solucionan rápidamente y te aclaran lo que necesites.

Por otro lado si no tienes un DNI electrónico, puedes pedir un certificado digital via Hacienda Estatal , Seguridad social, etc que te permitira poder consultar los datos que la Hacien Foral tenga tuyos, descargarlos, confeccionar la declaración de renta, etc. Es una herramienta muy útil para estos casos y para poder acceder a conseguir mucha documentación a través de internet, para mi es básico para poder moverse en este mundillo. Aunque ya soy mayor y muchos de estos temas se me escapan.

un saludo

#7

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Yo tampoco adjunto nada. Pongo los numeros que me salen y listo. En caso de que algun dia quisieran mas detalle tengo impreso el justificante de cada operación desde que empecé en bolsa por lo que no sería complicado pero si MUY MUY laborioso

Saludos

#8

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

No te preocupes mucho del tema ya, porque ha pasado el plazo y supongo que te habrán liquidado el resultado de la declaración. Tu declaración está ya procesada.

En caso de que lo necesiten te pedirán la información, la aportas entonces y ya está. No tendrás ningún recargo por eso si lo que declaraste coincide con la realidad.

En Gipuzkoa, antes de realizar la declaración te puedes descargar los datos fiscales con la debida autorización (DNI electrónico, Izenpe o clave operativa) y puedes ver toda la información que hacienda tiene. Te aseguro que le consta las compras y ventas que has realizado de cualquier activo financiero en el ejercicio. Por tanto, los datos de compra probablemente los tiene mirando datos hacia atrás, en los ejercicios anteriores. Cuestión distinta sería si la compra fuese de hace 10 años por ejemplo, entonces probablemente no tenga datos y los tengas que aportar. 

Por si te sirve te ayuda, te comento que le he solido hacer la declaración a un amigo que vive en Navarra y aunque en las instrucciones ponía que había que entregar justificación del alquiler del piso, para poder deducírselo, nunca lo ha hecho. Siempre guarda los justificantes por si se lo piden.

Saludos

 

#9

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Gracias por la informaición. Acabo de ver que hay habilitada en Navarra una página de hacienda donde se pueden adjuntar docuumentos a las declaraciones, supongo que se referirán a eso cuando me decían que tenía que aportar la información de las ganancias. Además se puede en cualquier momento del año, por tanto hablaré con alguien de hacienda y si me dice que es correcto lo aportaré. Así me quedo más tranquilo, que ya lo estoy, porque lo que puse es cierto, lo único que me queda eso de que me dijo la agente que aportara los datos después y no lo he hecho aún.

 

Gracias  de nuevo por la ayuda

#10

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Ok, entiendo lo que dices. Pero no es posible que te pidan una revisión, por ejemplo, 1 ó 2 años después de haber presentado una declaración?, o una vez procesada al principio, si está todo correcto ya es difícil que te pidan algo? 

Yo tengo tantas dudas, primero, porque me dijeron que tenía que adjuntarlo, pero por ese lado, como tú me explicas, supongo que no pasará nada, si quieren algo se demuestra que es todo correcto y punto. Pero tengo otra duda con mi broker, porque es saxo bank, que es de fuera, y no se si tiene conexión con hacienda de españa. Ahí tambén puedo tener un problema a la hora de que ellos no puedan ver lo que he ganado o perdido. También por eso dudo qué hacer.

 

Saludos y muchas gracias por la ayuda

#11

Re: ¿Adjuntáis en la renta un documento para demostrar las ganancias de bolsa?

Vale, entiendo, si es un banco extranjero no tendrán la información. Y efectivamente te podrían revisar unos años después, tienen hasta 4 para hacerlo.

Depende de las cantidades que estemos hablando, si es poco no me preocuparía. Si es una cantidad importante, estás fuera de plazo pero para tu tranquilidad igual podrías acercarte a una oficina de hacienda y entregar la información. Igual es mejor llamar primero y hablar con la sección de IRPF. Así te olvidas del tema.

Otro tema con los bancos extranjeros es la declaración de bienes en el extranjero, supongo que estás al corriente de ello.

Intenta no llegar a 50.000 euros en la cuenta de valores, con bancos extranjeros, porque sino estarás obligado a presentar la declaración (modelo 720) antes del 31 de marzo.

Saludos

Brokers destacados