Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,91K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
27 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
94 / 129
#1396

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A mi me gustaría que alguien preguntara si de cara el medio/largo plazo (3 años en adelante) una vez que hayan acabado todas sus inversiones pendientes(leon/zamora) y una vez que el ratio ebitda/deuda estuviera por debajo de 3(por ejemplo). Es intención de ma empresa repartir dividendos de forma prudente(10% de pay-out). 

Sería una buena forma de lograr incentivar la estabilidad de los accionistas a largo plazo. 

Lo digo porque en bolsa hay dos maneras de ganar, comprando y vendiendo mas caro, o mediante dividendos. Y si solo hay una opcion, eventualmente la gente venderá. Y es una empresa muy iliquida, y todos sabemos lo que pasa cuando se vende una posicion que sea medio grande.
#1397

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Tienes toda la razón, muy interesante tu pregunta....
#1398

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Eso dalo por hecho. 
Mira, sin ir mas lejos AMPER, una vez ha culminado su proceso de saneamiento y reestructuración, ya lo va a hacer.

En ASLA eso va a llegar una vez se estabilicen los ingresos recurrentes, que van camino y las inversiones en todo lo que tiene que ver con Zinc que es la producción directa de la compañía, estan hechas, se reestructure los bonos y se logre asi rebajar los ratios que de momento impiden tal distribución.


#1399

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estimado Orviz... Cómo van a pagar el autopréstamo de 5M de euros, a 7 años, con pago de intereses al vencimiento, con el que compraron 5M de accs a 1 euro por acción? Si la memoria no me falla. Con dividendo. Porque si no perderían la mayoría accionarial al tener que vender parte de sus acciones... salvo que tengan mucha pasta, que no parece.  Estoy desvariando?? Aunque tienen un escollo que salvar, que es el covenant de no pagar dividendo hasta no tener un ratio deuda ebitda inferior a 2,5. Veremos los bonos nuevos. 
#1400

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Efectivamente.

A cierre de 2020, teníamos 10 millones prestados con empresas de Grupo y van a terminar alcanzando los 14 millones cuando terminen de pagar todo lo comprometido.

Estos importes tiene pinta ( sería bueno que lo aclarasen) serán devueltos con los dividendos que reciban de ASLA. Por tanto, en próximos años algo de dividendo repartirán en cuanto los Covenants lo permitan. Lo bueno es que la salida de caja que se realice en su momento retornará en parte retornará al devolverse la deuda.

Yo personalmente, espero que la cuantía de los dividendos futuros sea baja, primero porque prefiero que amorticen deuda de alto coste, y segundo porque significará que siguen encontrando proyectos prometedores como es LATEM. 
#1401

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Finalmente es posible que me acerque a la JGA. Aun tengo que confirmar un par de cosas, y ver si me dejan escaparme un dia del trabajo, pero parece ser que no habrá mayor problema. 

Era bueno, como hemos hecho otras veces, si alguien tiene una duda o quiere consultar algo, que la plantee aqui y los que vayamos se la hagamos llegar a la dirección.

Yo preguntaré sobre la gestion prevista de la deuda, y lo que comenté de en 3-4 años si la deuda lo permite valorar el reparto de dividendos. 

Seguramente hasta entonces se me ocurra alguna otra cosa.

Un saludo
#1402

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El Precio Objetivo-2021  de la acción de  Asla es de 3,43 €
Hemos observado la importante subida del precio de Asla  sobre todo tras conocerse los resultados provisionales correspondientes al primer trimestre de 2021. La pregunta  que nos hacemos es si es un ascenso-burbuja, burbuja  que podría  "pinchar" en cualquier momento o si por el contrario es una subida  sostenible respaldada por unas  buenas perspectivas  de ingresos y beneficios.

Después de los cálculos que expongo en este post mi opinión es que la subida del valor está  fundamentada en la solidez de unos resultados razonables y que NO se está calentando el  titulo  para pillar a algún incauto.

Lo que he hecho es  obtener el Precio Objetivo en base a un PER-2021 de 14 y un Bº Neto-2021  calculado a partir  de las estimaciones de Ingresos de 2021, aplicando a estos últimos los márgenes del 1Q2021 y la tasa  sobre beneficios de 2020, que son datos conocidos.  

Expongo a continuación el detalle del cálculo, paso a paso, para facilitar primero su  comprensión  y  segundo  un debate sobre el mismo, ya que en este foro hay personas mucho más cualificadas que yo y bastante  más conocedoras de la compañía  que creo podrían aportar  su conocimiento sobre este tema y enfocarlo desde otra metodología de cálculo, (valorar la acción por el sistema de descuento de flujos de caja, por ejemplo).   Este primer intento estimativo (probablemente  algo “alambicado”)   podría calificarse de “aceptable”  pero quizá necesite ser revisado para tener en cuenta otros factores que puedan influir en la determinación del Precio Objetivo del título.   

DATOS REALES QUE INTERVIENEN EN ESTE  CALCULO  del Precio Objetivo-2021
A.- Ingresos-1Q2021 = 24,124 M€
B.- BAI-1Q2021 = 2,052 M€
C.- Margen BAI-1Q2021 = BAI-1Q2021/Ingresos-1Q2021 = 2,052/24,124 = 8,5%
D.- Impuesto sobre el BAI-2020 = I-2020 = 0,5905 M€
E.- BAI-2020 = 2,3512  M€
F.- Tasa Impositiva s/ BAI-2020 = T-2020= I-2020/BAI-2020 = 0,5905/2,3512 = 25%

ESTIMACIONES PARA 2021
1.-  Ingresos-2021. 
La estimación inicial era que el importe de las ventas de 2021 ascenderían a 85 M€, que se han revisado al alza hasta los 100 M€.

2.- BAI-2021.  (Beneficio antes de Impuestos)
Supondremos que el Margen del BAI sobre Ventas-2021 va a ser igual al del 1Q2021. Es decir:
Margen BAI-2021 = Margen BAI-1Q2021 = 8,5% (punto C anterior). 
BAI-2021 = Ingresos-2021 * Margen BAI-2021 = 100 * 0,085 = 8,5 M€

 3.- Beneficio Neto 2021.
Bº Neto-2021 = BAI-2021 – Impuestos s/ BAI-2021
Aquí supondremos que la tasa impositiva es la misma que la del 2020 es decir un 25% sobre el BAI-2021 (punto F  anterior).
BºNeto-2021 = BAI-2021 -  25% (BAI-2021) = BAI-2021 * (1-0,25)  = 8,5 * 0,75 = 6,4 M

4.- Beneficio por acción, (BPA-2021).
BPA-2021 = BºNeto-2021/Nº acciones = 6,4/25,71 = 0,245 €/acción

5.- Precio Objetivo de la acción.
Para este cálculo suponemos un PER de 14. Asla es un valor  del sector siderometalúrgico, que son valores cíclicos y por consiguiente de PER más bien bajo. Aunque también hay que tener en cuenta que al menos para este ejercicio y el siguiente, Asla  será un valor de crecimiento.
Precio Objetivo = PER-2021 * BPA-2021 = 14 * 0,245 = 3,43 €/acción.

OPINION. 
Yendo a lo práctico: ¿Sería conveniente posicionarse  en Asla a los precios actuales?.  Yo creo que sí, siempre que se invierta medio-largo plazo, es decir a un horizonte temporal de un año mínimo. De cumplirse las previsiones, el valor cotizará a 3 euros al término de este año y  por encima de los 3,50 a finales de 2022.

Los cortoplacistas lo tendrán un poco peor porque llegan tarde a la subida-relámpago. Su única opción sería que el título cayera de nuevo por debajo de los dos euros, (por el efecto sicológico de un improbable desplome del precio del zinc, por ejemplo). De darse este retroceso  a dos euros, no tardaría mucho en volver a los precios actuales, porque Asla  es una compañía en continua progresión hacia el liderazgo en el mercado del  “zinc laminado” tanto del prepatinado como del pigmentado. Y lo que deleita a los cortoplacista es precisamente eso: aprovechar las caídas  coyunturales para posicionarse y esperar que recupere rápido para vender.

Teniendo en cuenta los volúmenes de negociación y la frecuencia de cotización  Asla debería  de estar ya  contratándose en el mercado continuo. Sería una empresa más conocida, tendría más liquidez  y  la pondría en valor. Me imagino que en el continuo ya estaría cotizando a  3 euros como mínimo.

#1403

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Por mi parte, coincido en esencia con el post que has preparado, que está basado en cifras rigurosas y a mi entender acertadas.
Coincide en lineas generales con lo que expuse yo mismo aqui hará como un mes, en relación con las valoraciones estimativas a corto y largo plazo que cabia esperar para la empresa.
A CP una estimación de entre 50M-60M de euros , rango en el que ya se encuentra actualmente, mientras que a LP,  podríamos estimar en unos 12 meses, un valor de empresa rondando los 100M de euros, que es ligeramente superior a tu estimación, pero que se ajusta casi identicamente.

Solo un par de comentarios en un par de aspectos de escasa relevancia: por un lado la cotización está fluctuando en el entorno de los 2,15 € (y de momento parece que se mantendrá en esta zona), valor esperable por técnico del tramo reciente de subida,
y por otro lado, comentar que la acción ya cotiza de manera continua, lo hace desde hace meses, apoyado este aspecto en los fuertes volumenes de contratación de las últimas semanas que han llevado incluso a ser la empresa más contratada del MAB durante muchas jornadas:

Por lo demas, gran post y gracias por tu aportación.

 
#1404

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Gracias Orviz! ¿Sabéis si el plan estratégico de la empresa es público?
#1405

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No
No se hace publico para no dar pistas a la competencia


#1406

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A mí me pilla a un par de horas pero por trabajo no podré ir.. 
Hay muchas preguntas, pero a mi me hierve todo el tema de Latem, que % mantiene Elz en la sociedad inversora de Leon que a su vez es dueña de parte de Latem? Han habido movimientos de ampliaciones y no sabemos (al menos yo) realmente que tenemos ahora, quienes son el resto de socios del proyecto, como va a quedar nuestro porcentaje en unos años con la posible recompra a la junta? al no consolidar en resultados ando perdido con Latem y aunque Elz va comp un tiro, creo que Latem en unos años le pasará muy por delante
#1407

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

La sociedad Asturiana de Laminados, de la que somos accionistas, es propietaria de mas de la mitad del capital social de la sociedad que posee el 51% de Latem Aluminium.

Durante la segunda parte del año, ASLA logró alcanzar la mayoría en el capital de la sociedad propietaria de la mayoria de LA, que previamente no tenía, tras suscribir una ampliación de capital, aportando 375.000 € adicionales, elevando su % por encima del 50%, para un total aportado de 5,27 M de euros hasta la fecha que le permiten tener de facto el control en la toma de decisiones de Latem Aluminium, propietaria de las plantas de Villadangos y Villabrazaro.


#1408

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

gracias zeelenberg, si hasta ahí lo sabía leyendo los hr, pero hay que tener en cuenta que hasta ahora lo que hay es la fabrica de licuado de aluminio en leon,para la mega inversión de casi 200M€ en zamora para laminado van a tener que conseguir mucha pasta, lo que me interes es saber de donde va a salir, va a tener que desviar más efectivo elz para seguir manteniendo ese % que comentas? se piden créditos, entran nuevos inversores? etc
#1409

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Para una inversión así con un Capital Social de 60 millones de euros es suficiente. 

ASLA hasta 2028 va a tener sólo un 25% de esta empresa de forma indirecta, es decir tendría que aportar 15 kilos. 5 millones ya están totalmente desembolsados y otros 5 creo ya están comprometidos para un AK que se pagarán en próximos ejercicios.

La inversión que indicas tiene un horizonte temporal hasta 2025-2026 para terminar todo. Lo que supondría 10 millones a pagar en 6 años ( 5 kilos ya comprometidos y otros 5 kilos hipotéticos en el futuro). Me parecen cifras asumibles por ASLA.

Todo esto son meras suposiciones, quizá necesiten menos de 60 kilos de Capital social ( ya sabemos que trabajan apalancados y saben gestionar la deuda) o algo mas, pero es una horquilla en todo caso asumible por la empresa con los EBITDAS que va a generar estos años. Y date cuenta que durante unos años el aluminio se va a pintar en ASLA por lo que casi se recupera la inversión sólo con eso ( siempre que hablan de la nueva línea de terminados dan mucha importancia a que pueden tratar aluminio y con ello acelerar el pay-back de la instalación).
#1410

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Noticia correspondiente a la emisión 50 M MARF

Brokers destacados