Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Como empiezo? Acciones y fondos

1 respuesta
¿Como empiezo? Acciones y fondos
¿Como empiezo? Acciones y fondos
#1

¿Como empiezo? Acciones y fondos

Hace mucho que os voy leyendo, algo más de dos años, eso sí solo en temas de acciones y fondos, hoy me he decidido hacerme usuario y plantear algunas de mis dudas, aunque me da un poco de reparo viendo el nivel que hay. Yo no entiendo de esto, cuando empecé a interesarme por esto no sabía nada y lo poco que se lo he aprendido leyendo por aquí en Rankia.
Mi situación y mi duda:
Yo me defino como un inversor conservador/moderado, mi duda ¿cuál es? Bueno pues tengo unos ahorros de los cuales quiero obtener una rentabilidad, hasta ahora pues los tenía en depósitos, pero visto como está el tema pues he visto necesario cambiar de productos y me empezado a interesar por las acciones y los fondos, quizás me equivoco si alguien me quiere proponer otro caso, adelante.
El caso es que llevo dos años leyendo, pero no consigo definirme, por nada, el caso es que estuve un tiempo probando el trading, si si el trading, ya sé que esto no es conservador, pero yo soy un poco inquieto y lo quise probar y me funciono, pero tenía problemas cuáles?, bueno pues mucho tiempo mirando gráficos, comiéndome la cabeza de si he de vender o no y al final dejaba de hacer otras cosas importantes, además que con el trabajo lo llevaba muy mal para combinar ambas cosas, dado que tenía muy pocas horas libres con el mercado abierto. En resumen, no es para mí ese tipo de inversión, por tiempo, estrés, etc.
Seguí buscado y empecé a mirar el largo plazo, pero no me convence, explico por qué.
Resulta que según “Warren Buffet” tú tienes que invertir en una acción y si baja pues compras más y si vuelve a bajar pues otra vez, ¿por qué?, pues porque las estudiado a fondo y sabes que vale más. Esto es muy lógico, aunque muy complejo, porque estar tan seguro de que vale más y más viendo que no para de bajar es complicado, al menos para mí, pero suponiendo que estemos en el valor y a aquí vienen las dudas:
· Que cantidad tengo que comprar del valor en la primera y sucesivas compras, en tanto por ciento y si habría un mínimo, me explicó imaginemos que tenemos 20.000€ debo invertir el 10% del capital que tenga en la primera y sucesivas o en la primera un 10%, por ejemplo, del capital y en las siguientes un tanto superior porque está más abajo.
El problema de esto es que como tengas muchos valores y el importe de cada compra sea alto, necesitas mucho dinero, de modo que cual sería el mínimo.
Además, está el caso, siguiente, imaginemos que compramos Santander a 5€ pero luego va subiendo yo no compro más, porque sube y sigue subiendo, ¿os suena? Pero llega 8€ o por ahí y hace una ampliación, y la acción baja mucho y sigue bajando y ya han pasado 2 o tres años, ¿ni caso?, ¿mala suerte?, no tiene importancia ¿ya subirá? ¡Como veis he leído mucho, he visto muchos casos, por aquí!!!
Por esto pregunto cuál sería el mínimo de cada compra, porque con las cantidades pequeñas te sientes mucho más cómodo en pérdidas. No se cual sería el mínimo para vosotros en cada compra, para largo plazo, entendiendo este como 10 años o más, ¿podrían ser 500€??, esto me parecería lógico porque podría hacer un montón de compras en bastantes valores con el capital que tengo. Y lo más importante como fijáis el tope, es decir, en este valor ya no meto más, porque claro puedes ir bajando y vas metiendo y al final tienes bastante. Invertís cada vez que baja un 10%, un 15%, un 20%. Os fijáis un “%” del capital del total disponible para cada valor por ejemplo tengo 10.000€, un 20% para cada uno?

Luego están los fondos, con el concepto value investing, Bestinver, Metagestión, Azvalor y nuestro amigo Parames ahora ya fuera de Bestinver, todos estos también los he conocido por aquí, también he leído sobre Renta 4 pero no tiene fondos con tanta rentabilidad, lo omito de momento pero que nadie me ponga verde, por favor.
Resulta que, viendo las rentabilidades, en fondos internacionales de estas gestoras, dices joder ¿yo consiguiere esto con algunas compras a largo plazo?, no se no lo tengo claro, aunque lo haga que es posible, no digo que no, ¿vale la pena??
Es decir, en qué proporción debo invertir en bolsa, en fondos, o incluso en renta fija. ¿Cómo determináis esto? Lo único que tengo claro, es que solo debo invertir el 50% del dinero que tenga disponible, creo que esto es sensato, aunque he visto gente por aquí que invierte más, yo no me atrevo, pero este 50% como lo diversifico, en base a qué criterio?
Por ejemplo:
· 50% en un fondo internacional el “Metavalor internacional” de meta gestión.
· 40% en bolsa en acciones a largo plazo, determinado con compras sucesivas con los criterios de arriba.
· 10% en algo moderado, me lo invento, el Cartesio Y o el patrimonio II de renta 4 o el Pegasus.
¿Esto estaría bien?
¿Última pregunta con qué capital mínimo invertiríais en bolsa?,

#2

Re: ¿Como empiezo? Acciones y fondos

Viendo las etapas por las que has pasado, el tiempo que quieres dedicar a la inversión y entendiendo que quieres estar en productos de riesgo con aproximadamente el 50% de tu cartera y en productos seguros y liquidos el otro 50% para no complicar mucho lo mejor es meterse en el 50% seguro en depositos (tienden a 0) o en fondos monetarios (tienen ventajas fiscales porque no tributas mientras no vendas). En cuanto a la cartera de productos con más riesgo la parte de hacerte tu cartera depende de lo comodo que te sientas invirtiendo en acciones. 

Pongamos que para la inversión arriesgada tienes 30.000€. Intentaría tomar al menos 10 posiciones de 3.000€ en fondos y/o valores. En cuanto a las acciones para una cartera a largo plazo debes mirar las comisiones de custodia de tu broker. Por ahí se va buena parte de la rentabilidad. Si quieres hacer una cartera de fondos, los AZ, Bestinver, Magallanes, True Value, Metagestión, Buy & Hold o Valentum pueden ser buenas opciones diversificando con algún otro fondo de autor o mixtos defensivos. 

Saludos. 

Guía Básica
Brokers destacados