No me acaba de convencer IBM. Puede ser una buena opción para quienes conozcan muy bien sus productos y puedan intuir como le va a la empresa antes de salir resultados. Es cierto que tengo TSMC y Samsung, pero en estos casos se debe a:
- Tanto TSMC como Samsung son los proincipales productores de semiconductores. Puede haber luchas entre apple, amd, qualcomm, la propia Samsung... en donde hay muchas empresas y gran competencia, pero al final estas encargarán los semiconductores a los fabricantes: TSMC, samsung, intel y pocas más. Y de momento el sector parece ir bien.
- Tanto TSMC como Samsung tienen un balance excepcional, sin deuda o con muy poca. Esto refleja lo "lucrativo" de su actividad.
- En margen de beneficio neto, IBM está mejor que Samsung (15% vs 10%), pero lejos de TSMC (creo recordar que un alucinante 30%).
- En el caso de Samsung, aparte de semiconductores, sus productos finales son tan variados, que aunque su modelo estrella de teléfono les explote no hace excesiva mella en los resultados (al menos, eso dicen; ya veremos 1t2017). Imagina por el contrario lo que pasaría con apple si un modelo de iphone les saliera defectuoso, y supongo que con IBM un término medio, pues tampoco tienen tan amplia gama de productos. En definitiva, aunque no estes demasiado al día de tecnología, la variedad de productos de Samsung hace que sus ventas se hagan predecibles y no dependan mucho de controlar si son punteros en un determinado producto, porque si sus ventas de moviles empeoran, quizas las de televisores puedan compensar...
Un saludo.