Opinión de KAU
Buenos días yotrader, gracias por tu comentario.
Cuando me refiero a lo de "Sí, si es un extra" es si el dividendo me aporta un valor un valor añadido extra. Me explico:
- que cuando se produce el reparto de dividendos, esa cantidad íntegra se resta de la cotización y que, evidentemente, lleva aparejado el impuesto correspondiente, es una evidencia y no hay mucho que discutir. Es una ley y tanto si quieres como si no, tenemos que acatarla. Pero...
- si el dividendo lo cobro como "premio" a una gestión magnífica de la empresa de la cual soy socio (que al final es lo que significa ser accionista), me parece positivo, puesto que es un extra.
Por ejemplo, un ratio que personalmente utilizo mucho (unido al EV/Ebit, Deuda/ebitda y al ROIC; para de esta manera localizar empresas de calidad, que coticen baratas y que tengan buenos retornos sobre inversiones) es el %Tasa Variación del EPS (5Y) > 7% (con él localizo empresas que, además de cumplir los 3 ratios anteriores, tengan un EPS = beneficio por acción durante al menos los últimos 5 años de como mínimo un 7%.
Con todo esto localizo empresas que, de alguna manera, velan por el accionista, es decir, que se pegan en la gestión para que el accionista salga favorecido. No lo hacen por ser hermanitas de la caridad, sino porque en su mayoría, las empresas que cumplen con estos requisitos son familiares, donde accionista y propietario es casi lo mismo. Velar por el negocio del accionista es velar por su propia fortuna.
Si consigo ser accionista de estas empresas, voy a ganar dinero con la revalorización de la empresa e indirectamente, van a darme un pequeño dividendo. Estas empresas suelen utilizar los beneficios para seguir creciendo, con lo que un dividendo importante, como escribía en mi comentario anterior perjudica su gestión. Pero un dividendo pequeñito, hace que sumado a la revalorización de la cartera, le saque un plus a la inversión. Sobre todo porque el dividendo lo recupera rápidamente, justo lo contrario a otras empresas que todos conocemos.
- ¿cuándo no es un extra? Cuando pagarte ese dividendo es un engaña bobos. Es decir, la empresa lo utiliza como reclamo para obtener financiación mas allá de los bancos, cuando lo utiliza "para callarnos la boca" con el no vendas que ya subirá, cuando hace una ampliación de capital para pagarnos con nuestro propio dinero (lo que en realidad hace que nuestra inversión disminuya)...
Dicho esto, yo prefiero empresas bien gestionadas que me hagan ganar dinero con la subida en la cotización (aunque no me paguen dividendo), antes que empresas que sí lo paguen y sea a costa de perder más y más cada día y de tener mi capital secuestrado.
Espero haberte aclarado la duda.
Saludos,
Fuente: www.kauplusprofesional.com
@kaupluspro