Acceder

Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

6 respuestas
Obstáculos para el éxito de un análisis financiero
Obstáculos para el éxito de un análisis financiero
#1

Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

El analista financiero no puede acertar siempre. Si ya los profesionales se equivocan como escopetas de feria, imaginaos el cuidado que tenemos que llevar los pequeños inversores. Además de intentar atinar con el análisis fundamental de la empresa, existen tres tipos de obstáculos que dificultarán más si cabe el camino. Son:

1. Datos inadecuados o incorrectos. Aunque grave, es el menos importante. Una falsificación deliberada de los datos no suele ser lo más normal, si acaso, el ocultamiento de datos es algo más frecuente.

2. Incertudumbre del futuro. Un estudio apoyado en datos pasados y presentes puede no ser válido para una situación futura. Esto suscita la duda de hasta que punto el análisis financiero es capaz de anticipar un cambio de condiciones que afecte a la cotización de forma sensible.

3. El comportamiento irracional del mercado. El mercado y el futuro presentan las mismas dificultades. No pueden ser predichos ni controlados por el analista.

¿Qué se puede hacer contra estos tres obstáculos? La respuesta es sencilla, aplicar un MARGEN DE SEGURIDAD. Gracias a él, aplicamos un precio de compra óptimo mucho más reducido que el valor intrínseco que nuestro análisis haya determinado. Por ejemplo, mi margen de seguridad es calcular un valor intrínseco mediante un crecimiento del beneficio un 50% menor de lo que ha venido siendo en los últimos años. Además, a ese valor intrínseco conservador, le descuento un segundo margen de un 25% de descuento para tener al final un precio óptimo de compra más reducido y conservador.

Espero que os haya parecido interesante. Saludos.

Fuente: http://inversioninteligente.wordpress.com

#2

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

Brutal

#3

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

A ver, me parece interesante, pero entonces estás operando con datos irreales. si te gusta invertir por fundamentales, algo que creo que no es correcto, debes creer en el método. o por rebajar las expectativas significa que vayas a acertar. Está bien como método para minimizar riesgos, pero creo que hay cosas más interesantes para reducir riesgos como cubrir tus carteras con opciones, llevar un control estricto de volatilidad, descorrelacionar las carteras, calcular un VAR, etc...

Respecto a tu sistema, si te funciona adelante.

Saludos.

#4

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

Muchas gracias Rbl por la propuesta, pero todo eso que comentas ya lo tengo siempre en cuenta. A lo que se refiere la entrada no es a los riesgos de invertir ni a los riesgos de las carteras de inversión, que es otra cosa bien distintan, sino simplemente a los riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar un valor cuantitativamente.

Aunque si dices que "si te gusta invertir por fundamentales, algo que creo que no es correcto", me da que no me interesaría demasiado la ayuda de tu empresa...

Un saludo.

#5

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

Me parece bien que no te interese la ayuda de mi empresa, cada cual tiene sus preferencias.

De todas formas, te explico porqué no creo en el fundamental: durante 8 años estuve trabajando como gestor de patrimonios en una sociedad de valores. Había un MUY buen departamento de análisis, y se seguía a pies juntillas los análisis que nos proporcionaban, cual fue el problema (empece en 2000 y salí en 2008, así que dos crisis enteras) con los fundamentales? pues que en momentos bajistas te encuentras con que los títulos más infravalorados son los que acaban cayendo más, dado que parte de esa infravaloración corresponde a que el mercado va cayendo. Por otra parte los resultados de empresas necesarios para realizar los análisis salen cada trimestre, con lo cual te encuentras durante un período invirtiendo con datos atrasados, hasta que salen los nuevos datos. Si tienes en cuenta que la bolsa es un indicador adellantado de la economía, con análisis fundamental siempre invertirás con datos atrasados.

Me podrías decir que no, porqué a la hora de calcular el precio por fundamentales se tienen en cuenta las expectatvas futuras de cash-flow. Bien, sería correcto si las expectativas no fueran solo eso, expectativas, que en un trimestre pueden cambiar muchísimo por muchas raazones: situación macro, problemas internos, cambios de gestor de la empresa...

No sé, cada cual cree en lo que quiere, pero yo pienso que el análisis fundamental sirve solo para empresas no cotizadas, porqué el mercado es, para mí, 100% psicología, por lo que creo que hay otros métodos más eficaces de invertir.

En cuanto al hilo de la conversación de lo que comentas de que rebajas las expectativas, etc, para obtener un precio menor y así invertir con más seguridad, bueno, no crees que acabas obteniendo precios irreales? No lo sé, es una pregunta...

Un saludo.

#6

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

Pues a mi si k me parece un buen metodo para invertir y en cuanto al analisis fundamental ,si kieres invertir a largo plaso es mas k necesario y ayuda mucho en mi opinion a elegir en k empresas es adecuado entrar y en cual no.

#7

Re: Obstáculos para el éxito de un análisis financiero

Bien bien, perfecto. Yo prefiero otros métodos, pero cada cual tiene sus preferencias. Es lo de siempre, si te sirve, adelante.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
  4. Las 3 joyas de la Bolsa española, por Alberto Espelosín
Brokers destacados