Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Lateralidad o debilidad en las bolsas?

1 respuesta
¿Lateralidad o debilidad en las bolsas?
¿Lateralidad o debilidad en las bolsas?
#1

¿Lateralidad o debilidad en las bolsas?

La lateralidad siempre genera dudas en los inversores, si el atasco se produce tras un fuerte tramo alcista y contra resistencias mayores de medio - largo plazo la inquietud se acrecienta. Es lo que esta sucediendo en la mayoria de bolsas mundiales, subidas desde minimos del 40 % y marraneo frente contra las resistencias, con los indices cotizando por encima o por debajo de las resistencias segun el dia.
El SP 500 cotiza por debajo de la linea clavicular que confirmaba una gran figura de hombro cabeza hombro invertida, la situacion todavia no es preocupante pero si delicada. Es cierto que no debia esperarse que siguieramos subiendo a velocidad de vertigo, pero a dia de hoy la linea clavicular esta funcionando como resistencia para el SP 500, cuando lo que podia esperarse es que el indice se hubiera apoyado en ella para salir al alza (realizando un pull-back.)
Como podeis ver en el grafico he dibujado un canal alcista que parece englobar la cotizacion del SP 500 de Mayo y Junio, lo que nos lleva tambien a decidirnos por el nivel clave de soporte del SP 500, los 900 puntos, donde dejo un minimo este miercoles (concretamente en 903) y por donde pasa el suelo de ese nuevo canal lateral - alcista (color naranja.)
En definitiva, la idea es que el SP 500 (y el resto de mercados mundiales) pueden seguir subiendo mientras el SP 500 respete el soporte de 900, es el nivel que hay que vigilar y por debajo del mismo yo solo manejaria dos escenarios, lateralidad o correccion. Teniendo el verano por delante que suele ser peligroso (y se incrementa la volatilidad) y dado que la semana que viene segun la estadistica existen un 85 % de posibilidades de caidas (pauta estacional de la semana posterior al 2º vencimiento de futuros) hariamos bien en operar con precaucion. Es momento de esperar, o si operamos con bolsa española comprar en el rango bajo del lateral (9.200 puntos del Ibex) y vender en la parte alta del mismo (9.700 puntos.) El volumen de la subida de ayer en el Ibex es engañoso, ya que siempre aumenta con vencimiento de opciones y futuros.
http://www.labolsadesdelospirineos.com/

#2

Re: ¿Lateralidad o debilidad en las bolsas?

Según mi opinión, las dos cosas, o mejor dicho según se entiendan estos conceptos.
Este ejercicio (y previsiblemente los primeros trimestres de 2010), la Bolsa nos da una pista bastante probable de lo que va a ocurrir. Simplemente, que no hay motivos ni para un nuevo desplome ni para un gran rallye alcista; conclusión por tanto, que nos moveremos en el entorno -5% + 5%, con algo de más probabilidad al alza que a la baja. El soporte se sustenta en que el castigo ha sido muy fuerte y que realmente "lo peor ya ha pasado" por la sencilla razón de que estuvimos al borde de la hecatombe; pero por otra parte las perspectivas en el futuro a medio plazo siguen siendo muy malas y hay que tener en cuenta que hay empresas que han sufrido serias perdidas no sólo en sus resultados sino en su patrimonio, lo que es mucho más grave.
De los panoramas posibles, uno muy optimista sería: 2009 => +10%; 2010 => +20%;... y recuperar los máximos anteriores de 16.000 puntos como muy pronto en 2013. El panorama pesimista sería 3 ó 4 años de lateralidad.
Por tanto la estrategia que aconsejo es la de salirse si el indice supera el 10% y entrar cuanto se ponga en negativo o en determinados valores sólidos después de una corrección como la sufrida esta semana.

Brokers destacados