Hoy, quizás, jornada con historia
Buenos días desde Ginebra.
Malas noticias para la economía de Estados Unidos: inesperada caída de los pedidos de bienes duraderos y subida del paro semanal. El dólar lo lamentó ayer, a pesar de la ligera recuperación que está experimentando esta mañana. Tras las cifras de ayer, parece más dífícil una subida agresiva de los tipos de interés en Estados Unidos. Los mercados esperaban un aumento de los pedidos de bienes duraderos y un recorte de las peticiones semanales de subsidios de desempleo. Pero salió todo lo contrario. Si los datos hubieran sido extremadamente positivos, las cábalas sobre un posible incremento de 50 puntos básicos por parte de la FED se hubieran hecho más insistentes.
Contrariamente, parece que Alemania empieza a salir del bache. Así lo reflejan indicadores conocidos esta semana, como el índice ZEW de confianza empresarial, la mejora de la construcción o el aumento de la producción industrial. Las perspectivas en Europa empiezan a ser más positivas de lo que se esperaba a comienzos de año.
Por otro lado, el hecho de que dos días antes de que Bush llegue a Turquía se hayan descubierto preparativos para la explosión de bombas no es un escenario favorable para el dólar. Tras las explosiones en un hotel en Ankara y en un autobús municipal en Estambul, justo unos días antes de la visita de Bush y de la cumbre de la OTAN, el dólar empieza a temblar en la cuerda floja. Especialmente ha profundizado sus pérdidas frente al franco suizo, una divisa considerada refugio.
Así, los participantes en el Mercado del USD/CHF (dólar frente al franco suizo) han puesto sus miradas en soporte de los 1.2325 francos suizos por dólar, mínimo alcanzado el pasado día 8. Primero, no obstante, este cruce debe poner a prueba el piso de los 1.2390 francos suizos por dólar (mínimo de ayer, dónde hubo un rebote). En cuanto a las resistencias de este Mercado, las inmediatas se ubican en los 1.2500 (rozada esta mañana), 1.2575, 1.2630 (máximo fallido del pasado día 18) y el tope de los 1.2705 francos suizos por dólar (punto extremo cotizado los días 5 de mayo y 16 de junio pasados).
No olvidemos, por otro lado, las negativas implicaciones del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y el aumento que se está registrando de la parte de activos en euros en las carteras de los bancos centrales. Todo ello son noticias malas para el dólar.
En cuanto al EUR/USD, si logra superar la resistencia inmediata ubicada en los 1.2190 dólares por euro, las próximas subidas serán interesantes. ¿Objetivo caliente a medio plazo? La zona situada entre los 1.2390 y los 1.2470 dólares por euro. No obstante, desde un punto de vista intradiario, esta mañana las tomas de beneficios también está siendo generalizadas en este Mercado y la divisa europea se ha relajado hasta los 1.21 dólares por euro. Los soportes más importantes, en estos momentos, se hallan en los siguientes niveles: 1.21, 1.2040, 1.1955 y 1.1895 dólares por euro.
Frente al yen, el dólar se ha recuperado en Asia de sus mínimos de 10 semanas (una vez más, aquí también está teniendo lugar una toma de beneficios), aunque el par USD/JPY aún sigue con su racha bajista imparable, cotizando por debajo de 108 yenes por dólar. Además, la noticia de que el grupo Takefuji tiene intención de vender un 33% a inversores extranjeros por la friolera de 2,300mio de euros pesa fuerte en los cruces con el yen.
En general, en todos los mercados de divisas las miradas siguen puestas en la decisión que tome la FED el miércoles próximo sobre una subida de los tipos de interés. La mayoría, en estos momentos, espera que el incremento sea moderado, del 0.25% hasta el 1.25 %, medida que en principio debería ayudar al dólar. La semana que viene, además, conoceremos la decisión del BCE sobre los tipos de interés, que con gran probabilidad se mantendrán en el 2%.
Hoy tendremos el informe IFO de confianza empresarial en Alemania, que nos dará pistas sobre cuál será el devenir económico de la mayor economía de