Sesión semi-festiva cierra Mayo
Buenos días desde Ginebra,
Hoy viviremos una jornada de letargo en los mercados de divisas, con Estados Unidos, Londres, Suiza y diversas plazas europeas cerradas. Los mercados estadounidenses celebran la festividad del «Memorial Day» («Día de los Caídos»), mientras que en el Reino Unido y otros países europeos se ha marcado la jornada del lunes como festiva.
Ante la falta de referencias macroeconómicas, la atención está fijada en Arabia Saudí. Con el asesinato, este fin de semana, de más de 20 extranjeros trabajadores de las explotaciones petrolíferas del país, de nuevo se espera una subida en los precios del petróleo. Hay que recordar que este país es el mayor exportador de petróleo del mundo y que la organización terrorista Al Quaeda o una de sus filiales puede desestabilizar los precios en la búsqueda de «echar a los infieles de los lugares sagrados».
De hecho, las principales bolsas asiáticas han registrado caídas esta madrugada, justamente por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas. El temor de los inversores a que la acción repercuta negativamente en Wall Street, que hoy no abrirá, y sobre todo en el mercado del petróleo, les ha llevado a dejar sus inversiones en Bolsa para otros tiempos.
El EUR/USD se encuentra al mismo nivel que lo dejamos el viernes. Los inversores han parado sus compras de euros ante el repunte de los precios en la Zona Euro y los buenos datos de ingresos y gastos personales en Estados Unidos, así como el buen resultado del índice de gerentes de compras de Chicago que se publicó el viernes.
Verdaderamente, las últimas cifras de inflación en la Eurozona no les gustó nada a los operadores interbancarios. La tasa interanual alcanzó el 2.5%, la mayor de los dos últimos años, y aunque todo el mundo esperaba un incremento de los precios a causa de la subida del crudo, las cifras sorprendieron e, inmediatamente, los inversores comenzaron a deshacer sus posiciones en el euro para empezar a apostar, intradiariamente, por el dólar.
De todos modos, parte de la liquidación de las posiciones en euros se ha debido, también, a un reajuste de posiciones y toma de beneficios de los inversores ante el largo fin de semana en Estados Unidos por conmemorarse el «Memorial Day».
Siguiendo con la tendencia de la semana pasada, deberíamos ver al dólar un poco más débil por los atentados de Arabia Saudí, que han tensionado al alza el precio del crudo. No obstante, atención al nivel de los 1.2180 dólares por euro, que de perderse abriría la vía a mayores ganancias del dólar (mayores caídas del EUR/USD) hacia los 1.2135, 1.2070 y 1.2030 dólares por euro. Al alza, las resistencias más importantes son las de los 1.2295, 1.2325, 1.2385 y 1.2425 dólares por euro.
Mientras, el yen sigue su tendencia alcista en los mercados de divisas, cotizando el USD/JPY en mínimos de las tres últimas semanas. La fuerza del repunte de la divisa japonesa encuentra su clave en las cifras de producción industrial y, sobre todo, en la de gastos del consumidor, que han experimentado su mayor crecimiento desde 1975. Desde luego, el retroceso del dólar frente a la divisa japonesa va muy ligado a evolución favorable de la economía en el país asiático: el consumo de los hogares japoneses ha aumentado un 9.3% en abril respecto del mes anterior, la tasa de desempleo se mantiene en el 4.7% y la producción industrial crece un 3.3%. Todo ello evidencia la favorable marcha de la economía nipona, lo que aporta firmeza a la posición del yen frente al dólar.
Sólo hay que mencionar dos «peros»: primero, de continuar los elevados precios del petróleo podría frenarse el crecimiento nipón; segundo, el vice-gobernador del Banco de Japón ha dicho que la inflación podría subir por encima de las estimaciones del gobierno.
Técnicamente, los estudios intradiarios continúan señalando «Sur» en el Mercado del USD/JPY y la mayoría de los operadores tienen posiciones cortas en este cruce, habiendo entrado conventas de USD/JPY alrededor de los 111.00