Respecto a los planteamiento de Control de riesgo, son ciertos a día de hoy. Salvo catastrofe cerrará el 2018 con unos 15 millones de euros de beneficio, lo que supone a los precios actuales un PER por debajo de 7 como expone.
El problema es que en bolsa la inversión tiene que está regida por los beneficios futuros y con eso yo si que albergo muchas dudas. ¿Porque?
-
Porque lleva varios trimestres y ejercicios emperorando resultados:
Beneficio 2016: 22,5 millones de euros
Beneficio 2017: 19,8 millones de euros
Beneficio 2018: 15 millones de euros (previsión)
-
Porque empeora resultados en todos los mercados principales que opera. Yo entendería que tuviera algún problema puntual en algún mercado, pero baja ventas y beneficio de forma importante en sus 4 mercados principales Francia, España, Italia y Polonia. Cualquier empresa puede tener un problema, como los que exponen en sus informes, huelgas, mal tiempo, menores ventas, cambios de dirección... pero que trimestre tras trimestre afecte a todos los mercados... Yo creo que es más del sistema de negocio en sí, que de un problema puntual.
-
Porque no es capaz de abrir un nuevo mercado. Desde hace años hablan de las buenas expectativas del Rusia, India, China, Estados Unidos, Reino Unido, etc... pero nada en concreto. Bueno si, perdidas derivadas de los intentos de expansión. Seguro que es díficil implantarse en un nuevo país, pero ellos saben hacerlo, de hecho lo han hecho con éxito en el pasado, pero de eso hace ya muchos años. Y veo que aunque dedican tiempo y recursos no hay ningún mercado que tenga pinta de despuntar en el futuro
-
Porque cada vez tiene más tiendas propias y menos franquiciadas. Yo creo que el negocio está en generar ingresos en las franquicias, con tiendas propias tienes más gastos personal, alquileres etc.. y problemas, si el franquiciado es el que asume esos problemas Naturhouse sólo ingresa el porcentaje sobre los productos y eso ha demostrado ser muy rentable en el pasado.
Por todo ello para mi un PER de 6,66 veces en una empresa que baja beneficio, tampoco me parece un regalo. Entiendo que este puede ser un precio razonable con los datos y la evolución del beneficio a día de hoy.
Yo de momento sigo a la espera de si es capaz de recuperar ventas y beneficios, o al menos estabilizarlos, porque si sigue ganando cada vez menos no tiene otro camino que reducir su cotización.
Buen negocio.