Buenas tardes.
He estado echando un vistazo a los resultados del segundo trimestre y la verdad es que no me gustan nada, siguen la misma linea trimestre tras trimestre. Cada vez abren más tiendas que venden más o menos lo mismo y ganan un poco menos.
Podemos comparar el segundo trimestre del año 2014 con el acaban de presentar del 2017. (He escogido este trimestre pero se puede hacer con cualquier otro, con el semestre o comparar años completos y las conclusiones son similares).
En el 2º Trimestre de 2014 tenian
1.954 tiendas que vendian
28.481.000 euros y generaban un beneficio de
7.792.000 euros.
En el 2º trimestre del 2017 tiene
2.353 tiendas que venden
29.281.000 euros y generan un beneficio de
7.567.000 euros.
Por tanto
399 tiendas más ( + 20,42% tiendas) que venden
800.000 euros más (+2,81% ventas) y que ganan
225.000 euros menos (- 2,89% beneficio).
El negocio no parece muy saludable ya que hay 2 cosas que están claras:
1º Cada vez hay más tiendas que venden una cifra similar entre todas, la explicación está clara
cada tienda de forma unitaria vende menos en torno a un 20% de caida de las ventas de forma lineal en 3 años.
2º Pero es que además hay reducción del beneficio, lo que parece derivado de
una reducción de los margenes sobre las ventas, como apunta el mercado francés.
Por todo ello seguramente cumplirán su objetivo de 2.400 tiendas al final del año pero a mí me gustaria que el incremento se reflejara en ventas y en beneficio y eso no llega y las explicaciones para ello son un poco pegrinas:
- " que si la Semana Santa cae en un trimestre o en el otro" y y en ambos hay reducción del beneficio, que si las nevadas y el mal tiempo, que si hay más festivos que el trimestre anterior, que si los gastos de alquileres de los centros comerciales, que si los gastos de ajustes de personal etc...
Pero la realidad es que el importe de ventas y beneficio llevan estancandos los 3 últimos ejercicios y el 2017 lleva la misma tendencia.
Por todo ello no se si las mejores cifras de Naturhouse no las hemos visto ya y que aumenten en tiendas que cada vez venden un poco menos y que ganan un poco menos y así la cotización no puede hacer otra cosa que lentamente caer.
Por otro lado tenía esperanzas en que añadieran otro pais a los 4 que generan el beneficio (España, Francia, Italia y Polonia), ya sé que la expansión no es fácil pero llevan ya muchos años sin crear un nuevo mercado rentable y no parece que haya ningún pais que de forma inminente vaya a entrar en crecimiento, me explico un nuevo pais en el que cale la idea Naturhouse y que abra 20 o 30 centros al año. Tienen presencia
en otros 28 paises y ninguno arranca, todos los paises "evolucionan mejor de lo previsto" pero con 1 o 2 tiendas y perdiendo dinero trimestre tras trimestre.
No sé que os parece a vosotros pero a mí la verdad es que no me gusta.
Un saludo