Acceder

Trichet vuelve a salir en escena

0 respuestas
Trichet vuelve a salir en escena
Trichet vuelve a salir en escena
#1

Trichet vuelve a salir en escena

Buenos días desde una Ginebra soleada y primaveral,

El EUR/USD protagonizó ayer un bonito “rally” de apreciación que le llevó a marcar un máximo de 1.1935 dólares por euro, después de haber cotizado, al comienzo de la semana, al mínimo anual de 1.1760 dólares por euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguraba ayer, ante el Parlamento Europeo, que nos se esperan cambios en la política monetaria europea, y que los actuales tipos de interés en la Eurozona son los adecuados para estimular el crecimiento económico. Estas palabras fueron como un guiño a los inversores, que no dudaron en apostar por el euro, a pesar de que en Estados Unidos volvieron a publicars datos macroeconómicos excelentes. En concreto, el índice de confianza del consumidor elaborado por el instituto Conference Board registró un incremento mayor del esperado hasta los 92.9 puntos, su cota más elevada desde agosto del año 2002.

Además, la venta de viviendas norteamericanas de segunda mano también se incrementó por encima de lo previsto, un dato que viene a añadirse a las espectaculares cotas alcanzadas por la venta de nuevas viviendas, según las cifras que se conocieron ayer.

Sin embargo, estas estupendas cifras, que vuelven a corroborar la necesidad de un incremento del precio oficial del dinero en Estados Unidos, no tuvieron su correspondencia en el comportamiento del EUR/USD. Los inversores prefirieron actuar en función de lo que dijo Trichet por la mañana, con motivo de la presentación del informe del BCE correspondiente al ejercicio 2003.

De momento, Trichet se mantiene impermeable a las presiones que le llegan desde Francia y Alemania para que baje los tipos de interés en la Eurozona. No olvidemos que uno de los motivos de la reciente caída del EUR/USD hasta sus cotas más bajas en cinco meses fue la proliferación de comentarios en torno a un posible recorte de tipos de interés en la Eurozona, después de que Trichet fuera nuevamente presionado desde Berlín y París durante el encuentro del G-7 que tuvo lugar el fin de semana pasado.

Trichet expresó ayer su confianza en la recuperación de la Zona Euro y no dejó mucho de que hablar a los que especulan con que el BCE podría recortar los tipos de interés para impulsar el crecimiento.
No obstante, en mi opinión, el repunte que ayer tuvo el EUR/USD no fue un impulso real. Al fin y al cabo, Trichet no aportó ninguna información nueva, limitándose a reiterar que los tipos están bien donde están. Por ello, esta mañana gran parte de los operadores han optado por hacer caja y liquidar sus posiciones largas de EUR/USD, haciendo retroceder al mercado hasta los 1.1874 dólares por euro.

La verdad es que no le va a resultar fácil, al euro, superar la resistencia que tiene en los 1.1940 dólares, una media móvil de 200 días. Si lo consigue, las compras de EUR/USD volverán a inundar los mercados, con el objetivo de alcanzar la siguiente resistencia: la de los 1.2017 dólares por euro. Más arriba, merece la pena mencionar las cotas de los 1.2050 y los 1.2076 dólares por euro.

De todos modos, el escenario técnico más probable para el plazo inmediato es que el EUR/USD no consiga penetrar la media móvil de 200 días. En este caso, el soporte más importante se convierte en un apetitoso «target» para rentabilizar inversiones con la venta de EUR/USD: es el nivel de los 1.1840 dólares por euro. Una ruptura del mismo llevará al euro hacia los 1.1759 dólares. Por debajo, aún tenemos los suelos de los 1.1712 y los 1.1600 dólares por euro. (Las actualizaciones de este y otros análisis, a lo largo de la jornada, las hallaréis en nuestra Web y en nuestras plataformas de operaciones).

Mientras tanto, el USD/JPY (dólar frente al yen) sigue viéndose presionado por el techo (que se confirma semana tras semana, ya durante 5 semanas) de los 109.88 yenes por dólar. Es un nivel tentador para ser traspasado, pero no por el momento. Quizás a mediados de la semana los operadores intenten conquistarl