Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Pulso de Mercado: Intradía

291K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
155 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
36.693 / 36.693
#293537

Re: Pulso de Mercado: Intradía

De momento los futuros en verde, asi que tiene pinta que los 5400 estan al caer. ¿Llegaremos a 6000 este año?
#293538

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Me he planteado recoger beneficios parciales y lo pienso, sin embargo no le veo sentido.

Una parte se la queda hacienda y el resto a parar en efectivo que pierde valor cada día, pues no.

Los grandes inversores que el tema fiscal lo tienen diferente pueden plantearse cambiar unos activos por otros.
Pero que vendes las empresas que mejor desempeño han tenido de buen crecimiento por comprar estas otras de nada crecimiento y dividendos. No sería mejor esperar a ver cuando los resultados trimestrales empiecen a no crecer y tomar la decisión entonces.


- Z E R O - Salinger

#293539

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Hacienda lanza una macro inspección en 400 gasolineras para luchar contra el fraude del diésel


Pide a las estaciones de servicio con los precios más bajos sus suministradores para detectar empresas pantalla

Alerta a los propietarios de las nuevas prohibiciones existentes desde el pasado 28 de marzo
15/05/2024 - 11:4

La Agencia Tributaria se lanza a por el fraude del diésel en las estaciones de servicio. El Área de inspección se ha personado en más de 400 gasolineras dentro de la llamada 'Operación Fuel' para tratar de obtener información sobre este presunto fraude del IVA que afectaría al 3,6% de la red total en España o alrededor del 8% si se excluyen las grandes petroleras.

Durante la actuación, llevada a cabo entre los pasados lunes y martes, se ha solicitado a las estaciones de servicio, que venían vendiendo el combustible a precios anormalmente bajos, datos de sus proveedores y precios de suministro, además de advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que podrían incurrir al comprar el producto a otros minoristas, un extremo que está prohibido desde el pasado 28 de marzo.

Los inspectores han solicitado datos en tiempo real de los proveedores con el objeto de detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA. También se solicita información sobre el lugar de procedencia del producto, justificantes y precios de suministro, así como medios de cobro al consumidor final. Una vez recibida la información solicitada, la Agencia continuará con las investigaciones pertinentes.

Los inspectores han recordado además la responsabilidad subsidiaria del adquirente en estos casos. 

La reciente modificación de la legislación de hidrocarburos prohíbe desde el 28 de marzo pasado que los operadores al por mayor puedan vender a empresas que no sean otros mayoristas, o bien distribuidores de carburante al consumo, y también que los distribuidores minoristas vendan a otros minoristas o a mayoristas. Con ello se pretende evitar en gran medida la utilización de comercializadoras o intermediarios en la materialización y ocultación del fraude de IVA en el sector, que además del perjuicio evidente que supone para la Hacienda pública, implica una reducción de precios artificial e introduce competencia desleal en el sector.

La experiencia de operaciones realizadas con anterioridad pone de manifiesto que la personación de la Administración en los locales o domicilios donde se realiza la actividad económica, o donde se lleva a cabo la gestión del negocio, permite una lucha más efectiva contra los incumplimientos susceptibles de regularización. La personación en las empresas, se configura, por tanto, como un elemento esencial en el control del fraude complejo, especialmente en aquellos ámbitos de difícil comprobación, como las redes organizadas de defraudación en el ámbito de la compraventa de hidrocarburos.

El fraude de IVA en el sector de hidrocarburos se ha canalizado desde hace años a través de tramas de defraudación que, aplicando en parte el resultado del fraude a una bajada importante del precio de venta al público, consiguen incrementar notablemente sus ventas.

En los últimos tiempos, coincidiendo con subidas considerables de los precios de los carburantes por la situación de los mercados, este efecto se ha incrementado por la interposición en la compraventa de combustible de entidades instrumentales que no ingresan el IVA correspondiente.

Al igual que en años anteriores, las Directrices del Plan de Control de la AEAT para 2024 subrayan la importancia del control de todos los sujetos intervinientes en la cadena de distribución de los hidrocarburos hasta su distribución minorista, incluyendo el control del fraude al IVA, y las tramas activas de defraudación. En los últimos años, la Agencia Tributaria ha desarticulado numerosas tramas de fraude de IVA en el sector y mantiene abiertas varias investigaciones en esa misma línea.
#293540

Re: Pulso de Mercado: Intradía

¡Que siga la fiesta!

El Ibex 35, en directo | Las Bolsas extienden las ganancias tras el alivio de los precios en EE UU


Los futuros del Ibex anticipan alzas de alrededor del 1%

 

¿Qué hace el Ibex 35?

Los futuros del Ibex anticipan alzas de alrededor del 1%. El Ibex 35 subió ayer el 1,1% tras caer la inflación en EE UU y marcó su nivel más alto desde 2015. El selectivo superó la cota de los 11.300 puntos.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Signo positivo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,9%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,6% y el Shanghai Composite se anota un 0,4%.

En Wall Street, el índice S&P 500 superó por primera vez los 5.300 puntos en una sesión de triple récord. Los tres indicadores lograron máximos históricos: el S&P 500 subió un 1,17%, el Nasdaq avanzó un 1,40% y el Dow Jones de Industriales sumó un 0,88%.

Claves de la jornada

  • Ayer se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cayo una décima en abril respecto a marzo, hasta ubicarse en el 3,4% interanual, tras dos meses de subidas consecutivas, dando cierto respiro la Reserva Federal y a sus planes de política monetaria
  • En Europa apenas se conoce el IPC de Italia y su balanza comercial. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) publica el informe de estabilidad financiera
  • En EE UU llegan la producción industrial de abril y la encuesta manufacturera del mes de mayo de la Fed de Filadelfia. En ambos casos se prevé una moderación. Además, como cada jueves, están previstas las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.
  • En Asia destaca la lectura preliminar del PIB del primer trimestre de Japón.
  • Tras la subasta de letras del martes, en la que se pagaron menores rentabilidades por la deuda a tres y nueve meses, el Tesoro prevé colocar hoy entre 4.500 millones y 5.500 millones en bonos del Estado a 3 y 5 años y obligaciones con una vida residual de 18 años y 2 meses (‘bonos verdes’).

¿Qué dicen los analistas?

El analista Brian Nick, de Macro Institute, sobre el IPC de EE UU.“Los mercados realmente querían que estos datos fueran suaves, y han obtenido lo que querían”. El banco central estadounidense se ha mantenido prudente respecto a cuándo hará la primera bajada de los tipos de interés, que están en su mayor nivel en dos décadas, debido a la persistente inflación. No obstante, los inversores parecen hoy más confiados en que esa esperada bajada llegará en septiembre, según la herramienta FedWatch, que mide las apuestas de los expertos para cada reunión de la Fed.

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard: “La Reserva Federal puede respirar aliviada tras el IPC. Este informe por sí solo es insuficiente para generar un recorte de tipos en la reunión de junio o julio del FOMC, pero sienta las bases para una relajación de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre sobre la base de la desaceleración de las presiones de los precios de la vivienda y los servicios”.

Desde MacroYield: “La renta variable de EE UU y Europa marcaba ayer nuevos máximos al alejarse los temores inflacionistas y monetarios con unos datos de IPC y ventas minoristas por debajo de las expectativas, lo que favoreció claros retrocesos en las curvas de rentabilidades y, en el caso de la reacción a las ventas, una vuelta a la filosofía de “lo malo es bueno”. Se culmina así la remontada de los índices tras los retrocesos de abril y la vulnerabilidad de los activos de riesgo se sitúa ahora sobre todo en dos frentes: el de las valoraciones, de nuevo muy altas en EE UU, y el de los riesgos de desaceleración económica, que, de intensificarse las señales moderadoras, podrían pronto pasar a dejar de ser considerados “buenas”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?


El euro sube a 1,0885 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, asciende a 83,16 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,178%.
#293541

Re: Pulso de Mercado: Intradía

La banca teme que el euro digital abra la puerta del sistema financiero europeo a Apple o Amazon 


El BCE tiene hasta octubre de 2025 para profundizar en su viabilidad

Tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.Samuel Sánchez
Tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.Samuel Sánchez



El euro digital, la nueva forma de dinero en la que está trabajando el Banco Central Europeo, inquieta a la banca por varios motivos. Uno de ellos, es que ha logrado azuzar un temor que el sector tiene presente desde hace ya un tiempo: una incursión de las grandes tecnológicas en su negocio. Esta forma de dinero, que pretende ser como una especie de efectivo virtual, está siendo diseñada para permitir envíos de dinero entre particulares, tanto con conexión a internet como sin ella, y pagar de forma online y física en comercios. Al igual que Bizum, aspira a tener facilidad de uso y versatilidad, pero a diferencia de esta solución de pagos que crearon los bancos españoles, el euro digital sería anónimo, permitiría operar con dinero creado por el propio banco central en vez de dinero bancario privado y podría usarse en toda la zona euro, algo que no sucede hoy en día con ninguna otra alternativa. Es precisamente en esa dimensión paneropea donde la banca ve asomarse la amenaza de las tecnológicas.

Las grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon tienen una historia de éxito a sus espaldas. Los millones de usuarios que usan sus sistemas y la capacidad de innovar que han demostrado las convierte en un formidable competidor, también para los bancos. Google coqueteó en 2021 con la idea de ofrecer cuentas corrientes propias. A comienzos de abril de 2023, Apple lanzó en Estados Unidos una cuenta de ahorro que rentaba un 4,15%, logrando atraer en solo cuatro días 1.000 millones de dólares. Por su parte, Amazon da préstamos allí, y ha colaborado activamente en el programa piloto del euro digital. Aunque a nivel europeo las tecnológicas no han hecho ninguna incursión seria en el aspecto financiero -por el momento-, fuentes del sector bancario español reconocen que hay nerviosismo por si, aprovechando el euro digital, finalmente se inclinan por ello.

Piero Cipollone, presidente del grupo de trabajo de alto nivel del Eurosistema sobre el euro digital y miembro del comité ejecutivo del BCE, explicó recientemente el potencial de esta nueva forma de la divisa común de cara a favorecer una mayor variedad de oferta en los servicios de pago y para ello usó una metáfora. El euro digital sería como un sistema de vías de tren que se extendería a toda la eurozona y que ayudaría a que las empresas dieran servicios a los ciudadanos creando nuevas soluciones -locomotoras que circularían por las vías- basándose en esa red. Este símil de las vías de tren es una comparativa recurrente para Cipollone. “Imaginamos la infraestructura digital del euro como una red ferroviaria europea unificada, en la que varias empresas puedan operar sus propios trenes y prestar servicios adicionales a sus clientes”, dijo en otro discurso pronunciado el pasado 24 de abril. El BCE se ha marcado de plazo hasta octubre de 2025 para decidir si desarrolla e implanta la divisa digital después de que entre 2021 y 2023 definiera su concepto y realizara una propuesta de diseño.

Un sistema de pago diferente de país a país -el modelo actual en la zona euro- es un quebradero de cabeza para una empresa tanto europea o extranjera que quiera dar servicios en varias naciones, pero si hay una estructura unificada a nivel europeo, las cosas son más fáciles. “Creo que sí que va a facilitar una mayor cohesión en el panorama de pagos europeo. Pero hay una gran amenaza que vemos. Si el BCE pone las vías o los raíles, las grandes tecnológicas podrían usar las infraestructuras. Apple o Amazon podrían integrar la billetera del euro en sus ecosistemas”, advierten las mismas fuentes del sector bancario.

“El euro digital tiene unas implicaciones brutales para el sector. Queremos que el BCE tome las mejores decisiones y no siempre estamos siendo escuchados. Es un proyecto nuevo, se están haciendo cosas bien y hay razones de peso para lanzarlo, pero pensamos que el sector privado con un poco de empuje por parte del BCE podríamos haber llegado al mismo resultado”, reconoce otro experto de la industria.

En opinión de las fuentes consultados, el euro digital no va a aportar ningún valor añadido respecto a las soluciones privadas de pago ya existentes en España. No obstante, no es del todo cierto. El euro digital, al menos en su diseño actual, daría un extra de anonimato y la capacidad de operar en diferentes países de la Unión... Y quién sabe si la posibilidad de abrir una cuenta con Apple.
#293543

Re: Pulso de Mercado: Intradía

¿Cuatro recortes de tipos en 2024? El IPC de la eurozona "caerá más rápido de lo previsto"

Oxford Economics: el mercado subestima el potencial de divergencia en los tipos a corto plazo

Irene Hernández
16 may, 2024 06:00

Los expertos de Oxford Economics piensan que la inflación de la eurozona "caerá más rápido de lo que esperan el Banco Central Europeo (BCE) y los mercados, allanando el camino para cuatro recortes de tipos en total este año". Este es uno más de lo que actualmente valora el consenso.

"En nuestra opinión, los mercados están subestimando el potencial de divergencia en loas tipos de interés oficiales a corto plazo". Así lo expresan en un informe en el que hacen referencia también las proyecciones de crecimiento económico de la zona euro.

Aseguran que la economía tocó fondo en el primer trimestre de 2024 y que el crecimiento cobró impulso y se generalizó en el segundo. Y anticipan un crecimiento continuo del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% intertrimestral en el segundo trimestre, "desafiando el mayor impulso del crecimiento señalado por la mayoría de las encuestas iniciales del segundo trimestre", dicen
A su parecer, esto puede indicar "que el equilibrio de riesgos a corto plazo está empezando a mejorar después de un período en el que dominaron claramente los riesgos a la baja".

En general, para todo 2024, calculan que el PIB registrará un avance del 0,8%, "pero esto todavía indica una recuperación muy gradual y no esperamos un crecimiento sólido hasta el próximo año, del 1,8%", matizan.

Con este panorama, aseguran que "las señales de un impulso de crecimiento más fuerte de lo esperado no son suficientes para desviar el tan anunciado recorte de tipos de junio".

Una visión compartida por los analistas de ING, que ven que, salvo sorpresas importantes en las próximas semanas, el BCE comenzará a recortar lo tipos de interés en junio: "A pesar de las señales iniciales de una posible reflación en la eurozona, un recorte en la reunión de junio del BCE todavía parece un acuerdo cerrado".

La afirmación se basa en el hecho de que algunos miembros del BCE ya quisieran recortar en la reunión de abril, así como la comunicación de casi todos los portavoces del BCE desde la reunión de abril. Esto "hace casi imposible que el BCE no recorte", aseguran.

Sin embargo, más allá de junio, consideran que el camino para el organismo europeo no está nada claro. "El riesgo de reflación ha aumentado claramente. El repunte cíclico de la actividad económica, así como los mayores precios del petróleo y un tipo de cambio del euro más débil podrían fácilmente hacer que las proyecciones de inflación del BCE para 2025 vuelvan a superar el 2%. Un ciclo de recortes sustanciales más prolongado sólo se materializará si la inflación regresa rápidamente al 2%. Cualquier señal de reflación y también de una mayor actividad económica limitaría el margen de maniobra del BCE", indican.

Por su parte, en Generali Investments opinan que sigue habiendo indicios de desinflación. "En los próximos meses, la inflación tenderá a la baja", aseguran.

"En varios países, los efectos de base derivados de la supresión de las medidas gubernamentales de limitación de los precios y los posibles repuntes del precio del petróleo debidos a las tensiones geopolíticas ocultarán la desaparición de la presión inflacionista subyacente, debida, por ejemplo, a la moderación del crecimiento salarial y a la desinflación de los precios de producción". Mantienen su previsión de inflación para 2024 en el 2,4%.

A su parecer, los mercados se han vuelto demasiado cautelosos después de haber sido demasiado entusiastas con los recortes de tipos a principios de año y "no están plenamente convencidos ni de un recorte de 25 puntos básicos en junio ni de al menos tres recortes de 25 puntos básicos en 2024".

En conjunto, no esperan un impacto importante en la inflación de la zona euro: "A menos que se materialicen los riesgos salariales o las enormes subidas de los precios de la energía, vemos indemne el ciclo de relajación del BCE. Seguimos esperando recortes de 100 puntos básicos en 2024, pero reconocemos un riesgo de sólo 75 puntos básicos".

¿Podría la inflación ser más alta y volátil en el futuro? "Existen razones de peso", responden en Wellington Management. Ven que las fuerzas desinflacionarias seguirán imponiéndose en los próximos trimestres y, salvo que se produzca algún tipo de acontecimiento geopolítico imprevisto o una reaceleración de las presiones inflacionarias subyacentes, "la inflación de los mercados desarrollados continuará a la baja hasta finales de año, incluso si la inflación subyacente se sitúa por encima de los objetivos de los bancos centrales durante algún tiempo".

En su opinión, una cifra que se mantuviera de forma sostenible por debajo del 3 % del IPC subyacente "bastaría para eliminar parte de la incertidumbre y la volatilidad de los tipos sin riesgo que ha perseguido a los gestores de activos durante los dos últimos años".

"Este es un contexto en el que es posible que se imponga una relación de correspondencia más normal entre la renta variable y la renta fija, si bien dicha relación será probablemente más débil que en el ciclo anterior debido al mayor riesgo de inflación", añaden.
Brokers destacados