Entiendo. ¿Pero están todavía multando a lo loco por cometer errores tontos? Si me pasas vinculos de algún caso reciente te lo agradezco (me refiero a casos que sean errores humanos, y no intentos de estafa, claro). Está denunciado en la UE, aunque España no hace mucho caso. Lo último que se es esto: http://www.expansion.com/economia/2017/06/30/5955786546163fa84f8b4593.html
La verdad da miedo, es que uno no sabe que hacer. Yo llevo declarando desde 2012, y una vez meses después me di cuenta que para una cuenta declaré por error el valor que venía en el informe anual a fecha 1-1 en vez de el de fecha 31-12, era poca diferencia y no me atreví a corregirlo por temor a multas estratosféricas. No es normal como se trata en este país al contribuidor. Ahora creo que ha cambiado (aun así sigue siendo desorbitada) pero en aquellos tiempos la multa era de 50.000 euros por omisión de una cuenta, y 10.000 euros por dato erroneo. Vamos, un error y te barren los ahorros de una vida (como al pensionista que mencionan en el artículo y que con toda razón denunció a España en la Unión Europea). Es que no es normal.
Mientras que lo mas fácil sería que el banco/broker que trabaje el mercado español (como degiro) estuviese obligado a declarar ellos tus beneficios a hacienda y que apareciesen en el borrador, y que te dieran un informe claro ya que como dices DeGiro no da muy buenos informes. Para cuentas, depósitos, etc. no hay problema, pero cuando se trata de valores en bolsa los brokers y bancos (creo que todos) dan informes que no sirven. Yo no conozco un broker que ofrezca datos claros sobre los beneficios obtenidos en bolsa, con lo fácil que es para ellos.
Un saludo