Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Demanda Gowex ASINVER

1,3K respuestas
Demanda Gowex ASINVER
9 suscriptores
Demanda Gowex ASINVER
Página
84 / 165
#665

Re: Demanda Gowex ASINVER

La noticia en El Economista

El juez Pedraz investiga si BME supervisó a Gowex desde que cotiza

Bolsas y Mercados Españoles (BME) está en el punto de mira del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El magistrado, que instruye el caso Gowex, ha pedido "las revisiones del seguimiento que el gestor de Bolsas y Mercados haya realizado sobre el grupo Gowex desde la elaboración del folleto de colocación".

A su vez, en la misma providencia dictada ayer, Pedraz ha solicitado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado por BME, que le remita toda la documentación que posea sobre la salida bolsa de la compañía fundada por Jenaro García.

Es decir, el magistrado reclama el folleto de emisión en el que el proveedor de wifi incluyó como sus principales clientes a una serie de empresas pantalla que el propio Jenaro había creado a través de testaferros como SeaSuntel, Panel Consulting o Line Informatica.
Pedraz pone así el foco sobre la política de control y supervisión aprobada y llevada a cabo por la firma que preside Antonio Zoido, poco después de que se conociera que la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) le había enviado una serie de requerimientos para "aclarar las disfunciones en el MAB", tal y como publicó El Mundo.

Así, la CNMV investiga las actuaciones del operador privado de la bolsa y el MAB y qué ha podido pasar para que una firma como Gowex, que llegó a tener una capitalización de 1.900 millones en marzo de 2014, mintiera sistemáticamente a los inversores sin que nadie se percatara de ello.

En un primer vistazo a toda la documentación colgada en la página web del MAB no se encuentra ningún decálogo de obligaciones de supervisión y control que tuviera que cumplir ni el consejo rector del mercado para pymes ni su creador, el BME.

Tarea del asesor registrado
En todo momento, el operador de la bolsa deja el papel de control y revisión en manos de la figura del asesor registrado, que crea ex profeso para el MAB y que, en principio, no existe en ningún otro mercado alternativo internacional.

Así, y según consta en la circular 2/2014 del texto refundido de los requisitos y procedimientos para salir a cotizar al MAB, las empresas en expansión tienen que poner en cada uno de sus documentos que "ni la Sociedad Rectora del Mercado Alternativo Bursátil ni la CNMV han aprobado o efectuado ningún tipo de verificación o comprobación en relación con el contenido de este documento".

Esta frase se encuentra en el folleto de emisión de Gowex, que publicó en 2010, en el folleto de ampliación de capital de 1,7 millones lanzado en 2011 y en el de 2012. En esta última ampliación trató de captar 30 millones pero al final sólo logró 17 millones de euros del mercado. Más allá de esta frase de descarga, BME ha llegado a asegurar que su papel es el de ser rector de MAB y que su supervisor es la CNMV, con la que han "actuado de la mano".

El principal problema es que BME no dejó claro tampoco cuáles eran las obligaciones del asesor registrado. La circular 2/2010, en la regula su papel, es un tanto ambigua y ha dado a distinta interpretaciones por parte de los asesores registrados. La circular asegura que el asesor registrado "revisará la información que la compañía haya preparado para remitir al mercado (...) y verificará que cumple con las exigencias de contenido y plazos previstos".

Indefinición sobre las funciones
Un cometido que desde EY entienden como la obligación de revisar formalmente la información y no el fondo de la misma. "El papel del asesor registrado en ningún caso es verificar, comprobar o dar su opinión sobre los estados financieros de la compañía. Su papel es garantizar que ésta cumple con las obligaciones de información que exige su permanencia", aseguró a este diario Francisco Silván, de Ernest&Young.

El MAB trató de aclarar las funciones del asesor en unas recomendaciones que publicó este año en el que específica que sí que debería revisar el fondo de la información.
Más allá del papel de BME, el juez ha solicitado información sobre todas las subvenciones públicas y préstamos bancarios, créditos ICO y del BEI concedidas a los administradores de Gowex.

La compañía, que recibió fondos de Industria, la UE y el ICO, multiplicó por más de 10 su deuda entre 2010 y 2014, cuando cerró con 36,2 millones. Según las últimas cuentas publicadas, Gowex cerró 2013 con una deuda de 29,8 millones, más del doble de los 14,4 millones con los que cerró 2012. Uno de sus principales acreedores es el Banco Santander. Pedraz también ha pedido al ICAC los antecedentes del Auditor M&A.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5960781/07/14/El-juez-Pedraz-investiga-si-BME-superviso-a-Gowex-desde-que-cotiza.html#.Kku8R0Hx6NJZtDh
-------------
Está claro que aquí todos van a tratar de echarse la pelota unos a otros. Pero digo yo que BME y el MAB no pueden hacer de su capa un sayo. Habrá que ver si la propia forma en que está concebido el MAB se ajusta o no a Derecho.

Por cierto, que alguien le pase el Documento Informativo de Incorporación al MAB a Pedraz. Está aquí:
http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/Otros/2010/03/58252_Folleto_20100312.pdf
Es curioso que BME lo etiquete como folleto cuando no lo es.

#666

Re: Demanda Gowex ASINVER

Supongo que el Juez lo tendrá todo y que los abogaos le haran llegar toda la informacion, ademas se de buena tinta QUE ESTE FORO lo estan siguien los abogados con detenimiento.
Yo cada vez lo tengo más claro que vamos a tardar entre uno y dos años, pero que vamos a recuperar la inversion lo tengo clarisimo.
Ya es bueno que el Juez vaya pidiendo informacion a CNMV,BME y seguro que despues ira E&Y, pero seguro que estos estan temblando, si no que alguien me explique porque al Responsable de esta firma ya le han movido la silla para dirigir una fundacion.
El unico problema que veo aunque parece que va más deprisa que otros caso como Pescanova, etc.. es que el asunto Penal vaya paralizando demandas civiles hasta que los abogados tengan claro a quien hay que demandar para reclamaciones economicas.
Asi que animo y no os rindais, ya se que puedo parecer optimista pero lo he sido toda mi vida y esto nos servirá si ganamos y recuperamos el dinero en meterlo en la hipoteca o a plazo fijo y que las empresas cotizadas las levante el BME y compañia con sus dividendos

#667

Re: Demanda Gowex ASINVER

Bueno, yo me voy a correos a echar mi carta, aunque me temo que ya va a ser un poco tarde. Me dirán que ya la cosa está en los juzgados, pero me habré quedado más tranquila.

También voy a echar el escrito al Juzgado de Instrucción que tan amablemente nos ofreció fangieras en el post 547 (página 73 de este hilo). Me he permitido introducir un pequeño cambio en el párrafo primero: “DECLARO que me considero PERJUDICADA por la pérdida del valor de mi inversión en acciones de la sociedad LET´S GOWEX S.A. como consecuencia tanto de los hechos desencadenados desde el pasado 1 de julio -y que dieron lugar, entre otros, a la suspensión de cotización del valor antes de la apertura de la sesión del 3 de julio y restantes sucesos que han dado lugar a la apertura de las diligencias con este número de referencia en este Juzgado- como de la propia admisión, incorporación y salida a cotizar en el MAB de las acciones de las que soy titular."

También creo que el párrafo donde se precisa que no se efectuó ninguna operación los días de marras no es necesario –por lo que el escrito sería válido para todos- pero yo lo he puesto porque es mi caso.

Hasta luego.

#669

Re: Demanda Gowex ASINVER

Increible que MAFIA la de esta Pais, el mismo Testaferro principal de Gowex, es el de Urdangarin y GURTEL.
Esto es para ya irse de este Pais y no volver jamás, no me extraña que el resto de Europa diga que de los Pirineos para abajo empieza Africa

#670

Re: Demanda Gowex ASINVER

Sobre el artículo de CINCODIAS me quedo con esto: ¿Due dilligence por parte de una firma internacional de auditores?

"El listing sponsor de Gowex en Alternext fue Avenir Finance Corporate, que en el folleto del debut afirma que llevó a cabo las habituales verificaciones con el objetivo de la inclusión del Grupo Gowex en el Alternext. “Estas verificaciones incluyeron el examen de los documentos presentados por el Grupo Gowex y también un documento de due dilligence por parte de una firma internacional de auditores, así como reuniones con miembros de la dirección y los empleados de la compañía [...]”, asegura."

La película de Di Caprio "Lobo en Wall Street", es un juego de niños al lado de "Jenaro en Gowex Street" :-O

#671

Re: Demanda Gowex ASINVER

Esto lo que está fomentando es la aparición de nuevos cacos. Viendo lo facil que es forrarse, no tengo la más mínima duda de que en estos momentos hay más de uno intentando hacer un gowex2. Que país....

#672

Re: Demanda Gowex ASINVER

Yo me quedo con que habría que investigar:
Francisco Silván, socio de EY – Ernst & Young–, empresa que ejercía de asesor registrado de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), explicó ayer en una entrevista publicada en CincoDías que “la preparación de las cuentas es responsabilidad de la compañía y su revisión del auditor”.

La circular de BME que regula la figura del asesor registrado de octubre de 2010 especifica que este “asistirá a la compañía en la preparación del folleto informativo [...] que acompañe a tal incorporación”. También señala que “cuando se apreciase un potencial incumplimiento relevante de las obligaciones asumidas por la empresa al incorporarse [...] que no hubiese quedado subsanado mediante su asesoramiento lo trasladará al MAB”.

Te puede interesar...
  1. Nvidia impulsa el ‘superciclo’ entre la realidad y la exageración. ¿S&P 6000?
  2. Atención al empleo USA. Bolsas en riesgo?, niveles a vigilar
Brokers destacados