En este sentido en la conference call confirmaron que como mínimo repartirán un 90 % del beneficio neto, por lo que sí, muy mal se tiene que dar el segundo semestre para que el año que viene no suba considerablemente el dividendo (recordemos que el beneficio neto recoge también los ingresos financieros por intereses, que no recoge el beneficio de explotación o el EBIT).
A mi me parecieron resultados muy buenos, solo hay que echar un ojo a los de la mayoría de empresas no cíclicas (excluyamos energía y bancos) para ver que están fenomenal. Ya los movimientos del mercado a corto plazo pues ni idea, pero lo cierto es que tanto tabaco como el resto de divisiones están yendo bien.
Sus clientes de la división tabaco tienen mucha deuda, y estos para asegurarse de que pueden pagarla bien cuando la vayan refinanciando, con los intereses subiendo considerablemente, pues han subido precios de los cigarrillos, y como el Estado no ha ido detrás subiendo los impuestos pues Logista se ha llevado un buen beneficio extra (revalorización de inventarios, recordemos que Logista almacena en propiedad un mes del tabaco que se consume en los principales países donde opera).
Como dato interesante, están mejorando los camiones de las flotas de sus nuevas participadas, para que puedan transportar tabaco y fármacos. En otras palabras, invirtiendo una pequeña cantidad en seguridad de los camiones, estos pasan a llevarse los contratos de transporte de larga distancia que antes se llevaban otras empresas de transporte ajenas al grupo. Cuando adquieres una compañía, siempre aspiras a lograr algún beneficio por ahorros de costes (por ejemplo en los departamentos de contabilidad, recursos humanos, etc.), y esto es lo que se llama sinergias por el lado de los costes, pero lo que es de verdad una maravilla es cuando logras también sinergias por el lado de los ingresos, que es lo que van a lograr con estas pequeñas inversiones (también si no me enteré yo mal, iban a transportar por vía marítima tabaco desde las Canarias a la Península, por lo que por ahí también se llevarían nuevos ingresos -realmente es neutralizar un gasto que tenías antes-). A cambio la compañía será más intensiva en capital, porque los camiones hay que mantenerlos y demás, pero bueno, no se puede tener todo (algo parecido lleva años haciendo Amazon, invirtiendo en tener su propia logística en vez de delegar, con lo bueno y malo que implica -lo bueno es que como lo que comentamos de Logista, el retorno lo tienes asegurado-).
En fin que sigamos así, y si aguantan los tipos donde están ahora unos añitos pues mejor que mejor [no se me molesten alguno si tienen hipoteca a tipo variable, que como decía el dicho de Forbes, son solo negocios ;)].