Te respondo encantado Asset.
Respecto a la subida fiscal al tabaco, yo creo que el gobierno va a esperarse a que se haga pública la nueva versión de la directiva europea de fiscalidad del tabaco.
Dentro de los objetivos de la directiva europea está el armonizar los impuestos mínimos a imponer a los cigarrillos para que no exista tanto incentivo para la venta transfronteriza. A Sánchez le encanta para lo desagradable esperar a que le obligue la UE, no creo que en esto sea excepción (otro asunto es que suba el precio un 3 o 4 %, pero eso o lo sube el gobierno o lo suben las tabaqueras, como ya lo hicieron para ajustarse a la inflación del año pasado).
Por otro lado no queda demasiado para las generales. Es hacer un poco política ficción, pero con la de agricultores extremeños que dependen del tabaco, y en menor medida canarios, más los estanqueros, no sé yo si se le querrán jugar a que caiga fuerte el consumo (en Italia pasa similar, hay mucho puesto de trabajo en el tabaco, quizás es la diferencia de Francia).
Yo igualmente cuento con un crecimiento en beneficios del 3 % a largo plazo. Hay que tener en cuenta que en un entorno de subidas muy agresivas de impuestos al tabaco como el que sufrió Francia Logista no creció pero tampoco decreció (sufrieron las ventas, pero cayeron más los gastos operativos). Para que Logista no creciese tendría que darse ese escenario en las tres regiones a la vez (Iberia, Francia e Italia). También podría irónicamente servir para acelerar el cambio al tabaco calentado, que da mucho más margen a Logista y que se tiende a vender más barato (en Francia por ejemplo tenemos la cajetilla de Marlboro a 10,5€, y el paquete de Heets, de Iqos, a 7,5).
En la práctica la diversificación te ayuda porque no tienen por qué ponerse de acuerdo los gobernantes de los tres países para implementar su estrategia fiscal. Habrá épocas que le irá mejor o peor a cada región.
Respecto al mejor aprovechamiento de los camiones y furgonetas, quizás es más como plantea para los camiones, para el transporte de larga distancia por ejemplo (Logesta también transporta otro tipo de bienes por toda Europa), pero para la distribución creo que simplemente contratarían menos furgonetas y listo.
Cuando tu principal gasto operativo son el transporte y el personal de los almacenes y centros de distribución, la caída de volúmenes se traduce en menor contratación de transporte (menos gasto) y en cierre de inmuebles (con indemnización a arrendatarios si es alquilado -venta si es propio- y a los trabajadores). Si se fijan son los gastos de reestructuración, que la compañía separa como extraordinario pero yo integro como gasto operativo del negocio (si permanentemente caen los volúmenes, permanentemente vas a tener que estar indemnizando, luego son gastos operativos y no extraordinarios).
Sobre la flota de transporte de Logista hay que reseñar que es completamente subcontratada. Si se requiere su reducción no hay que vender vehículos ni preocuparles de darle otro uso, simplemente a las empresas contratistas se les encarga menos para la próxima.
Hay que tener en cuenta que los volúmenes llevan cayendo considerablemente los últimos veinte años, el modelo de negocio de Logista está adaptado.