En mi caso, las cosas de bolsa y economía son mi pasión desde muy jóven. Siempre digo que mis amigos siempre estuvieron más preocupados por saber cosas de su equipo de futbol, de baloncesto o de la siguiente etapa del tour que lo mismo ganaba Indurain.
¿Y con quién hablas de bolsa siendo así las cosas? De hecho, era raro hablar de esto porque la información era más bien escasa, conseguir unos precios de cierre era una tarea complicada en sí misma, y así con todos los aspectos.
Así que, ni podías hablar ni podías conseguir información exhaustiva acerca de esto. Aquella que caía en tus manos la atesorabas como imprescindible y procurabas "exprimirla" al máximo. Encontrar una "fuente" de datos era un tesoro al que te aferrabas porque no había mucho más.
Son recuerdos que, ahora, en la distancia del tiempo, se recuerdan con cariño y nostalgia y con un ¿cómo pude operar en aquellas condiciones? Y, sin embargo, se hacía.
A día de hoy, el mercado y la economía siguen siendo una de mis pasiones.
En cuanto a los stops... verás, cuando abro una operación me juego dinero. Mi dinero. Por ello procuro estar seguro de que el valor en el que abro se va a ir al alza o que, como mucho, le queden unas décimas de céntimo a la baja antes del giro que me permita hacer la operación (por supuesto, nadie compra en la última décima antes de que empiece a subir y mucho menos se consigue hacer esto sistemáticamente, sería la leche). Es decir, estás lo suficientemente seguro como para que, aún bajando un poco desde que abres la operación, se te gire y puedas ganar lo que tenías previsto.
La idea aquí es que esa bajada no sea tan amplia como para que te "arruine" la operación. Siendo así, tampoco va a tener la "amplitud" requerida como para situar un stop o como para que sea necesario hacerlo.
Ahora bien, te digo lo que al compañero SRV9177: si tu sistema contempla el uso del stop, es tan respetable como cualquier otro. Ahí no tengo nada que decir. Respeto tanto que se use como que no. Yo no lo uso, pero no soy integrista del "no uso" y mantengo que el que lo use es un insensato. No, no es así. Cada uno debe sentirse cómodo y desarrollar su forma de operar, la que le permita ganar dinero y con la que se sienta seguro.
Valores con cotización "desmadrada" siempre ha habido alguno. Incluso antes de TRR. Sin ir más lejos, ahora mismo para mí propia idea sobre esto, ver a AENA cotizando por encima de los 100 euros, es una verdadera barbaridad. Seguro que hay razones para que el valor se haya ido a esos números. Seguro. Pero a mi entender, es exagerado. Es mi opinión como ejemplo de algo ilógico.
Hay otras varias en esta misma situación de las que se podría decir lo mismo y que, sin embargo, tienen un volumen apreciable en las sesiones. Incluso alguno de esos valores ligados a un sector en depresión como es el de consumo.
Como puse en un post anterior, sí, veremos de nuevo el 11.800 y muy probablemente la docena a lo largo del año. Ahora bien, después de subidas intensas como las de los últimos días con una especie de parada el martes, entiendo que debería producirse una corrección en el mercado. No es lógico tener una sesión tras otra en la que el índice suba hasta 300 puntos.
Esto también es discutible, pero, a mi entender, subidas tales son insostenibles en el tiempo. Más pronto que tarde, alguien verá las plusvalías latentes acumuladas en las pocas sesiones que van, se pondrá nervioso y le dará al botón... el resto vendrá solo. Al menos es como lo veo.
Uno pondría precaución en la operativa en estos días.
Créeme que siempre es interesante debatir con respeto y tranquilidad de todos los aspectos del mercado, aunque no lo creas, todos podemos acabar aprendiendo algo de todos. De eso se trata.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida