Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de Dividendos

7 respuestas
Pago de Dividendos
Pago de Dividendos
#1

Pago de Dividendos

Hola. Soy nuevo en esto de invertir en Bolsa y tengo una duda con respecto al pago de dividendos que hacen las empresas. Por ejemplo, Gas Natural hará un pago de dividendo de 0,39 EUR el próximo miércoles.

Mi pregunta es , y perdón si puede resultar ridícula, ¿ cualquiera que tenga acciones compradas puede cobrar el dividendo, independientemente de cuando las compró ? por ejemplo, si compro Gas Natural el martes, el miércoles me abonan el dividendo ?

Gracias de antemano por sus respuestas, caballeros.

#2

Re: Pago de Dividendos

Si pero, si pongamos que el martes antes del pago de dividendo esta a 18,39 (cierre), pues, al abrir al día siguiente abriría a 18,00 los 0,39 que te falta son los dividendos que has cobrado.

#3

Re: Pago de Dividendos

tu compra cuando quieras porque lo del dividendo no te afecta en absoluto
las gallinas que entran por las que salen...

#4

Re: Pago de Dividendos

Si, puedes comprar el día de antes y tienes el mismo derecho a cobrar el dividendo que el que la tiene desde hace años.
OJO con las que realizan ampliaciones de capital (Santander, BBVA, Repsol...) porque estas no tienes que tenerlas el día de antes al reparto, sino al de la fecha en que te indica la compañía, que suele ser un mes antes aproximadamente.
Saludos

#5

Re: Pago de Dividendos

como te ha comentado, puedes comprarlas el dia antes y cobraras dividendo, y como te han dicho se te descuenta del precio de la accion, asi que si cobras de dividendo 20 centimos, esos 20 centimos se te va a descontar en cada una de las acciones que tengas, asi que en verdad no ganas nada, la diferencia es que el dinero se te da en cash y te queda ese dinero en la cuenta del broker, pero se te a rebajado en tu inversion. Normalmente suele recuperar el precio el valor, ya que mucha gente espera para comprar despues del reparto de dividendo, asi que a veces sube la accion el dia del reparto, y acabas con el mismo precio que el dia antes de cobrar dividendo.
Una cosa que tienes que tener en cuenta y no te han comentado, es que en tema fiscalidad, los primeros 1.500€ cobrados de dividendos, estan excentos de fiscalidad, pero para que esto sea valido, debes comprar las acciones 2 meses antes del reparto de dividendos, o por lo contrario, vender las acciones dos meses despues del reparto. ejemplo:

Compras red electrica, reparte dividendo el 1 de junio, pues debes comprarlas antes del 1 de abril para estar excenta de fiscalidad, si las compras mas tarde del dia 1 de abril, tambien puedes librarte de la fiscalidad vendiendolas 2 meses mas tarde, en este caso seria vender despues del 1 de agosto.

tutto bene cosi?

Saludos

#6

Re: Pago de Dividendos

Gracias a todos, ya lo tengo claro, pero me resulta curioso eso de que si compro el día antes a 11.20 EUR y al día siguiente la acción esta a 11 EUR, entonces no me han pagado ningún dividendo, mas bien me quitan esos 20 céntimos/acción que pagué el día anterior. como habéis explicado, lo normal es que luego la acción suba de valor y entonces sí que el dividendo sería tal.

#7

Re: Pago de Dividendos

Como te han dicho, ésa es la teoría (piensa que si la empresa se gasta xx millones en dividendos ese dinero sale de la empresa y en teoria se debe reflejar en el valor)
Pero hay ocasiones "que no se nota" porque por circunstancias al incio de la siguiente jornada bursatil, cerrando por ejemplo el dia de antes a 18,30 y con un dividendo de 0,30€, puede abrir en 19 ó en 17,777

#8

Re: Pago de Dividendos

Lo que sucede es que la empresa reparte dividendos por un exceso de liquidez en sus balances, las epresas peuden decidir repartir los beneficios y el flujo de caja entre sus accionistas, o no repartir nada y destinarlo a inversiones o amortizaciones de deuda. Que pasa cuando una empresa paga dividendo? pues que ese dividendo sale de la caja de la empresa, asi que si la empresa reparte un total de 500 millones en dividendo, su activo vale 500 millones menos, tiene que descontarse del precio. Entonces de cara al accionista, realmente no esta ganado nada, y es un erro que comete mucha gente, de comrpar empresas por el reparto de dividendo, cuando en verdad el dividendo que te dan, te lo descuentan al instante de la cotizacion.

Asi que si una empresa la compras a 1€ y al dia siguiente da dividendo de 0,50€, no vas a tener en tu cuenta de valores 1,50€, sino que seguiras a 1€ 0,50 del precio de la accion + 0,50 del dividendo entregado y luego el mercado el mismo dia o dias depsues, peude poner de nuevo el precio a 1€ o peude ponerlo a 0,25 o lo que sea.

Es mejor la empresa que da dividendo? o la que no da dividendo?, pues no importa, porque lo que importa es que tenga unos buenos balances. Como mucho te peude importar, si eres una persona acostumbrada a depositos, que esperas una remuneracion anual por tu dinero enterrado, pero en este caso cometeras un error, ya que seguramente ese dividendo lo vas a extraer y gastar en otra cosa, cuando deberias reinvertirlo en mas acciones o en otro negocio.

Las empresas mas antiguas que estan estabilizadas en su sector y su territorio, suelen entregar mas dividendos, suelen tener ingresos estables y requieren de poca inversion, con lo que practicamente los resultados netos despues de impuestos vana ir a la caja y de ahi a lso dividendos. Lo mismo pasa con empresas que por su negocio no necesitan inversion.
Al contrario, las empresas en expansion pueden dar poco dividendo y esto no es sintoma de un mal negocio, es sintoma de que tu dinero lo esta reinvirtiendo tu empresa, y no tu. A veces es mejor que no te den dividendos, y que sea esa empresa que lleva expansion la que piense por ti como invertir tu dinero.

Ejemplo, inditex, da dividendos bajos en proporcion al precio actual, pero e suna empresa que destina mucho dinero a expansion, reapertura de tiendas, etc... a mi personalmente no me molestaria que inditex cancelara dividendo, y que ese dividendo que deberia ser mio, lo invirtieran ellos en la expansion, porque seguro su inversion va ser mas fructifera que la mia.

No se si te a quedado un poco mas claro...

Guía Básica
Brokers destacados