Alejandro, muy interesante tú análisis, en empresas industriales, para realizar este análisis conviene conocer en que momento de su ciclo se encuentran los proyectos que están ejecutando.
Los proyectos industriales tienen un ciclo cuya curva ingreso-gasto, hace que al principio se generen muchos beneficios, normalmente con el cobro del anticipo, cobro de entrega de ingeniería de detalle y demás deliverables, hasta ahora no se ha incurrido en ningún gasto grande, mas allá de horas-hombre, después entran en ciclo de fabricación, aquí ya si se empieza a entrar en gastos mas importantes y por último la pesadilla de cualquier empresa de proyectos, lo que se llama ejecución en campo, aquí ya has cobrado prácticamente todo lo "goloso" del contrato y sólo te queda por cobrar la parte de comisionado, pero los costes se disparan.
Te voy a contar una anécdota, en un país asiático en el que estuve trabajando, hicimos un proyecto en Joint Venture con un contratista local, de buena reputación, cuando estábamos con la obra recién arrancada, el director de proyecto de esta empresa me invitó a una comida en un restaurante cojonudo de la zona y me vino a decir que debíamos dejar el proyecto, yo alucinado, porque hasta entonces habíamos cobrado muy bien, acabábamos de pillar el último hito correspondiente a entrada en obra y todo había ido muy bien, pero el hombre, me lo dijo bien claro, "mira hemos cobrado cobrado el 85%, sólo nos queda por cobrar el 15% a la entrega de la instalación y la documentación, que puede ser dentro de un año, ahora mismo sólo hemos gastado el 65% del presupuesto y de aquí en adelante todo son gastos por encima de lo presupuestado, continuar no es buen negocio"
TRE está en esa etapa, cerrando los proyectos que pilló en 2012 y arrancando los proyectos que ha firmado este verano, principalmente el de Perú, el de Aramco y lo que firmó con Petronas. Pero está cerrando los proyectos que tiene desde el 2011, porque su ciclo de proyecto es de unos 48 meses y eso implica que salvo que entrasen proyectos de manera lineal, su curva de beneficios es irregular comparando un año con otro. Y lo que sucede es totalmente lo contrario, los proyectos entran de manera cíclica (y esto tiene su explicación) con lo que el beneficio que no ves ahora, créeme, lo vas a ver algo mas adelante cuando certifiquen avance de estos tres mega proyectos, que a fecha de los resultados estaban arrancando ingeniería.
Os felicito por los análisis de los fundamentales, sois unos cracks.