Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

959 respuestas
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
19 suscriptores
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Página
110 / 121
#873

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

 Cualquier trabajador con dos dedos de frente (y el 99% de los trabajadores lo son) quiere que su empresa vaya bien y gane mucho dinero 
Creo que te relacionas poco con trabajadores por cuenta ajena...
#874

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Pues yo soy autónomo y tengo trabajadores a mi cargo reconozco que pocos, pero los pocos que tengo son muy muy válidos.
Quizás es que tú te relacionas con trabajadores que cobran 800 € y tienen que trabajar 16 horas al día y cotizar por 4 horas, y entonces claro cuando les engañamos con el sueldo, intentan engañarnos con el trabajo, pero un trabajador bien pagado y en buenas condiciones la mayoría la inmensa mayoría responde, y con  creces, porque no nos olvidemos que las empresas funcionan bien si sus trabajadores funcionan, igual que un cuerpo humano funciona bien  si sus extremidades funcionan
#875

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Vamos por partes.
- Los datos de rentabilidad obviamente los recogo desde la fecha actual a 10 años atrás. Las inversiones a largo plazo se calculan SIEMPRE a 10 años vista. Llevar inmersos años y años en este lateral gigantesco implica que la inversion es RUINOSA lo mires por donde lo mires. De hecho estamos cerca de mínimos en todo ese intervalo de tiempo, con lo cual es un verdadero desastre, pues el coste de oportunidad es gigantesco. Puedes haber compensado con dividendos pero sigue aun asi sin ser rentable. Si ya nos metemos en variables tipo ROE o ROA... mal asunto
- En una empresa el freefloat (en este caso aprox 54%) ni pincha ni corta, ya que no tiene representacion alguna en el consejo de administracion y casi siempre su voto (si es que vota) va en línea con los pocos puntos de la junta, que suelen ser decisiones que no marcan la estrategia y devenir del negocio. Del 46% restante tienes más de la mitad del restante (que es el capital que realmente ocupa asientos en el consejo de administracion) bajo dominio de CARTERA SOCIAL S.A que es básicamente los trabajadores. Luego está Kutxabank que en cuanto pueda, para cumplir con Basilea III se marchará del capital y a Daniel Bravo que no podemos saber el motivo de su inversion, aunque teniendo en cuenta que no es la única empresa donde tiene un 5% del capital (y justo eso) su participacion tiene más caracter meramente financiero que otra cosa, por lo que será un mero espectador en el consejo de administracion.

Vamos que CARTERA SOCIAL S.A es ahora mismo como un gobierno cuando tiene mayoría absoluta en las diferentes camaras a efectos prácticos.

- Por supuesto no estoy en contra de que tengan acciones quien quiera tener acciones. Solo digo que tengo mis serias dudas de que si mandan realmente los trabajadores, su objetivo sea la rentabilidad de la misma. 

Un ejemplo. Si uno es trabajador que prefiere ¿asegurarse la mayor carga de trabajo posible por años y ganar 60K mínimo anual aunque la empresa gane como tal 50 o 60 millones? ¿o tener solo los contratos más rentables financieramente y ganar 40K anual y el beneficio de la empresa ser de 200 millones de euros? Es solo un ejemplo de datos hipotéticos. Sin lugar a dudas eligo lo primero de calle, porque aunque tenga acciones en la empresa, estas no me van a dar esos 20K de diferencia al año en dividendos que necesitaría para compensar la diferencia. ¿va a tener un trabajador normalito 400.000 euros invertidos en la empresa para compensar los 20.000 anuales de diferencia contando con una rentabilidad por dividendo del 5%? Ni de broma! Y aunque sea esto un ejemplo, es evidente que el caso de CAF se acerca claramente a ese primer supuesto.

 En ninguno de los dos casos la empresa se verá afectada financieramente o al nivel de tener una cantidad de actividad excepcionalmente baja.
#876

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Lo que si estoy de acuerdo es que los trabajadores funcionan bien y rinden cuando tienen condiciones laborales adecuadas. Otra cosa es que les importe o no la rentabilidad financiera de la empresa mientras la actividad comercial asegure trabajo por años. Yo trabajo en una cotizada alemana y francamente ni siquiera conozco sus resultados ni su evolucion en bolsa, pero si conozco perfectamente los proyectos que tiene y los que tiene a futuro. ¿como cambia el cuento no?
Si en este caso los que mandan (no lo olvide, son los que mandan y solo ellos) que son los trabajadores.... ¿que van a buscar sino? ¿van a permitir que el 75% del capital se lleve suculentos beneficios o procurará que los trabajadores tengan más altos salarios y dejar al resto una parte más modesta del pastel?

Yo estoy invertido en una cantidad muy modesta en esta empresa pensando en la revolucion en el transporte que va a haber con la agenda 2030 y viendo como la representacion de trabajadores poco a poco va reduciendose. Pero vista la última evolucion de resultados, donde aumenta considerablemente la cartera de pedidos pero sus margenes cada vez son más infimos.... me hacen dudar claramente si mantenerlas o no. Reconozco que antes de invertir no suelo ponerme el gráfico de su evolucion bursatil a largo plazo (10 años) pensando en que rentabilidades (altas o bajas) pasadas no garantizan rentabilidades futuras, como es lógico y que no suelo mirar una evolucion de resultados tan a la larga (solo suelo mirar los de los 2-3 últimos años). Eso ha sido un claro error por mi parte, pues podría haberme dado cuenta de antemano de una foto muy muy nitida antes de invertir a largo plazo, profundize en ese momento poco. Ahora reconocido mi error, seguramente espero a que suba algo más y aunque tenga que pagar el alto precio del coste de oportunidad. Mi inversion quería que inicialmente fuese a largo plazo (pues en el tiempo que llevo en varias ocasiones las he tenido en beneficios y ahi seguía con confianza) pero vista la evolucion sobretodo de estos dos o tres últimos trimestres... no me inspira confianza para dejarlas a 10 años como tenía previsto, porque puede ser que cuando lleguen esos 10 años de mi inversion solo haya ganado un 5-10%, pagando un coste de oportunidad tremendamente brutal
#877

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Hola.
Cooperativismo capitalista, una evolución de las cooperativas adaptadas al sistema.
Suerte.
#878

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Spoiler: la reducción de márgenes en empresas de ingeniería y proyectos como en CAF es producto de cómo está el mercado. Pregunta en Duro Felguera. Pregunta en Gamesa. Pregunta en Técnicas Reunidas o pregunta en la competencia directa de CAF: Talgo, Alstom, Bombardier (ah! que ya no existe) o Stadler.

Yo personalmente no tengo ni repajolera idea de como una estructura accionarial afecta al desempeño de una empresa. Unos dicen que si todo es free float y la directiva no tiene acciones, es una mierda (esto además es lo que defienden grandes de la inversión como Buffet) otros ven riesgo en que los trabajadores sean accionistas mayoritarios porque se cooperativiza el negocio... otros prefieren las empresas familiares y luego resulta que hay cada put... pufo... (Hola El Corte Ingles!) pero lo que no falla es ver las condiciones del mercado y creeme que en las condiciones del mercado que hay actualmente, CAF no es ni de lejos la peor parada. Otra cosa es que quieras aquí una Netflix o un Amazon. Eso va a ser que NO 
#879

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Donde trabajo hay tecnicos y auxiliares y menos los trabajadores relacionados directamente con la gestión economica, al resto o no les interesa la rentabilidad o simplemente les parece mal, y ninguno trabaja horas extras que no le paguen ni tiene menos horas de contrato que las que tiene que trabajar, y de conocidos pasa lo mismo.
Me alegro que hayas conseguido tener trabajadores con el perfil que indicas, espero te vaya bien como autonomo y que puedas conservar a esos trabajadores y seguir adelante.
Saludos
#880

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Yo trabajo en una empresa ferroviaria y la manera de trabajar sería muy diferente si los trabajores tuviéramos un pellizco de participación. No cogería un taxi a cargo de la empresa pudiendo coger el bus sabiendo que tengo un cachito de empresa, por ejemplo. O no pediría un relevo con el tren en medio de la nada a las 8h de jornada, sabiendo que en 1 o 2 horas más llego a destino y voy a ahorrar a la empresa una buena pasta. En cambio, un repartidor de Amazon va a poner algo de su parte? No, si trabajan 10h y les pagan 8h y encadenan contratos temporales de microempresas satélite... Y sin embargo, la gente invierte en Amazon.

Yo entré en CAF con un pequeño capital, me parece una empresa en la que se puede confiar y en la que se que los trabajadores están a gusto y que, previsiblemente, cuando pase la tormenta de encarecimiento de materiales, saldrá muy bien parada mirando a 2030 y la apuesta global por el ferrocarril.

Saludos.
Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
  4. Las 3 joyas de la Bolsa española, por Alberto Espelosín
Brokers destacados