Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en el IBEX por el dividendo

7 respuestas
Invertir en el IBEX por el dividendo
Invertir en el IBEX por el dividendo
#1

Invertir en el IBEX por el dividendo

De tanto en tanto salen conversaciones al hilo de inversores que están en bolsa por el dividendo. Solo por objetivizar un poco subo estos gráficos que hacen referencia a los últimos 15 años.

Para tener alguna referencia diré que en un depósito al 3% durante 15 años (no me voy a poner a revisar rendimientos anuales de los depósitos en este periodo así que cojo una media) la rentabilidad acumulada sería de aproximadamente un 55%. Con cualquier inversión al 4% de bajo riesgo y volatilidad pasaría ya al 80%.

Veamos que han hecho los principales blue chips del Ibex-35.

sigue...

http://www.tradingconsistemas.com/invertir-en-el-ibex-por-el-dividendo/

#2

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

¿Por qué considera el periodo de 15 años?
Lo ha elegido para que se salga el resultado que busca. Si lo hubiera calculado a 25 años por ejemplo el resultado sería muy distinto. Muy parcial

#3

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

De ntro de nada no habrá ni IPF al 3%....a lo mejor,o si quien sabe.

#4

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

Esta claro que a mayor riesgo soportado (bolsa) se han de obtener mayores beneficios, sino no tendría sentido y todos los inversores harían únicamente depósitos. Los estudios de gestión de carteras sitúan la rentabilidad media histórica de la renta variable entre el 8-12% anual. En los últimos 15 años habrá sido cercana al 5%.

#5

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

Hola jenr1k,

He elegido 15 años de manera arbitraria totalmente. Ese numero me gusta por dos motivos principalmente.

Primero porque es el tiempo que llevo dedicándome a esto, y segundo porque me parece un tiempo razonable para hablar de "largo plazo".

Tienes razón que a 25 años, 30, 40 o más, la situación es distinta. BBVA por ejemplo, que en estos 15 años ha dado 2.2% de rentabilidad anual, a 25 años te daría un 9% (lo cual me sigue pareciendo una ridiculez habida cuenta de que ha tenido volatilidades de más del 60% varias veces.

Además mi intención no es abrir polémicas. Sinceramente lo digo. Estos 15 años que estamos teniendo han sido un juego de niños en comparación con otros periodos "largos" de renta variable.

Pero vamos, cada uno decide como arriesgarse. En mi opinión aspirar a sacar una rentabilidad del 10% (en el caso óptimo) aguantando 25 años o más y asumiendo volatilidades del 60% y encima para que después te quiten una parte muy notable en forma de impuestos, es una apuesta que no tiene sentido.

¡¡25 años!! Pffff

#6

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

Correcto!

#7

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

Eso es, lo que pasa es que a ver quien es el guapo que aguanta 30 años para sacar ese 8-12%. Y encima aguantando periodos larguísimos con enormes pérdidas de capital.

Y adicionalmente pagando impuestos por los dividendos cuando tu capital neto total ha disminuido.

#8

Re: Invertir en el IBEX por el dividendo

Supongo que estás teniendo en cuenta la exención fiscal de los 1500 primeros euros en dividendos, ¿no?.

Mis ahorros no van a la compra individual de valores, sino a fondos, pero los análisis de fecha a fecha me parecen poco realistas y en general dirigidos a lo que uno quiere demostrar, ya que el que invierte a largo plazo generalmente no va a hacer una única compra y venta sino que hará aportaciones más o menos regulares a distintos precios.

¿15 años un plazo largo?, ¿30 los guapos?, es que los bogleheads somos muy guapos, mediocres pero guapos ;).

Guía Básica
Brokers destacados