Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?
Si lees el libro entero de Kostolany, veras que cita a Balzac: "Los hombres son de tres clases: los que trabajan, los que piensan y los que no hacen nada". El situa al especulador entre los que piensan. Entronca con la cultura occidental no marxista. Por ejemplo Ford, decia: "El pensar, es el trabajo más duro que existe, por eso nadie quiere hacerlo". Y ya el I Ching chino nos ilustra: "Los hombres son de dos clases, los que usan su cuerpo, y los que usan su cabeza. Los que usan su cabeza dominan, y los que usan su cuerpo son dominados". Este es el concepto original de superioridad, que la teoria marxista intentó subvertir (sin ningun exito en Occidente, aunque con abundante predicamento en la mal llamada "America latina"), dando preeminencia al trabajo físico, sobre el intelectual `(pues los intelectuales son los unicos que se les pueden oponer, citando solo de ejemplo a Trosky, o lo que sucede en Cuba). Pero lo cierto es que el vago es el que no hace nada, como esos mantenidos de los que hablas en tu artículo. En Cuba hay muchisimos, subvencionados así, por cierto.
Si puedes escribir tus posts, es gracias a que una serie de ingenieros informaticos estadounidenses, inventaron Internet en plena guerra fria, para contrarrestar la superioridad de la URSS, en misiles de medio alcance. La red de ordenadores, hacia que aunque se destruyesen varios, sobreviviria la red. La herramienta que usas es fruto de la inteligencia de los ingenieros estadounidenses, te guste o no. No del trabajo de las masas, que mayormente no ha producido nada destacable para el mundo. El desarrollo de la civilización vino en Occidente de la mano de grandes inventores y creadores. Los mayores avances cientificos, tecnologicos, tecnicos, provienen de sus cientificos y creadores. Los usais, como propios, y como si no valiesen nada (antes de Edison no habia luz electrica, antes de Bell no habia telefono, antes de Watt no habia maquinaria industrial...). y al mismo tiempo los difamais, porque no sabeis lo duro que es desarrollar la ciencia. Se necesitan pensadores con mayusculas. Tamnbien en finanzas. El trabajo no cualificado, se paga poco, Comstar, porque aporta poco al progreso social. El nuevo Codigo Penal español va a imponer severas penas a la apropiación de la propiedad intelectual en Internet. Incluyendo webs que añadan links a contenidos protegidos. Toda una novedad. ¿Si tu casa es tuya, por que no van a ser de mi propiedad mis ideas?. ¿Por que vale mas lo fisico que lo mental?.
Kostolany no era ningun vago, porque se dedicaba al trabajo más dificil del mundo: pensar. Y exitosamente, por cierto. Y fue uno de los pensadores más destacados de la historia de las finanzas (y si, despreciaba el trabajo fisico). Yo he trabajado fisicamente, y ningun problema tengo en hacerlo. Ni en reconocer la superioridad del pensamiento, sobre el trabajo manual (tiene mas valor añadido). Por eso rechazo esas mercancias intelectuales prefabricadas. No son de facil venta en Occidente.
Escribo sin ningun animo de polemizar, aunque obviamente estemos en las antipodas.
Saludos cordiales