Tienes toda la razón. Fallo mío. A partir de ahora en el momento de mirar los cambios porcentuales tendré en cuenta cómo ha ido la cotización, porque, efectivamente, si un valor duplica su valor en tres meses, aumentará su porcentaje en cartera aunque no haya existido ninguna compra en este periodo.
Sobre la respuesta anterior de Mónica, coincido con Freser. Si el seguimiento es continuo y cercano sí que se puede obtener información muy valiosa. Me gustaría hacer varias consideraciones al respecto del uso de este hilo:
1. Yo siempre parto de la base de que si Bestinver publica un aumento significativo de un valor un trimestre, su acumulación no se ha producido en la fecha de publicación, sino a lo largo de los tes meses anteriores. A continuación indago en los gráficos cómo ha variado la cotización desde los tres meses anteriores para tener una idea del precio al que han comprado. Si la cotización se mantiene o ha bajado lo considero una posible oportunidad, pero aún así, recurro antes a la prueba del algodón, buscando alguna noticia desde el último trimestre hasta ahora que pueda explicar esa posible bajada y que pueda suponer una señal de peligro.
2. Tras leerme todas las noticias que se publican sobre Bestinver y verme todos los vídeos de entrevistas y conferencias que he podido encontrar, he llegado al convencimiento de que la información pública que dan siempre es a toro pasado. Las empresas de las que hablan y recomiendan suelen ser las que les han dado mejores rendimientos en los últimos meses o años y en las que están ya deshaciendo posiciones. Mucho ojo con esto. Hasta hace bien poco, cada vez que alguien les pedía una recomendación hablaban de Sothebys. Pues bien, ya están fuera del todo. Puede que Bankia fuese una gran oportunidad a 0,6€ y que vendan a 1,1€. No nos confundamos. Una cosa es que Bestinver tenga una filosofía de largo plazo, pero es en el sentido de que son capaces de esperar dos, tres, cinco años o los que sean hasta que se corrija una ineficiencia de mercado. Pero si entran en una empresa un martes porque su cotización es la mitad de lo que calculan, y el jueves el precio de la acción se duplica sin que aumente el valor de la empresa, el viernes ya están vendiendo.
El que se decida por comprar una empresa porque Bestinver habla maravillas de ella en un artículo de Expansión de hace 6 meses se puede encontrar con que la ineficiencia del mercado que justificaba su compra ya se ha esfumado.
3. Mi objetivo no es copiar, ni mucho menos replicar la cartera de Bestinver para ahorrarme una comisión. Eso es absurdo y además es imposible. Lo único que busco son dianas que puedan encajarme en mi cartera. A mí me ha encajado como un guante Arcelor, porque buscaba una empresa cíclica para mi cartera a muy largo plazo, pero a otra persona puede que esa empresa no le valga por tener un perfil y una composición de cartera completamente distinta.
4. Una seña de compra de una empresa de Bestinver no es más que un filtro. Aquí no es donde acaba el trabajo, sino donde empieza. Hay que documentarse sobre la empresa, mirar balances, recabar otras opiniones, estudiar el negocio y el sector, etc. Un fondo puede contener más de 50 valores y a Bestinver le preocupa relativamente poco darse un coscorrón con la Pescanova de turno. Una pérdida del 50% en una empresa que les suponga el 1% de su cartera no es un problema. Implica lograr una rentabilidad del 15,5% en lugar del 16%. Son plenamente conscientes de que es imposible acertar siempre. Pero si nosotros la cagamos justamente con Pescanova con un peso del 15% en nuestra cartera y además nuestra rentablidad de toda la cartera es de un 5%, pues eso. La hemos cagado.