Acceder

¿Moto o acciones?

6 respuestas
¿Moto o acciones?
¿Moto o acciones?
#1

¿Moto o acciones?

Soy aficionado a las motos y tengo varias -nada menos que seis-. Las tengo porque me gustan, pero el tiempo disponible para montar en ellas es limitado, y no por tener más motos montas más, sino que repartes el mismo tiempo entre todas ellas.

Decir que excepto las primeras, las demás las compré de segunda mano y nunca pagué más de 2500 euros por una.

El caso es que me he dado cuenta de que, aunque poco, se devaluan. Ocupan espacio, tienen gastos de seguro, impuesto, mantenimiento etc. Entonces se me ha ocurrido un experimento.

Quiero vender una de ellas, una Honda, y con lo que saque comprar acciones de Honda (HMC en NYSE). Dentro de diez años quiero comprobar si podré comprar, con el dinero obtenido, una moto idéntica a la que vendí y encima salir ganando.

El tema es que los vehículos tienen un precio "psicológico" por debajo del cual nunca caen. Es decir, una moto grande, si está en buen estado y funcionando, nunca va a valer menos de 1000 euros por muchos años que tenga, mientras que con las acciones eso sí puede pasar. También es verdad que, por poca rentabilidad que de HMC -está dando un 2.17% de dividendo- siempre será más que el gasto de la moto, aunque también es verdad que no tienes la rentabilidad en forma de "disfrute del bien".

¿qué os parece a vosotros la idea? ¿Qué haríais?

#2

Re: ¿Moto o acciones?

No está mal pensado espero que te salga de rechupete la prueba y confío que consigas un buen precio por la Honda.
Un saludo

#3

Re: ¿Moto o acciones?

Ala, 6 motos... ¡estás viviendo por encima de tus posibilidades! ;D

No sigo el mercado de empresas de motos, pero sí que les veo muchísimo futuro. Mmm... voy a ver qué cotizadas hay, me has dado una buena idea para el largo plazo :)

Yo lo que veo es que cada vez hay más motos, porque son vehículos baratos, los aparcas casi donde quieres, y conducirlas es un auténtico placer. Lo malo que tienen es el riesgo físico que sufre su conductor. Por tanto, la empresa que invente (y patente) algo que minimice ese riesgo, triunfará en bolsa. Además, cada vez hay más gente viviendo en ciudades, y espérate a que cada chino y cada indio se compre una. Se venden y se venderán como rosquillas por todo el mundo. Como será insostenible tragar tanto humo, creo que triunfará la moto "ecológica", sea eléctrica, de hidrógeno, o de fluzo ;)

Si no sabes qué hacer con la Honda, regálamela :) que mi Suzuki está KO.

#4

Re: ¿Moto o acciones?

Por que en vez de tener 6 motos, ¿no tener una muy guapa?

MV Agusta F4 por ejemplo...

No se que tipo de motos te gustan, a lo mejor te van las vintage.

#5

Re: ¿Moto o acciones?

Efectivamente, me van los hierros viejos, cuanto más viejos mejor. Se compran baratas y las arreglas por poco dinero. Por eso puedes tener cinco o seis motos viejas por el precio de una nueva, sin necesidad de que sea una obra de arte como la F4 que mencionas...

#6

Re: ¿Moto o acciones?

Ya está inventada la moto que minimiza el riesgo al conductor, motos carenadas como la BMW C1. En Madrid hay unos moto-taxis con motos de esas. Pues fíjate que no han triunfado. El conductor de moto quiere una moto-moto, no un invento a medio camino. Las motos de tres ruedas son más seguras pero tampoco acaban de triunfar.

En China o India o en muchos otros países como Indonesia, Tailandia y el resto de Asia ya tienen una moto casi por habitante. Lo que allí no pueden permitirse es el coche, pero está plagado de motos de pequeña cilindrada. Youtube está plagado de videos de cómo se apañan en las calles de Vietnam o de Corea con cientos de motos, sin señalización, y no hay apenas accidentes!

Honda en particular es una empresa de narices. La división de motos es una parte de ella: los automóviles -sobre todo en eeuu- son su producto principal, pero vende desde cortadores de césped hasta motores fuera-borda, e incluso un avión! Por no hablar del famoso Asimo, un robot experimental sin un uso definido y con el que se han gastado una millonada, y gracias al cual están a la vanguardia en el mundo de la robótica.

Por decirlo de alguna manera, me he planteado que en lugar de tener tres Hondas puede ser interesante tener dos y un pedacito de la fábrica.... Supongo que es como los fanáticos de Apple, que compran acciones de la manzana más con el corazón que con la cabeza...

#7

Re: ¿Moto o acciones?

Aquí un enlace que muestra el dinero que tendrías si hubieses comprado acciones Apple en lugar de sus "Gadgets":

http://www.businessinsider.com/had-you-invested-in-apple-stock-instead-2013-5#2006-macbook-pro-4

En este otro enlace se hace el mismo ejercicio pero con multitud de productos; hamburguesas de McDonals, neveras de GE, Microsoft windows...

Por ejemplo, si te hubieses gastado lo que costaba un Mcbook Pro en el 2006 (2500$), en el año 2012 tendrías 22000$!!.

http://www.businessinsider.com/what-companies-stocks-are-worth-today-2013-6?op=1

Esto es un ejemplo digamos que preparado, pero lo que está claro es que la bolsa tiene tendencia alcista a largo plazo y los bienes materiales la tienen bajista.

Así pues mi recomendación es que te quedes con las acciones. Bien es cierto que el dinero es para disfrutarlo en vida, pero 6 motos!, yo creo que alguna menos te puedes permitir!

Te puede interesar...
Brokers destacados