Buenos días compañer@s.
He solicitado al gobierno (por email), a través del ministerio de industria, del de transición ecológica y de Hacienda, la opción del art. 373 que tantas veces os he reseñado, de la ley de sociedades de capital, que os copio, además de la respuesta de los ministerios.
Como el tal Paquito, del enlace que copió Adado, no ha contestado, he estado investigando en Google y leído varias informaciones al respecto sobre ello. Es un precepto legal muy infrecuente y que creo nunca se ha plasmado por desconocimiento o dejadez, pero enteramente legítimo, apropiado y vigente.
Ya os publicaré luego, enlaces de abogados donde se acredita su viabilidad.
Es perfectamente aplicable y si se quisiese, puede ser instado y llevado a la práctica, pero se necesita una quinta parte mínima de accionistas y/o los trabajadores.
La Sindicatura y Clemente podrían/deberían involucrarse, siendo de grandísima ayuda...ahí lo dejo.
Con todos los sindicados nos bastaría, además del gobierno.
A todos los interesados os transcribo mi carta-email, sin perjuicio de que cualquiera la redacte a su manera. También la contestación que me han dado.
No tenemos ya nada que perder.
Es otra posibilidad. Hay que intentarlo.
Por favor, que alguien lo publique en el otro foro (PC bolsa) además de en las redes sociales y telegram, donde en este último, creo que habían muchos sindicados.Yo no puedo hacerlo, no tengo acceso.
Las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan (José Luis SamPedro)
Gracias a tod@s.
___________________________________________________________________________________________
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Pº Castellana, 160-2ª planta-despacho 13
28071 Madrid
Tfno.: 91 349 48 07/08/09/10
Buenas tardes, señora ministra.
Le escribo, en nombre de cientos de accionistas de la Sindicatura de accionistas minoritarios y como miembro asimismo de ella, además del propio estado, el cual ostenta un 3,152% del accionariado, para solicitarles información respecto a CÓMO PROCEDER, en orden a solicitar, ergo, instar la continuación de la empresa, conforme a la Ley de sociedades de capital, en sus artículos siguientes que le reseño:
Sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa S.A. | 21,401%
Secretaría de Estado de Comercio - Ministerio de Economía Industria y Competitividad | 3,152%
Artículo 373. Intervención del Gobierno en las sociedades anónimas.
1. Cuando el Gobierno, a instancia de accionistas que representen, al menos, la quinta parte del capital social, o del personal de la empresa, juzgase conveniente para la economía nacional o para el interés social la continuación de la sociedad anónima, podrá acordarlo así por real decreto, en que se concretará la forma en que ésta habrá de subsistir y las compensaciones que, al ser expropiados de su derecho, han de recibir los accionistas.
2. En todo caso, el real decreto reservará a los accionistas, reunidos en junta general, el derecho a prorrogar la vida de la sociedad y a continuar la explotación de la empresa, siempre que el acuerdo se adopte dentro del plazo de tres meses, a contar de la publicación del real decreto.
Como usted es conocedora, la matriz se encuentra recientemente en periodo de liquidación, debido a la anterior nefasta y corrupta gestión del gobierno de Rajoy, además de la dejadez e inactividad de la Junta de Andalucía actual.
Se han arruinado muchas familias que invirtieron en una empresa pionera en energías renovables, a las que se les tilda en muchas desafortunadas ocasiones, de especuladores, y lo único que hicieron fue invertir el fruto de su trabajo, ante las expectativas adulteradas del anterior equipo gestor (Gonzalo Urquijo, entre otr@s) y los acreedores financieros, alguno de los cuales tributan en paraísos fiscales.
Asimismo, como ciudadanos españoles, somos también víctimas de este presunto expolio, toda vez que el estado es accionista, y actualmente así se investiga en los juzgados de lo penal, porque lo han considerado tanto la Fiscalía como la jueza encargada de las querellas presentadas.
Por todo ello, reitero mi requerimiento y quedo a la espera de sus indicaciones.
Un cordial saludo.
Fdo. ________________
___________________________________________________________________________________________
Oficina de Información Ambiental - Ministerio para la Transición Ecológica <[email protected]>
Para:
Jue 04/08/2022 11:46
Nº Ref.: 2516/2022 – gml (cont.)
Estimado Sr. xxxxx xxxxxxxx:
Le comunicamos que se ha dado traslado al Gabinete de la Sra. Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de su nuevo correo electrónico, de fecha 3 de agosto de 2022, recibido en esta Oficina de Información, en el que remite escrito dirigido a la Sra. Vicepresidenta Tercera y Ministra, en el que solicita información respecto a CÓMO PROCEDER, en orden a solicitar, ergo, instar la continuación de la empresa, conforme a la Ley de sociedades de capital.
Atentamente.
OFICINA DE INFORMACION AMBIENTAL (SGT – VGT)
Teléfonos: 915976577 / 915976578
Plaza de San Juan de la Cruz, 10 – 28071 Madrid
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Para:
Mié 03/08/2022 17:04
Estimado/a Sr./Sra.:
Su mensaje con número de referencia 138031 ha sido reenviado al organismo competente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En breve, dicho Organismo se pondrá en contacto con Vd.
Gracias por contactar con el Buzón de Atención.
Saludos cordiales.
Buzón de atención. Punto de Acceso General.
Ministerio de Hacienda y Función Pública