Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cuestión de riesgo: Una reflexión

4 respuestas
Cuestión de riesgo: Una reflexión
Cuestión de riesgo: Una reflexión
#1

Cuestión de riesgo: Una reflexión

Lo más importante en el arte del trading es gestionar el riesgo, proteger nuestro capital. El capital es la materia prima del trader, sin ella no se puede operar.

Dicho esto, comentaros que existe un tremendo desconocimiento y a su vez generación de confusión respecto a como gestionar el riesgo. Leas cualquier manual de trading, artículo o video al respecto, siempre se asocia a la gestión del riesgo el simple uso de STOPS y su limitación de pérdidas. Nada que ver tiene limitar las pérdidas mediante el uso de stops con la gestión del riesgo de nuestra cuenta. Limitar las pérdidas es simplemente eso, limitar las pérdidas. También es muy conocida la famosa relación 3/1 o el ratio riesgo/beneficio o indicadores por el estilo. Todos ellos están muy bien pero insisto, eso no es gestión del riesgo, sólo son indicadores que facilitan una concreta información. ¿Dónde están la simulación de escenarios, el cálculo de probabilidades, el terreno de trabajo, el riesgo potencial, el real o los planes de contingencia y de emergencia entre otros y todo ello integrado y cuantificado?

Más allá de saber entrar o salir en el mercado, reconocer patrones, tendencias o la mera gestión del aspecto emocional existe una GRAN TAREA PENDIENTE y esta es la GESTIÓN DEL RIESGO. Esta tarea sobrevuela al resto, es el pilar que sustenta al operador de mercado.

Paradójicamente nadie habla ni comenta ni enseña ni demuestra como debe de hacerse. Quizá sea por desconocimiento o peor que eso, ocultar el verdadero motivo de permanecer vivo en los mercados.

#2

Re: Cuestión de riesgo: Una reflexión

El riesgo es un elemento que invade todo el ámbito de la Bolsa, no sólo el Trading.

El problema del "Trading", no sólo esta en el Riesgo, que lo invade todo y que es inevitable. El problema adicional (y fundamental) del Trading es que es un disparate en si mismo.
Podría justificar esta afirmación de muchas maneras (gran parte de mi Blog esta dedicado a ello). Pero por sintetizar mucho, diré que el problema básico del Ttrading está en la naturaleza ALEATORIA de la Bolsa.
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo
Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Cuestión de riesgo: Una reflexión

Hay gente por el portal que sí trata el tema que citas, pero no suscitan mucho interés por chocar de lleno con las ilusiones por las cuales la mayoría se adentra en este mundo.

#4

Re: Cuestión de riesgo: Una reflexión

Es interesante pensar cuanta parte de optimismo es perjudicial para invertir en bolsa, y cuánta parte de arrogancia hay al pensar que uno lo puede hacer mejor que muchos otros y más expertos.

#5

Re: Cuestión de riesgo: Una reflexión

Yo utilizo un sistema de control de riesgo pero realmente no sé si es el más adecuado, y me gustaría saber que números utilizais los demás.

Yo en cada operación utilizo el 6% de mi capital total. Inmediatamente pongo un stop loss de entre el 4%-5%, por lo que si la cosa me sale mal y se ejecuta el stop loss significa una perdida sobre el capital total de 0,24%-0,30%

Supongo que habrá tantos sistemas como inversores, pero me gustaría comparar.

Saludos.

Brokers destacados