Acceder

Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

4 respuestas
Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)
Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)
#1

Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

La verdad es que ver el cierre del Ibex hoy es para hacer una foto y enseñarsela a nuestros nietos:

TEF 13,79 -9,1%
POP 6,98 -9,7%
SAN 9,08 -11,8%
ANA 69,35 -12,6%
BBVA 9,31 -13,2%
IBR 2,34 -16,7%

En el conjunto de la semana el IBEX ha tenido la mayor caída semanal desde el 11 S de 2001 tras ceder un 21%.

Y en USA siguen las caídas: El Dow Jones recorta un 3,6%, el mismo porcentaje que el Nasdaq. El S&P 500, por su parte, retrocede cerca de un 4%.

Los inversores han huido despavoridos de las bolsas asiáticas primero, y de las europeas después, buscando refugio en activos más seguros. El oro se ha convertido en el activo preferido en este contexto de desconfianza. Y ojo porque las rentabilidades de la renta fija han repuntado, lo que indica que la deuda estatal tampoco se ve como el refugio más seguro.

Y veremos lo que nos depara la próxima semana la montaña rusa en la que estamos subidos

#2

Re: Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

Sin querer molestar e nadie, estoy excitado de ver tanto rojo en las cotizaciones.

COmo tu dices , para retener en la memoria y contar a nuestros nietos.

Un saludo.

#3

Re: Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

Menuda confianza tenéis los ludópatas del foro de Bolsa, al que hace mucho que no me asomaba. Inciso: me levanto y declaro "Me llamo Hermano y yo también soy un ludópata"; entré nada menos que en IRenovables cuando la OPV; por fortuna no pude invertir mucho.

El caso es que sí, el comportamiento de la semana es el del 11S, pero sin un fenómeno externo tan traumático como aquél. La situación actual es enteramente distinta, y el comportamiento del mercado la final de esta semana trágica ya no es de montaña rusa sino de precipitación al vacío.
Yo no sé mucho de economía, pero la práctica nacionalización de la banca a la que se han entregado los gobiernos más capitalistas del mundo, sumada a las descomunales medidas económicas que se han sucedido en estos días a ritmo vertiginoso sugieren que ya se han puesto en juego todos los recursos de los que se disponía para reflotar el sistema financiero mundial. Y el resultado al final de todo ello en España no es la mayor caída de la semana, sino de toda la historia del mercado.
¿Es que hay algún factor, por mínimo que sea, que ofrezca esperanza para el lunes?; ¿cabe esperar otra cosa que una caída mayor aún?. En mi opinión, ésto se acaba, chicos/as.

#4

Re: Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

Como dices no hay nada que indique un cambio. Y lo mas importante en mi opinión es que va a pasar con la inmensa deuda que se esta transfiriendo del sector bancario a los estados. Las cifras son inmanejables esto puede reventar.

Aconsejo leer los artículos de Santiago Niño Becerro para alcanzar a entender a que podría llegar esto.

#5

Re: Ibex 8.997,70 (Caída diaria del 9,14%)

Isma: no conocía de nada al tal Santiago Niño, lo he googelizado y he topado con una entrevista que entiendo que se le hizo a finales del pasado julio, en la que predecía más o menos lo que está pasando ahora, PARA EL 2010. Por todos los demonios, ésto me recuerda la película aquélla de El Día de Mañana, en la que el cambio climático se aceleraba y en lugar de décadas se veía venir primero en años, luego en meses, luego en semanas...
En fin, que tengo los pelos de punta, porque yo puedo ser un tarugo que ve con miedo lo que está pasando, pero ese tío es un ECONOMISTA, y lo que dice es simplemente la explicación más cabal de lo que estamos viendo a nuestro alrededor. No hace falta ser economista para entender la clave de su argumentación: el sistema se basa en la CONFIANZA. Es evidente que la confianza se ha volatilizado; ya no hay NADA que sostenga al sistema. Y la caída es exponencial. Ha pasado exactamente lo que el tipo predijo: el derrumbe ha empezado en cuanto ha quebrado el primer banco, y en efecto, no ha importado si era grande o pequeño, al cliente le da igual, si ve que el vecino perdió su dinero no repara en si su banco es grande o pequeño, acude a la caja y saca también su dinero, y así todos los clientes de todos los bancos. Es que el tío incluso predice exactamente lo que ha pasado con el Euribor: el BCE baja los tipos de interés nada menos que medio punto en un día y el índice no sólo no baja, sino que ¡SUBE!; claro, porque no ya no responde a los tipos de interés, sino a la confianza, que es NULA.
Esta condenada pesadilla no parecía posible; yo confiaba en que habría mecanismos para evitar el colapso del sistema, pero ahora veo que no, sobre todo si son ciertas esas cifras: la burbuja financiera global es entre 20 y 30 veces el PIB mundial. Aún cuando fuese 10 veces menos, el destino sería el mismo: colapso.
En fin, se me notará que estoy nervioso. El caso es que ahora sólo me interesa una cosa:
¿qué ha hecho el tal Santiago Niño para preservar su propia economía ante lo que veía que se avecinaba?, aunque imagino que no le habrá dado tiempo.
En resumen, Isma, por favor, danos algún enlace a textos recientes de este sujeto, que ni en google sale gran cosa.

Brokers destacados