#42 El análisis técnico no sólo se basa en medias, y yo no sólo usé medias. Ya lo he dicho muchas veces. Demasiadas. Pero aún así, muchos de los que me dicen eso reconocen que usan medias, aunque sea como referencia. Y he demostrado que las medias NO funcionan. Ergo empleaban algo inútil sin saberlo.
#43 El SP500 se ha pasado de 17 dólares en los 50 a 1400 en la actualidad. El NASDAQ de 105 dólares en los 70 a 3000 en la actualidad. ¿Realmente se consigue con el análisis técnico mucho mejor rendimiento que comprar y dormirte durante años? En muchas de las pruebas que hice lograba multiplicar el dinero con facilidad. El problema es que no se detectan las malas rachas, y en ellas pierdes muchísimo dinero. No hablemos de los índices inversos. En cualquier caso, aa123 dice que ha probado muchas más cosas que yo, y sus conclusiones son las mismas.
#44 Pues es muy fácil. Porque si el método sólo funciona temporalmente, ¿cuál es el rendimiento global de tu inversión considerando el dinero, tiempo y trabajo perdido hasta que das con ese sistema?
#46 No sumaba los tres índices. Eso es absurdo. Probaba con uno y luego con otro.
A TODOS: como dije al principio, no se trata de si usando el análisis técnico se puede ganar dinero o no. Está claro que se puede, ya lo dije en mi primer post. En mis pruebas, lograba multiplicar mi dinero. El problema es que lo hacía con índices globalmente alcistas, pero con rachas malas realmente pésimas. Y en los índices inversos, perdía dinero. Y los rendimientos, en todo caso, eran claramente inferiores a comprar y olvidarse. ¿De qué sirve que alguien gane un 20% mensual durante seis meses si para llegar ahí se ha arruinado dos veces y ha invertido 5 años de estudio? Y no exagero nada, son casos reales. El rendimiento global es altamente negativo. Sí de acuerdo, en seis meses al 20% consigues multiplicar por tres tu inversión. ¿Y qué más da, si antes la has perdido por completo varias veces? ¿Qué más da que alguien PUEDA conseguir triplicar su inversión en seis meses, si la inmensa mayoría no lo consiguen y pierden dinero igualmente? No se trata sólo de "creerse" mis datos, o los de aa123, se trata de ver la realidad. Mirad el topic de los arruinados en este foro de bolsa.
Lo sensato, dado que el riesgo es altísimo y hay gente que le dedica años y cantidades desorbitadas de dinero, es que haya algún estudio que diga que se puede ganar consistentemente dinero de forma notable con AT. Algo imparcial, un estudio global de alguna universidad. ¿O es que los que lo usáis dedicáis tanto esfuerzo por una cuestión de creencia y no de saber? Lo curioso es que, según los estudios que se han hecho, aunque se reconoce una cierta capacidad de predicción del AT según algunos de ellos, las conclusiones no son nada contundentes (ver las citas a los estudios):
http://en.wikipedia.org/wiki/Technical_analysis#Empirical_evidence
En efecto, parece que sólo son resultados positivos con condiciones muy específicas. Volvemos a lo de antes. Es más, en algunos estudios se reconoce incluso que aunque los resultados sean mínimamente positivos, se obtiene un margen tan pequeño que, junto a los costes de trading, hace que no sean aprovechables.
Todo esto lo he dicho varias veces en este topic y, sinceramente, ya me estoy cansando. Me parece una locura, dada la nula o dudosa evidencia que existe al respecto, dedicar tanto esfuerzo y pasta en algo de lo que no se tiene evidencia empírica más allá de la existencia de unos pocos archimillonarios y de historias de éxito temporal que olvidan el rendimiento global, generalmente negativo o muy poco positivo, en capital, trabajo y tiempo invertido en esta historia.
Saludos.