Pues en mi opinión lo segundo,más que lo primero.No me cansaré de repetirlo que una cosa es la economía y otro los mercados bursatiles.Oye,se me ocurre una pregunta,a voz de pronto¿que pasaría si no existiese la bolsa?¿las empresas tendrían su mismo funcionamiento o tendrían más dificultades para obtener líquidez o poder financiarse?No estoy seguro,pero creo que no pasaría absolutamente nada.Bueno a lo que iba,que me enrollo como las persianas:
Economía española:muy mal,hay que purgar excesos de una decada prodigiosa y hasta que la oferta y la demanda no se igualen,esto no funciona.
Bolsa española:aquí hay que diferenciar entre mercado continuo,con un desplome historico de la mayoría de valores,bajo mi punto de vista,por la falta de liquidez,que tardará mucho tiempo en recuperarse y el Ibex,que no tiene mucha relación con la economía domestica,por que creo recordar que el beneficio de las 35 empresas,un 60% proviene del exterior,sobre todo de los paises emergentes y sobre todo de Iberoamerica,ahora hay que ver lo que dura la crisis,y si al final el famoso "decoupling" se mantiene entre los paises del primer mundo y dichos paises.
Otro factor importante es la globalización no solo de la economia,sino de los mercados financieros por la teoría de los vasos comunicantes,y si los yankis van para arriba,los demas como corderitos le seguimos,y si van para abajo,más de lo mismo.`
Para finalizar,creo que en los dos proximos meses,vamos a asistir a una resolución del mercado,si como se intuye,la economía USA empieza a salir del atolladero,esto arrastrará a los demás mercados,pero sí este año,acaba como empezó,esto solamente se ha producido un vez en año presidencial,en el año 2000 y ello significaría que el cambio de ciclo esta servido para unos cuantos añitos,así que ya falta menos,