Acceder

Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

4 respuestas
Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)
Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)
#1

Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

Buenas, en primer lugar me presento, me llamo Fernando y hace relativamente poco decidí inicarme en el mundo de los mercados de renta variable (concretamente en el ibex35).
Poseo una pequeña cartera con 103 acciones de telefónica, que la verdad, me están dando más de un quebradero de cabeza, por el tema del dividendo flexible y las comisiones de mi banco.

Para ser más claros, mi broker (Caja3) me cobra 4,4€ por compra venta de derechos y yo, tengo derecho a dos acciones, me sobran 27 derechos. Mi pregunta es: ¿Ante éstas abusivas comisiones qué me sale más rentable? ¿Vender todos los derechos a telefónica? ¿o comprar los 11 derechos que me faltan para completar una tercera acción?

Agradezco de antemano cualquier asesoramiento o ayuda que me pueda ser prestada.
Un saludo cordial.

#2

Re: Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

Tal y como lo explicas si suscribes las acciones y te venden ellos los derechos sobrantes también te cobrarán los 4 euros.

Para una cantidad tan pequeña, yo te aconsejaría que les vendieras los 103 derechos a Telefónica a 0,285 y te olvides del asunto y más como está ahora mismo la cotización de TEF.

#3

Re: Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

Hola,

Por curiosidad, ¿qué otras comisiones tienes y a cuanto ascienden?

Lo digo por ver si te compensa en algo, porque la verdad, esa comisión para los derechos es a punta de pistola...

Si el resto de comisiones no te compensan por algún lado, yo me iría pero rápido (ya no pecaré de recomendar ningún broker).

Sobre el tema en cuestión, que es tu duda, yo haría lo que dice Guacamayo:

Venta a 0'25 de los 103 derechos, ascendería a un total de 25'75 (deducidas comisiones 1'2 de gastos de bolsa, y 4'4 de tu broker quedaría un importe neto de 20'15).

Aquí el problema está en que das un salto de cánon: compra/venta de derechos por debajo de 25€ asciende a 0'22 en concepto de Gastos de Bolsa, y, por encima de este límite y por debajo de 300€ a 1'2. Es un euro de más que pagas, por 0'75 céntimos que pasas sobre los 25...

Lo otro que puedes hacer es comprar hasta rellener el cupo pero no sólo esos 27 derechos, sino eso y dos acciones más. Sin pasar el límite de 25€ antes comentado. Esto sería comprar un total de 103 derechos (27 + 2*38), que deberías comprar por debajo de 0'242 para no pasar de 25€ (y de hecho creo que es factible que llegue a ese precio con lo que resta de cotización de derechos).

En definitiva, ahora no vas a salvarte de pagar esa salvajada de comisiones, aunque en el futuro la decisión de seguir pagando está en tu mano. Si la comisión por traspaso es muy elevada, siempre podrás vender estas acciones que tienes, y comprar inmediatamente en el nuevo broker que elijas. Pagarás dos veces las comisiones (venta y compra posterior) pero posiblemente ahorres mucho respecto a lo que seguirías pagando en este.

Saludos!

#4

Re: Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

Hola, en primer lugar gracias por responder, al final hablé con el asesor de mi banco y decidí comprar 11 derechos ya que entre la comisión y el coste de los derechos me salía más barata que el mercado (unos 2€). Se que es una cantidad irrisoria pero para mi, que soy estudiante todo cuenta.

Un cordial saludo .

#5

Re: Problema con derechos de suscripción de TEF y comisiones de mi broker - Telefónica (TEF)

Gracias por tu respuesta, muy completa, la verdad, al final como señalé en el mensaje anterior decidí comprar más derechos para aprovechar el pico de derechos. De todas formas te haré caso y en un futuro intentaré cambiarme de broker. ¿Podría usted a título personal recomendarme alguno teniendo en cuenta que mi horizonte de inversión es a largo plazo?.
Reitero mis agradecimientos.

Un cordial saludo

Brokers destacados