Acceder

Dividendo de Telefónica: usted elige

5 respuestas
Dividendo de Telefónica: usted elige
Dividendo de Telefónica: usted elige
#1

Dividendo de Telefónica: usted elige

Con el permiso de OCU EDICIONES:

Análisis (17/05/2012)
Dividendo de Telefónica: usted elige
El próximo 18 de mayo Telefónica pagará en efectivo un dividendo de 0,53 euros por acción. Además, realizará un “scrip dividend” por valor de 0,285 euros adicionales en el que usted elige si cobrarlos en efectivo o en forma de nuevas acciones. ¿Qué hacer?
La de telecomunicaciones se apunta al carro
Aquellos que sean accionistas de Telefónica a cierre de mercado del 17 de mayo recibirán, al día siguiente, por cada acción en su poder el pago del segundo dividendo a cuenta de 2011 por un importe de 0,53 euros brutos (0,4187 tras la retención a cuenta del IRPF) y además un derecho de asignación gratuito.
Este derecho corresponde al “scrip dividend” (vea aquí más detalles) aprobado en la Junta General de accionistas del pasado 14 de mayo. Estos derechos cotizarán en Bolsa hasta el 1 de junio, pero pueden ser vendidos directamente a la compañía al precio prefijado de 0,285 euros cada uno siempre que se lo comunique a su intermediario no más tarde del 28 de mayo (¡ojo con las horas límite que pueda fijar su intermediario!). Pasado el día 1 de junio, los derechos se agruparán en lotes de 38 que serán canjeados por nuevas acciones.

¿Qué hacer?
• Respecto al dividendo de 0,53 euros por acción, usted no debe hacer nada pues le será abonado sin que tenga que mover un dedo. Tenga presente, eso sí, que el 18 de mayo las acciones de Telefónica comenzarán a cotizar descontando 0,81 euros (0,53 del dividendo y 0,28 como valor del derecho). Ándese con ojo pues si deja hoy pendiente alguna orden de compra o venta limitada en su precio (vea aquí más detalles).
• Respecto a los derechos, usted tiene tres opciones:
– Vender sus derechos en Bolsa al precio al que coticen.
– Cobrar el dividendo en efectivo.
– No hacer nada.
Si usted opta por la segunda opción, por cada lote de 38 derechos le abonarán 10,83 euros que fiscalmente serán considerados como un dividendo y, por tanto, sufrirán la retención a cuenta del IRPF del 21%. Eso sí, si el montante de dividendos cobrados en el año por declaración no sobrepasa los 1.500 euros le serán devueltos íntegramente. Actualmente cada acción de Telefónica puede comprarse libremente por unos 10,65 euros, por lo que, de no seguir subiendo su precio, saldría más a cuenta vender los derechos a Telefónica. Eso sí, como tiene de plazo hasta el 28 de mayo para aceptar, no se apresure. Si ve que la cotización de Telefónica sube, los derechos también deberían subir y si lograra venderlos por encima de 0,285, le saldría más a cuenta optar por la primera opción.
Si no quiere o no puede estar pendiente de su evolución, a partir del 18 de mayo mismo puede poner una orden de venta para sus derechos con validez hasta el 25 de mayo, por ejemplo con un precio mínimo de 0,30 euros. Si la orden se casa, estupendo pues usted no deberá declarar nada fiscalmente hasta que venda las acciones de las que se desgajaron dichos derechos. Si no, el 28 por la mañana usted puede aceptar cobrar el dividendo en efectivo.

#3

Re: Dividendo de Telefónica: usted elige

Pues tienes razón, pero, si no lo digo yo, reviento.
Saludos

#4

Re: Dividendo de Telefónica: usted elige

A la nena no la hagas reventar, está muy requetebien así. Los dos post estan muy bien expuestos, no sabría cual de los dos está mejor...

Saludos

#5

Re: Dividendo de Telefónica: usted elige

sí, porque si revientan mira como pueden quedar.... je, je, je!

#6

Re: Dividendo de Telefónica: usted elige

efectivamente tienes muchísima razón, no me digas que hipotacados para toda la vida..

Guía Básica
Brokers destacados