Acceder

Estoy empezando a tener miedo

4 respuestas

Re: Estoy empezando a tener miedo

Es como todo lo que hacen los americanos, alarmante y publicitario.

Es lógico que muchos restaurantes compren de más para cubrirse por el aumento del precio de las materias primas, pero tanto como llegar al raciocinio...

Son demasiado alarmistas, y lo único que les gusta es crear miedo e incertidumbre. Ni que estuviésemos en el crack del 29.

En fin, si Spain is different, no quiero ni saber como es EEUU.

S2

Parece que hay un movimiento especulativo mundial en materias primas, especialmente agrícolas. Probablemente haya influido la huída de otras alternativas de inversión como inmuebles y bolsa.
Haciendo la distinción entre valor y precio típica de la inversión en acciones podemos decir que el valor de las materias primas depende de su relación oferta-demanda, mientras que el precio es algo incontrolable a corto plazo, pero que debe converger al valor a la larga.
Ha habido un incremento global de la demanda (china ,india, biocombustibles...) que es lógico que se traduzca en un aumento del valor de las commodities y por tanto del precio. Sin embargo, eso sólo explica una mínima parte del aumento del precio y el resto tiene que ser especulación. El arroz, por ejemplo, ha aumentado su precio en un 68% en lo que va de año, habría que ver cuánto ha disminuido la oferta o crecido la demanda para justificar ese aumento.
Lo que está claro es que a la larga invertir en materias primas es hacerlo en productos sin valor añadido alguno, con lo que incrementos espectaculares y sostenidos de precio son a la fuerza especulativos:
Si invierto en GOOG, puede incrementar su beneficio un x% al año durante años y años; si invierto en un kilo de oro, ese kilo de oro es el mismo cuando lo compro que cuando lo vendo y no produce nada.
Esta es solamente mi opinión, que no soy experto ni mucho menos.

PD: Si por "miedo" quieres decir "miedo a la escasez o al hambre" recuerdo que al menos en europa llevamos décadas pagando a los agricultores para que no produzcan, ya que la sobreproducción hundía los precios.

Sin duda el escenario relatado , es exagerado , pero si es cierto , que hay un poblema de fondo , es ciertos que las subidas de las materias primas , estan condicionadas por la debilidad del dolar , la fuerte especulacion en el mercado de futuros y la utilizacion de los cereales , para los bioscombustibles , pero tambien es cierto , que paises , como China y la India , cada vez consumen mas , y si la produccion no se equipara , a la demanda , si vamos a tener serios poblemas , no por falta de avastecimiento , sino por unos precios muy altos , que repercutiran en los paises subdesarrollados , en forma muy grave , por ejemplo el arorroz ,en el que muchos paiises , es su alimentacion principal , y en el mundo desarrolado , repercutira en la inflacion , y esta inflacion puede ser estructural , esto sugnificaria , un gran freno para la recuperacion de las economias , sobre todo de la española , por cierto el famoso superavit , se ha reducido a la mitad , por el efecto de unos menores ingresos via IVA , por la caida del consumo , es decir que cuando repartan los 400 euros , se entrara en deficit , mal panorama se presenta en España , para los proximos años

un saludo

Teneis gran parte de razón en algunos de los comentarios que haceis. A mí me sigue pareciendo una aberración, esta especulación salvaje con materias de primera necesidad (alimentos). Más de uno, de éstos especuladores sin escrúpulos, debería darse una vuelta aleatoria por Africa, en cualquier latitud (incluídos los árabes), para replantearse un poco su estrategia. De todas formas, y sobre los sacos de arroz limitados en la compra de los americanos, decir que en las noticias de IntereconomíaTV, han dicho que se refieren a sacos de NUEVE Kgs., .....por habitante/día !!!. ......y, sólo de tres especialidades de arroz (Basmati, Grano Largo y otro ).
O sea que no son paquetitos de un Kg. como tenemos costumbre aquí.