Acceder

Duda con los dividendos

7 respuestas
Duda con los dividendos
Duda con los dividendos
#1

Duda con los dividendos

Buenas, lo primero resaltar que estoy muy verde en esto, así que las explicaciones mientras más sencillas mejor.

A veces leo por el foro que para lo que dan los depósitos mejor meterlo en acciones que tienen un dividendo más elevado y tal y aquí es donde me surgen las dudas...

Si yo compro por ejemplo 30.000 euros en acciones que dan un 6% de dividendo, entiendo que si por ejemplo estas acciones bajan a la mitad de el precio de compra cuando llega el dia de cobrar los dividendos seria como si cobrases un 3%, no? o como si cobrases un 6% de 15.000 que seria el valor actual de las acciones. ¿Esto es así? ya he leído bastante pero no me acaba de quedar claro...

O dicho de otra forma, ¿de donde sale ese 6%? ¿de qué modo se calcula?

A ver si alguien me echa una mano con esto que a más de un novato nos va a venir bien. Un saludo.

#2

Re: Duda con los dividendos

Si cuando compras una acción la rentabilidad es del 6% se calcula su entrega sobre la cantidad invertida. Ejemplo, si compras la acción a 10 euros y reparte un 6%, es decir 0,6 euros e inviertes 30000 euros= 3000 acciones que te proporcionarán 1800 euros. Que la acción baje a 5 euros será indiferente, tú recibirás 1800 euros.

Por supuesto la rentabilididad por dividendo no está asegurada, si la compañía lo disminuye o anula recibirás menos o nada, pero eso no depende de la cotización.

#3

Re: Duda con los dividendos

OK, gracias, es más sencillo de lo que pensaba entonces...

Un saludo.

#4

Re: Duda con los dividendos

Cuando hablamos de dividendo nadie te asegura ningún porcentaje, puedes guiarte por los dividendos pasados que ha repartido la empresa X, pero dividendos pasados no garantizan dividendos futuros.

Si vas a invertir en bolsa olvídate del dividendo y hazlo en las compañías que creas que van a subir en el plazo de inversión que tengas pensado, si se da la casualidad que las compañías que eliges reparten dividendo pues mejor que mejor, pero no sirve de nada un dividendo del 6% si la compañía en la que has invertido pierde un 25% de su valor.

Por el contrario, si inviertes en una compañía que se revaloriza un 25% en un año, que le den al dividendo, ya tendrás eso ganado. Pero vamos, que ambas cosas no son excluyentes y si se junta revalorización con dividendo, pues perfecto.

Saludos

#5

Re: Duda con los dividendos

Algunos te dirán que inviertas por el dividendo. Otros en empresas que creas que van a subir. Yo te digo que ni lo uno ni lo otro: Invierte en empresas que creas que lo harán bien, suban o no, den dividendo o no. Si la empresa hace un buen trabajo, tarde o temprano subirá o repartirá un buen dividendo o será opada (la comprarán ofreciendo un buen precio a los accionistas). Asegúrate de que tienen un buen negocio, un buen equipo, una buena marca, buenos mercados, buenos productos, buenos profesionales... y gestores que no sean unos chorizos.

Recuerda que para tener éxito en bolsa no hace falta ser inteligente ni extraordinario ni hacer cosas extraordinarias, muchas veces sólo necesitas conocerte a tí mismo y tener sentido común.

Saludos.

#6

Re: Duda con los dividendos

Ok. Gracias a todos.

No estaba pensando en invertir, ni nada, ya que de momento me queda grande, simplemente llevo un par de meses que me estoy informando de estas cosillas para no tener que fiarme de los bancos.

Mis padres si tienen acciones y como no entienden mucho estoy tratando de aprender yo algo...

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

#7

Re: Duda con los dividendos

Si te estas informando para tomar tú tus decisiones y no depender de los bancos, vas por el buen camino.

Un saludo y suerte.

albupe.blogspot.com

#8

Re: Duda con los dividendos

Llega un momento que no queda más remedio, cuando vas a la oficina y te engañan, llegas a casa y te informas y vuelves a ir a destapar esa mentira y te vienes con otra y así sucesivamente, pues llega el momento que hasta el "hola" con el que te saludan te parece mentira ya... por eso últimamente estoy tan pesadito por aquí.

Un saludo.

Guía Básica
Brokers destacados