Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

32 respuestas
¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?
¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?
Página
1 / 5
#1

¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Cuando se compara el rendimiento de la bolsa con otros activos, en el mejor de los casos se toman datos de varias décadas o hasta de varios siglos. Se asume que lo que hasta ahora ha sido, aún con sus altibajos, será lo que seguirá ocurriendo. Pero, ¿por qué debería de ser así?

Por ejemplo, el índice SP500 sin contar dividendos ha subido desde el 1950 a un ritmo anualizado de aproximadamente el 7.4%. ¿Seguirá subiendo aproximadamente al mismo ritmo en los 50 años que vienen?

Si hubiéramos hecho los mismos cálculos en el año 2000 nos hubiera dado un incremento geométrico del 9.37%. Y de momento nos hubiéramos equivocado de gran manera concluyendo que seguiría siendo así.

¿Realmente es útil ver el comportamiento pasado, aún teniendo en cuenta períodos muy grandes de tiempo? Más de uno debió creer a finales de los noventa que los rendimientos de los últimos años eran sostenibles. Y aún hay quien sigue criticando al inversor de largo plazo recordando el caso del que comprara y mantuviera el Nikkei desde su máximo. Ambos se equivocan. El primero porque no es sostenible un crecimiento tan gigantesco en comparación a la inflación. Y el segundo porque el precio tiene que acabar remontando, ya que sino acabaría estando en cero, lo cual no tiene ningún sentido, significaría que las principales empresas japonesas no tienen nada ni capacidad de crear nada.

Yo creo que no es correcto asumir que las rentabilidades pasadas se repetirán. Esto es porque el valor (entendido como las propiedades que tiene y la capacidad que tiene para producir bienes y servicios útiles para la sociedad) del bien cotizado no es siempre el mismo. No sé cómo lo hará la bolsa de Estados Unidos en el futuro, pero no le veo sentido a pensar que tendría que hacerlo igual que en los últimos 62 años (o 1 o 10 o 200, da igual). Y me cuesta creer cómo alguien puede de verdad saber cómo estarán las cosas dentro de varias décadas, ni siquiera de forma aproximada.

Sé que por aquí hay mucho "largoplacista", así que espero que alguien me pueda resolver mis dudas.

#2

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Yo soy "largoplacista" pero como bien dices no creo que nadie sepa que pasará en 50 años.
Los japos va a ser que no tienen muy buenas empresas por decirlo de una manera simple.

Quizá pierda rentabilidad la bolsa pero creo que si es en ub largo periodo y las empresas ganan por ejemplo un 5% de su capital deberán de pedir prestamos a una tasa inferior. Quizá en un futuro nos encontremos con tasas muy bajas de retorno pero con una inflación muy pequeña lo que seguirá haciendo interesante invertir, pero como siempre hay que saber donde y cuando. Y tener suerte porque el futuro es incierto y no todo se puede controlar.

#3

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

En 200 años y en periodos largos, la rentabilidad real esta en torno al 7% descontando inflación y contando los dividendos,1802 a 2006 el 6,8% de 1871 a 2006 el 6,9%, de 1871 a 1925 el 6,6%, de 1946 a 2006 el 6,9%, de 1946 a 2009 el 6,6%

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Que mas da la rentabilidad nominal, la que importa es la real, lo que importa es que obtengamos mas de lo que aumente la inflacion.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Desde luego que sí. ¿Y cómo determinas cuál será la rentabilidad real en las próximas décadas?

#6

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Efectivamente de eso se trata. Que nuestros ahorros no pierdan poder adquisitivo.

Saludos

#7

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Reflexiones:
- Dentro de 50 años la mayoría de medianas y pequeñas empresas que están ahora ya no estarán, y muchas de las que estarán serán muy diferentes.
- En los países desarrollados mucha tecnología para el ocio y para la salud. Las energías alternativas (sean las que sean) serán las principales.
- Algunos países del tercer mundo serán paises emergentes de creación de riqueza mundial (los seguiremos explotando pero de otras formas).

Por el camino, burbujas, crisis, guerras... si con suerte no nos cargamos el planeta entero.

Posibilidad de invertir y olvidarse, solo con indexacion. Y siempre dependerá del valor del dinero.

#8

Re: ¿Cómo sabemos cuánto va a subir la bolsa en 50 años?

Sí, desde luego, ¿y cómo sabes cuánto vas a sacar por encima de la inflación (e impuestos, que aún haciendo buy and hold en los dividendos no se puede huir de ellos)?

Se asume que se seguirá teniendo la misma rentabilidad que los últimos X años, y no hay razón porque sea así.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados