Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Los chicharros ¿pueden bajar mas?

3 respuestas
Los chicharros ¿pueden bajar mas?
Los chicharros ¿pueden bajar mas?
#1

Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Hoy ha sido un dia catastrofico en nuestro mercado, uno mas, habra quien desde fuera podra pensar que el Ibex solo ha bajado un 1,73%, y que realmente no es una bajada tan abultada. Pero se da la circunstancia de que los valores que menos han bajado son los que mas ponderan en los indices, en cambio los valores pequeños, y en particular muchos chicharros que por supuesto no estan ni siquiera en el Ibex, han tenido de nuevo bajadas escandalosas que deben sumarse a las anteriores, hoy de nuevo a vuelto a destacar Avanzit en el lado negativo con una bajada del 20%.
La pregunta que se hace mucha genta es ¿pueden bajar mas los chicharros?, y la respuesta para mi es facil en este caso, rotundamente si, si que pueden bajar mas, pero eso no quiere decir que vayan a hacerlo, o que debieran bajar mas, pero poder bajar mas os aseguro que pueden.
He venido recomendando en el blog en infinidad de ocasiones la inversion en valores con solidos fundamentales, a ser posible blue chips con un per de 10 - 12 veces y una rentabilidad por dividendo del 4%. Cualquiera podria decir que estos valores tambien estan bajando, e incluso que podrian bajar mas, pero es muy improbable (en bolsa no hay nada imposible) que empresas como el Santander o BBVA puedan bajar desde los niveles actuales porcentajes muy elevados, pueden hacerlo un 10 o un 20% siendo pesimistas, pero nunca un 60 o un 90% como esta pasando con muchos chicharros, esta es la diferencia entre comprar beneficios o expectativas en este momento.
La razon por la que creo que los valores pequeños con escasos o nulos beneficios pueden seguir bajando, es porque su evolucion bursatil se basa en expectativas, y a dia de hoy el mercado ve pocas expectativas para empresas como Astroc, Colonial, Vueling o Avanzit. El panico se ha apoderado con o sin razon de los accionistas de estos valores, y los cuidadores de las empresas no son capaces de sujetarlos por tanto los han dejado cotizar libremente, y el miedo es libre...
Antes lo comentaba de pasada pero me veo en la obligacion de reiterarlo, en general nunca debe comprarse un valor sin beneficios visibles sin stop-loss, pero ahora mucho menos que nunca. Hace unas semanas habia quien pensaba que las caidas de los small-caps podian haber tocado fondo, ahora despues de caidas adicionales en algunos de ellos del 30 - 40% habra otros que pensaran lo mismo, pero no es descartable que la caida pueda continuar asi que mucha precaucion.
Seguramente a estos niveles tambien habra muchas oportunidades, pero tambien hay valores que no levantaran cabeza, quien sea capaz de distinguirlos deberia comprar, pero nadie deberia comprar solo porque tal o cual empresa ha caido mucho, ya que muchas pueden bajar mas, e incluso hacerlo durante años. Junto a los graficos de arriba de Astroc y Avanzit he puesto el de Dogi de los ultimos 9 años, una imagen vale mas que mil palabras.
www.labolsadesdelospirineos.com

#2

Re: Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Yo no estoy del todo de acuerdo contigo. Cuando el mercado cae, no distingue a los unos de los otros. Estas caidas eran caidas dentro de un ciclo alista con una tendencia de fondo alcista, pero tal vez la tendencia de fondo ya no es alcista. La bolsa no puede descorrelacionarse de la economia, y si hay recesión hay recesión, aquí en España aún no, pero en EUA es casi imposible que no haya recesión, incluso hay varios prestigiosos analistats que dicen que ahora mismo ya estan en recesión. La Fed dice que la crisis inmobiliaria se va a extender este año y el próximo... es que va a mejorar la economía sin la construccion? O va a empeorar? (+ paro, menos consumo, menor producción, inflación a tope...) yo no veo que esto sea nada bueno y la crisis del ladrillo es el principio y si hay recesión, la bolsa durante un año o dos lo pasará mal. Los chicharros se iran a precios de saldo al igual que los valores + grandes, es el ciclo.
Como pasó en el 2000 al final del ciclo de bajada de la bolsa las empresas valían mucho más de lo que valían en bolsa, había mucha descorrelación entre la bolsa y la realidad y a eso debemos todas estas OPA's, pq como los valores estaban baratos pues todos ahí, hasta ahora donde el precio objetivo y el precio en bolsa son muy parecidos, es el ciclo. De media entre recesión y recesión hay 5'5 años, pues han pasado casi 7 por lo tanto es normal y sano. Pq no el Ibex a 9000 puntos el 2009? Viene epoca de bacas flacas y no es más que una corrección de los excesos del pasado (ladrillo). En el 2000 el dinero se fué al ladrillo y ahora se irá a las materias primas. Pienso que lo que tenemos que hacer nosotros es intentar aprovechar la ocasión e intentar hacer las cosas con prespectiva a 1 o 2 años vista.
Hay gente que prefiere las acciones, yo en estos casos prefiero los futuros, CDF's y opciones, sobretodo psicologicamente hablando. Un futuro no lo puedes mantener eternamente, pero las acciones, a la que compras y te baja, como no tienen vencimiento, pues ale, ya subirá! es un valor sólido! y al final te encuentras con que por mucho que valga objetivamente la realidad es que tienes una cartera con dinosaurios que poco a poco van valiendo menos y te tragas todo el ciclo pa bajo para luego recuperar tu inversión. Las pérdidas a cortarlas rápido y a otra cosa. Pienso que el mercado no hará distinciones, cuando caiga, todo caerá, en mayor o menor medida pero lo hará, sera un degoteo a la baja, como la economía, o es que ahora de golpe y porrazo los bancos empezaran a dar hipotecas a mansalva como hace 4 días, los pisos volveran a venderse como churros y van a readmitir a toda la gente que se ha ido a la calle? No se, quizás sí. Pero pienso que es mejor esperar a tener mayor visibilidad a quedarnos pillados justo en el inicio de un nuevo ciclo. Suerte con tus inversiones y esperemos que toda esta incertidimbre se despeje sea para un lado o para otro, a mi meda lo mismo, solo espero tener la mente clara para ver el lado bueno.

#3

Re: Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Es cierto el momento de los valores pequeños ha pasado , y si bien es cierto que engeneral todos los valores sufriran en las caidas de las bolsas , en cambio los grandes valores lo haran en menor medida , hay que tener en cuenta que los grandes valores del Ibex , como Telefonica , BBVA , Santander y Iberdrola , no dependen tanto del ciclo economico español , ya que cada vez mas sus cuentas de resultados dependen de sus inversiones en el extranjero , y en principio tanto en latinoamerica , como en la UE el declive de las economias no sera tan acusado como en España , por otro lado , los fondos de inversion incorporaran en mayor medida grandes valores en la gestion de sus fondos , para reducir dentro de lo`posible los riesgos, en estos momentos la operativa con pequeños valores deberia ser solo para la especulacion de muy corto plazo , ejemplo Colonial , atraves de los CFDs , en posiciones cortas , ha habido inversores que realmente han tenido fuertes plusvalias , en un espacio de tiempo muy corto , en general para este año , a consecuencia de la gran volatilidad la operativa que mejor se adaptara es el trading de muy corto plazo , como el intradia

un saludo

#4

Re: Los chicharros ¿pueden bajar mas?

Yo empecé a invertir sobre 1998 y siempre lo he hecho a través de fondos.

A mí me dijeron que las grandes empresas son valores seguros en los que es imposible ver caídas de ese calado...

http://app2.expansion.com/bolsa/datosgraficos/Controlador?opcion=8&codInstrumento=PAFTEO&pre=false&fechaComienzo=20001030&fechaFinal=20080104

No sí si el enlace servirá, pero es de France Telecom... Estaba por encima de los 120 y ahora está por debajo de los 25.

El Euroxtox 50 bajó de los 1900 puntos en 2003, cuando estuvo apunto de alcanzar los 5500 en 2001. Viendo la evolución del ES50 desde los mínimos de 2003 parece que siempre sube, pero la bolsa es muy caprichosa.

Yo también creo que hay más riesgo en los chicharros (y más oportunidades), pero los Blue Chips también pueden caer en gordo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Brokers destacados