Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Club de Inversión

20 respuestas
Club de Inversión
1 suscriptores
Club de Inversión
Página
1 / 2
#1

Club de Inversión

Buenas, soy un estudiante universitario y junto con varios compañeros, queremos crear un Club de Inversión. Estamos al tanto de que funciona como un fondo de inversión privado con fines didácticos, pero tenemos algunas dudas y a ver si alguno de ustedes ya ha creado alguno y puede ayudarnos. ¿Hay que pagar una cuota anual o mensual a la bolsa por la creación del Club? ¿Qué gastos conlleva crear este tipo de fondo? ¿El intermediario puede ser cualquier agencia de valores como DeGiro por ejemplo (comisiones tiradisimas)? ¿Podemos llegar a un acuerdo con el intermediario para tener ciertas ventajas? He leido sobre clubs que han llegado a acuerdos con intermediarios para tener ventajas en tema de comisiones y etc. Gracias por su ayuda!

#2

Re: Club de Inversión

Cómo se constituye un club de Inversión

Un Club de Inversión es una sociedad civil adecuándose a lo que establece el Código Civil (artículos 1.665 a 1.708) sobre Comunidades de Bienes y el Código de Comercio (artículos 392 a 906) donde las regula.

 

  1. Una vez que se haya configurado el grupo de personas físicas, que libremente deseen constituirse en comunidad de bienes bajo la denominación de Club de Inversión, se levantará ACTA DE CONSTITUCIÓN donde se determina su:

    • Constitución legal

    • Denominación

    • Objeto social

    • Domicilio social

    • Organos sociales que la constituyen

    • Nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono de los socios, así como su cuota de participación del capital del Club de Inversión.

  2. Este Acta deberá ser firmada por cada uno de los socios o comuneros, no siendo necesario elevarse a escritura pública.

  3. Redactar unos ESTATUTOS. Serán las disposiciones, pactos o cláusulas por las que se regirá el Club y donde se determinará el Intermediario financiero.
  4. Con el Acta de Constitución firmada (original y copia) y fotocopias de los NIF de los partícipes y los Estatutos se adquiere en la Agencia Tributaria que corresponda al domicilio social del Club un Modelo 036 - Declaración Censal por cada tres partícipes. Tras cumplimentar dichos impresos se presentará toda la documentación en la sección de Censos donde se facilitará un CIF provisional durante seis meses.
  5. En la Dirección General de Tributos se presenta toda la documentación anterior y tras obtener y cumplimentar el Modelo 600Operaciones Societarias se presenta enla oficina bancaria para abonar el 1 por ciento del capital social con el que se ha constituido el Club de Inversión en calidad de operaciones societarias.

  6. Con todos los documentos sellados y etiquetados se vuelve a la Agencia Tributaria en la Sección de Censos para poder acceder al CIF definitivo del Club de Inversión.

  7. Teniendo toda la documentación en regla, se presentará una copia al Intermediario Financiero elegido y otra a la Sociedad Rectora de la Bolsa, en el Departamento de Promoción de Mercado/Marketing para ser incluido en la base de datos estipulada a los Clubes de Inversión, ya que no siendo de obligado cumplimiento Registrar los Clubes de Inversión, la Bolsa no lo tiene dispuesto.

  8.  La Bolsa , a todos los Clubes de Inversión que se encuentran en su Base de Datos, les facilita las publicaciones periódicas propias de la Bolsa y otras informaciones de interés general para el funcionamiento de los Clubes, así como su colaboración en actividades en el ámbito de la formación y divulgación de todo lo relacionado con la Cultura de los Mercados de Valores.

Fuente: Bolsa de Madrid.

Enlace: http://www.bolsamadrid.es/esp/BMadrid/Clubs/Constitucion.aspx

Suerte a todos.

 

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#3

Re: Club de Inversión

Hola, tengo unas preguntas...

¿qué significa "fondo de inversión privado con fines didácticos" ?

y ¿qué diferencia hay con un fondo de inversión (institución de inversión colectiva) normal?

#4

Re: Club de Inversión

Muchas gracias por la ayuda!

#5

Re: Club de Inversión

Un Club de Inversión es una asociación de personas interesadas en operar en Bolsa con la finalidad de aprender entre ellas y descubrir nuevas técnicas. Es decir, no tiene afán de lucro, mientras que la Institución de Inversión Colectiva sí que lo tiene. 

#7

Re: Club de Inversión

Vamos, que sería como decir un club de traders que hacen demos y las comentan con el objeto de aprender y de hallar nuevos sistemas de inversión.

Pues la verdad, si esa es la finalidad, no entiendo para qué se necesita tanto papeleo y tanta historia.

Pones una web, dices que eres un club... consigues socios y ya está.

Y digo hacer demos porque los estudiantes no creo que tengan mucho dinero para invertir en los ensayos (sobre todo los lunes)

:P

PD. El que "no tiene afán de lucro" aplicado a esta figura es algo poco creíble. Si varias personas invierten su dinero arriesgándolo en los mercados, es porque si no buscan perder (que lo dudo), entonces buscan ganar. Y eso es afán de lucro, es un riesgo que se asume intencionadamente (independientemente de las cantidades invertidas). Por eso decía lo de las "demos" ;)

 

#8

Re: Club de Inversión

Para eso estamos...

 

Como te dice Enrique Roca, si te diriges a la bolsa de Madrid (correo electrónico o teléfono) muy posiblemente puedan ir orientándote si sigues con la intención de formar un club.

 

Suerte en el empeño y en el aprendizaje.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#9

Re: Club de Inversión

Lo del "afán de lucro", es algo inherente a la inversión en renta variable.

 

Los que acceden a este mundo, no creo que sean, precisamente, hermanas de la caridad. Al menos, quien suscribe, no lo es (procuro ganar lo que me es posible año tras año).

 

Creo que el problema "mayor" en un club de estos es que no se pongan de acuerdo en dónde (en qué valor/es) colocar la pasta... cosa de muchos... En fin, la intención de aprender, siempre es buena y en esto, aprender practicando, es fundamental.

Abrazo.

 

Suerte a todos.

 

EDITO: son ideas mías, o las páginas de Rankia se han "desordenado"

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#10

Re: Club de Inversión

yo no es por pensar mal (porque mi cerebro positrónico pasó la ITV el otro día y funciona bien) pero desde mi punto de vista, y después de haber leído lo que has escrito y otras cosas que he leído por ahí acerca de este tipo de sociedades (y no me refiero al caso concreto de este forero que pregunta), a mi me suena a que se trata de una especie de truco para poder crear un fondo de inversión de baja potencia (afirmando que es para hacer pruebas), pero en realidad es para lo mismo que los otros, disfrutando así de mucha menos regulación.

Repito, no es por pensar mal pero como hay tantos trucos en este mundillo como las SICAVS ... etc...

;-P

 

#11

Re: Club de Inversión

No te digo yo que no...

 

De hecho, no sé si los clubes estos tienen que presentar algo cuando estén en funcionamiento (voy hacia la parte de beneficios), la regulación, lógicamente, es baja porque se supone que es gente que no va a meter lo mismo que en una SICAV (dos millones y pico de euros)...

 

No sé, si un club de estos, de repente, presenta papeles para el pago del 1% ese que pone ahí y ese 1% es una bestialidad de dinero, supongo que "alguien" dirá algo.

 

Ahora, que hay gente "p´a too", también es verdad... si yo te contara...

 

Abrazo.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#12

Re: Club de Inversión

exacto, pero ya no voy por el tema de los impuestos y tal y tal (cuidado, que también es importante)

más me refiero a que para crear un fondo de inversión normal, es necesario que los administradores dispongan de una titulación específica y seguir un montonazo de normas y condiciones regulatorias (pero muchas).

En cambio, con un fondo de este tipo "club" (porque se trata de un fondo al fin y al cabo) no tienes porqué tener la titulación para montarlo (en este supuesto caso lo van a montar unos estudiantes) ni asumir las mismas regulaciones que los fondos normales.

Por lo tanto cualquier persona te puede montar un club/fondo de este tipo y operar de igual manera que un fondo normal, eso si, sin los privilegios que disfrutan los fondos normales en cuanto a publicación en medios, en listados de páginas e incluso a trabajar con grandes brókers.

Las personas que acostumbren a formar buenas y beneficiosas carteras de inversión y que tengan muchos seguidores, cuñaos, conocidos...etc pueden llegar a plantearse que esta cosa de los "clubs de inversión"... puede ser una salida para conseguir fondistas de forma legal...

Saludos.

#13

Re: Club de Inversión

Mmmmmmm

 

Sí, está claro, por el tema de "acreditación" de los administradores podría ser un "coladero". No obstante, entiendo que un primer sesgo de entrada se establecería por la parte de presentar copia de la documentación de los participantes en el club. Alguien debería "controlar" el punto de entrada y no darle trámite sin más...

 

Además, se supone que tiene una vida limitada. Cuando los estudiantes "dejen de ser estudiantes", vamos, que ya estén creciditos, entiendo que no podrán mantener "sine die" el vehículo inversor creado...

 

Eso sí, temporalmente, podría "colar", lógicamente. Algún "espabilao" coloca a sus hijos como pantalla (según pone ahí, podrían ser incluso tres o menos partícipes los que crearan el club), pone ahí un dinero y, durante unos añitos, se dedica a ganar tela en los mercados (no sé qué régimen fiscal tendrían los beneficios de un fondo de estos). También tengo dudas sobre la posibilidad de que aparezca una "cantidad abultada" de euros en manos de unos estudiantes y que hacienda no "metiera mano" agarrándose a algo como donaciones...

 

La cosa tiene su "intríngulis", por un lado puede ser, sin duda. Aunque también hay "sutilezas" que pueden poner sus peros al asunto. Siempre, claro, que la regulación funcione y no sea "la habitual". En todo caso, al final es posible que acabase apareciendo hacienda por medio, esos no pierden baza.

 

Abrazo.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#14

Re: Club de Inversión

pero tengo entendido que ser estudiante no es una condición para crear un club de inversión, simplemente en este caso quien lo pregunta es estudiante pero creo que no tiene nada que ver...

Fíjate, he encontrado un enlace de Bankinter que lo explica de forma clara...

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/6/2/como-crear-club-inversion

Empieza diciendo...

Los clubes de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva que reúnen a un grupo reducido de inversores particulares que buscan gestionar un patrimonio conjunto.

Pero continúa con esta perla...

Uno de los principales requisitos para su formación es que el propio club no puede invertir en acciones o participaciones de fondos de inversión.

aunque esta condición es algo contradictoria. ¿Podemos entender que la frase se refiere a "acciones de fondos de inversión" (etf)? porque si se refiere a acciones normales, entonces no se para qué pichorras sirve esto del club...

Y ya "pa" finalizar...

Este tipo de asociaciones pueden tener un mínimo de 2 miembros y un máximo de 50 y cada socio no puede aportar más de 12.020 euros de forma individual. Según un artículo en Rankia , al tratarse de una comunidad de bienes y por tanto ser una asociación de personas físicas, lo ganado dentro del club de inversión se tributa independientemente, a través del IRPF.

es interesante el tema ¿verdad?

;-)

#15

Re: Club de Inversión

Es una buena puntualización, lo de los estudiantes... en eso tienes razón, me había centrado en el forero.

 

Efectivamente, según eso, un grupo cualquiera de personas, puede crearse una especie de IIC con baja regulación y, si son 2, captar a 48 más "como mejor les venga en gana" y saltándose los requisitos para ser "gestor" de un fondo...  así, a bote pronto, a 12.020 del ala por cabeza, te puedes juntar un club de inversión de 601.000 lereles de nada, que ya lo quisieran muchos, una pasta guapa.

 

Fiscalmente eso de constituirse en "comunidad de bienes", creo que tributa algo menos que en el IRPF "nominal", pero supongo que hacienda te llama si "rescatas" la participación del club... así que, lo que le veo como ventaja es el "salto" de requisitos para administrarlo, la baja tributación de los beneficios mientras se permanezca y conseguir reunir un "volumen" considerable en sí mismo. Que no es poco.

 

Muy buen apunte. Ciertamente, se me había escapado que puede hacerlo cualquiera y la participación por cabeza, solo busqué los requisitos que figuran en la Bolsa de Madrid.

 

Abrazo.

 

Suerte a todos.

 

¿Oye, creamos uno? Ya que somos dos, si te apuntas ¿48 Voluntarios por el foro que aporten 12.000 del ala por cabeza?  ;-))))) ------ Oño, que es cachondeo, que igual nos aparecen los 48 y la liamos parda, caramba...

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados