Acceder

El efecto de la inflacion sobre los intereses

5 respuestas
El efecto de la inflacion sobre los intereses
1 suscriptores
El efecto de la inflacion sobre los intereses
#1

El efecto de la inflacion sobre los intereses

BUENOS DIAS
He leido esto en una pagina.(Fuente :finanplan.com) creo que no da la realidad pura y dura dado de que no cuenta con la Retencion de Hacienda¿donde se colocaria?
Fuente :finanplan.com

Supongamos una economía que presenta las siguientes tasas a final del año 2008:
. Tipo de interés nominal anual para un instrumento financiero: 4,50%
. Tasa de inflación interanual : 2,50%

Cálculo del tipo de interés anual REAL para el instrumento financiero:

Calculo incorrecto:
Tipo Real = Tipo nominal - Tasa inflación ( uso incorrecto habitual )
0,045 - 0,025 = 0,020 ( 2,00% )
Cálculo correcto:
Tipo Real = (Tipo nominal - Tasa inflación) / (1 + Tasa inflación)
( 0,045 - 0,025 ) / (1 + 0,025 ) = 0,0195 ( 1,95% )

y digo yo si la Rentencion =19% de Tipo de interés nominal NOS QUEDA EL 81%
Cálculo correcto: CONTANDO RETENCION
Tipo Real = (Tipo nominal YA SIN RETENCION - Tasa inflación) / (1 + Tasa inflación)
[( 0,045 *0,0081 )-0.025] / (1 + 0,025 ) = 0,3645 -0,025 / (1 + 0,025 ) = 0.01145 / 1,025 = 0.011170 =1,1170 %

¿alguien puede corroborrar los calculos?
s2

#2

Re: El efecto de la inflacion sobre los intereses

mentira por varias razones.

1.no todos compramos igual y la inflaccion es diferente para todos pj sino tienes coche en general la inflaccion es mucho mas baja de un 3%.

2- por no hablar si pj has pasado de comprar ropa y otras cosas en tiendas fisicas a internet envede inflaccion tienes deflaccion y del 70% o mas

3-Y en comida similiar si compras marcas blancas la deflaccion que has tenido en los ultimos años es bestial.

4- el 19% de lo q te quitan en muchos cassos vuelve depende de lo q ganas asi si ganas poco te vuelve casi el total de ese 19% lo cual depende de cada persona este dato.

Ademas la inflaccion que publica el INE esta sesgada y no tiene en cuenta muchas cosas con lo cual es directamente falsa.

Saludos

#3

Re: El efecto de la inflacion sobre los intereses

David R¿Cuando hablas de inflacCión te refieres a inflación? ¿Cuando hablas de deflacCión te refieres a deflación? ¿Cuando hablas de casSos te refieres a casos, no a envase para diferentes usos? ¿Quieres decir que el comportamiento del consumidor no es constante a los cambios en los precios? Es decir, la inflación no recoge que si sube el precio del pollo, puedo variar mi cesta y comprar más cerdo relativamente...¿no?

Perdona es que es una cruzada para que todos digamos bien inflación, no es tan difícil.

Okaoka, en cuanto al cálculo,tienes razón, pero déjanos utilizar la 1ª es + fácil de calcular y se aproxima bastante. No siempre el tipo del 19% grava el ahorro, puede ser que aunque retenido sea devuelto al contribuyente via Cuota Diferencial negativa.

Au cacau

#4

Re: El efecto de la inflacion sobre los intereses

HOLA
Yo solo me referia a la inflaccion sobre los intereses de los depositos para una persona la cual DEBE de pagar a HAcienda (declaracion positiva)
Que el IPC esta sesgado lo tengo claro.Si yo voy a pie y otra persona en coche pues si la barra de pan nos la cobran igual (suba el petroleo o no)pero la subida de los derivados del petroleo que gasta el coche no ..(porque una persona no lo tiene).ademas de como tu desarrollas sobre los productos que consumes dia a dia
Sobre la inflacion y demas tenemos por aqui el blog de NUEVAS REGLAS
s2

#5

Re: El efecto de la inflacion sobre los intereses

HOLA TOMASO
Yo te dejo utilizar la que quieras ;))..no es mia
dices "No siempre el tipo del 19% grava el ahorro, puede ser que aunque retenido sea devuelto al contribuyente via Cuota Diferencial negativa."
est eultimo termino ¿es la declaracion negativa? (vamos en la que al contribuyente se le devuelve)
Hago l apregunta en el foro porque no termino de tenerlo claro,claro
s2

#6

Re: El efecto de la inflacion sobre los intereses

Si la Cuota Diferencial negativa es = Retenciones S/ ahorro, tu cálculo debería hacerse sin el 19%(ni el 21%).

Au cacau