Acceder

¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?

2 respuestas
¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?
¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?
#1

¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?

hoy a la mañana iba con mi socio en el coche a una reunion y como no podia ser de otra manera nos pusimos a hablar de la situacion de los bancos y de la economia.

ahi surgio la duda, el me decia, si nuestro banco quiebra, ya no tendriamos que pagar nuestra hipoteca, le respondo que ante una quiebra,una vez saneado, el banco adquirente se lleva todo el negocio, es decir cuentas, depositos y evidentemente creditos, con lo cual solo cambiaria el acreedor.

entonces me planteó, vale, y si quebraran varios al mismo tiempo? es decir,que una mañana cuando los empleados llegaran a las oficionas de varias entidades se encontraran que no hay nada, entonces no tendriamos que pagar la hipoteca?, debo admitir que ahi me pillo, ya que no tengo ni idea.

asi que os traslado la pregunta a quien la sepa o quiera opinar, si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?, cuantos bancos tendrian que cerrar para que ocurriera?

obviamente esto es una cuestion meramente teorica que no tiene en cuenta nada mas al estilo de que ante una situacion asi lo de menos serian las hipotecas o los miles de depositantes en la ruina etc, solo si tecnicamente seria posible que las hipotecas quedaran en un limbo administrativo por cese de actividad del banco.

un saludo.

#2

Re: ¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?

Tú estás planteado un caso de insuficiencia de activos para responder de los pasivos lo que lleva a una situación concursal.

Las hipotecas del banco (son activos en su balance) dado que son compromisos de pago de terceros respaldados por garantías reales; los liquidadores de la sociedad (en el caso de no poder levantarla de nuevo) irían al mercado internacional y alguien (una socidad o varias) pagarían por sus activos hipotecarios ... enseguida te notificarían y seguirías pagando al misma letra a diferente persona o entidad.

PD: Esto tiene mil matices y algún jurista se tirará de los pelos ... pero lo importante es ver el concepto.

#3

Re: ¿Si hubiera un cierre masivo de bancos que pasaria con las hipotecas de sus clientes?

gracias ninot, entiendo que lo que me dices es que seria lo mismo que si solo fuera un banco, alguien compraria los derechos sobre esa hipoteca y la rueda continuaria.

un saludo.