Acceder

¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

6 respuestas
¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?
¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?
#1

¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

Hola buenos días; quisiera plantear a este Foro una duda "existencial":si el articulo 18 de la Cosntitución garantiza el derecho al Honor y a la Intimidad Personal y de la propia Imagen,¿es o no necesario mi consentimiento para que una entidad crediticia, en caso de incumplimiento por 4 meses o más, publique mis datos personales en un fichero de morosos?

Entiendo que si nos ceñimos al articulo 18 nunca podrían hacerlo salvo consentimiento que el deudor, presumiblemente, nunca dará; y si obviamos esto, la entidad crediticia estaría violentando ese derecho fundamental

Qué hacer pues?

Aprovecho también para preguntar si estando incurso en un concurso de acreedores o proceso monitorio, tus datos pueden estar o no publicados en registros de morosidad.

Gracias

#2

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

Si hiciera falta el consentimiento, nadie estaría en los registros de morosos... :P
Resumiendo, se necesita que la deuda sea cierta, vencida, exigible, impagada, que no esté reclamda, que te hayan solicitado previamente el pago y que no haya caducado.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

No te tienes que ceñir al artículo 18 de la constitución, si no a la laey que lo desarrolla: La Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos.

Te pueden incluir sin tu consentimiento (sino, no existirian estos ficheros)

#4

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

Hasta la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2010, era también un requisito que no se hubiera presentado reclamación judicial, arbitral o administrativa previa, por lo tanto, salvo error, este requisiti ya no es necesario.

#5

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

Anda, cuéntanos tu caso que parece jugoso.

Saludos

#6

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

En todos los contratos de productos financieros aparece en letra pequeña que autorizas la cesion de tus datos a los ficheros de acreedores si no pagas.
Cuando preguntas que hacer para no aparecer, lo mejor es pagar.
Y en caso de concurso de acreedores, obviamente la deuda existe, otra cosa es que no puedan ejecutarte, pero de todas formas deberia dar igual, pues no puedes asumir mas riesgos hasta el fin de del proceso y el pago a todos los deudores.

#7

Re: ¿Es necesario el consentimiento del deudor para incluirlo en ficheros de morosidad?

Abro nuevo post donde cuento mis peripecias, post titulado "mis peripecias con Botin".