Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

16 respuestas
URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda
URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda
Página
1 / 3
#1

URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Hola,

Necesito ayuda urgente,

En el 2004 contratamos un servicio de Internet, a través de Iberbanda, donde te ofrecían acceso a internet más línea telefónica. El importe por acceder a internet, era una tarifa plana de 30€ más llamadas telefónicas.

Al poco tiempo de dicha instalación comprobamos que el teléfono no funcionaba (no podiamos llamar ni recibíamos llamadas). No obstante, no reclamamos ya que a nosotros nos interesaba más que nada Internet. A partir de aquí, Iberbanda nos cobraba recibos por importes de 60€ mínimo e incluso una vez nos cobraron 100€. Llamamos a dicha empresa y nos comentaron que eran por las llamadas telefónicas y les comentamos q era imposible ya q el teléfono no funcionaba. Asimismo, exígimos el envío de las facturas ya q nos cobraban el recibo pero nunca recibimos factura alguna y al final decidimos darnos de baja ya que nunca recibimos facturas q justificasen dichos importes.

A partir de aquí, después de casi cinco años se pusieron en contacto con nosotros una agencia de cobros, contratada por Iberbanda solicitando el pago de 500 € en concepto de "X" facturas. Les comunicamos que no estábamos de acuerdo porque no teníamos ninguna factura. Dicha agencia nos comenta que no es cosa de ellos que nos pongamos en contacto con Iberbanda y acto seguido nos dieron una cuenta bancaria para hacer el ingreso ya que si no tomarían acciones legales. Por ello, llamamos el 28/04/2010, a Iberbanda y no constabamos en su base de datos pero al cabo de unos días nos llamaron y les di mi e-mail para que me enviaran las facturas q supuestamente debemos, donde en el asunto consta como notificación de deuda pendiente.

En el 28/04/2010, les solicité copia del contrato q firmamos en su día más todas las facturas de dicho periodo y sólo me han enviado las que supuestamente están pendiente de pago. Lo único que me dijeron fue: "solicitó el alta de los servicio en fecha 18/10/2004 servicio de VOZ y Datos, solicitando la baja de VOZ el 19/07/2006 y la baja de datos el 28/09/2006".

El problema de todo, es que ayer día 16/09/2011, me llegó carta de un despacho jurídico alegando que si antes del 27/09/2011 no efectuabamos el pago nos llevarian a juicio. Llamé a dicho departamento y le expliqué todo esto, añadiendo que no estaba conforme ya que solicité contratos, todas las facturas y no recibí respuesta alguna y me dicen que llame a Iberbanda. Me facilitó un número de teléfono de dicha compañía y en la actualidad no consta en su base de datos ni por su DNI ni por su nombre y apellidos, por lo que volví a llamar al dpto jurídico y les dije que como pueden reclamar el pago de facturas cuando ni siquiera consta en su base de datos, y me dijeron que no hablé con la persona adecuada, que llame al dpto de cobros. Vuelvo a llamar y me dicen que cobros no recibe llamadas y me vuelven a alegar que no constamos en su base de datos.

Por lo que mis preguntas son:

-Como una empresa me reclama el pago de unas facturas cuando ni siquiera consta ya en su base de datos?
-Las facturas que me reclaman son algunas del 2005 y otras del 2006. No ha prescrito?
-Es cierto que al enviarme Iberbanda un e-mail el 28/04/2010, en concepto de notificación de deuda pendiente el tiempo empieza a computar desde el 2010.
-Si solicitamos la baja de dicho servicio de voz el 19/07/2006 porque me cobraron facturas de agosto, septiembre y octubre? En teoría la baja debió haberse gestionado realmente el 19/07/2006, no?

PD: He reclamado al banco recibos y de momento con la poca información que tengo puedo demostrar que más de alguna factura que me reclaman se pagaron en su momento.

Gracias por vuestra ayuda.

Susana

#2

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

La prescripción de las deudas el plazo es de 15 años (de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civil).

De todas maneras, por lo que cuentas, parece que ni ellos tienen la documentación necesaria para reclamar judicialmente ninguna factura y lo único que están haciendo es presionarte para que pagues una supuesta deuda que no pueden acreditar.

Un saludo

#3

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Ademas creo que no se pueden ceder tus datos a otra empresa sin tu consentimiento y se les puede caer el pelo tanto al bufete de recobros por utilizar tus datos y a Iberbanda por cederlos.
A mi me paso con una empresa de telefonia por unos 30-40 euros y me llamaban, mandaban cartas y sms mas o menos intimidatorios.
La ultima vez que me mandaron una carta me puse en contacto con la empresa de recobros les dije algo asi como "si me volveis a llamar voy a poner en conocimiento de la agencia de proteccion de datos que estais utilizando mis datos sin mi permiso y esta actua de oficio", y oye mano de santo.
Era poca cantidad y quizas prefiriero no comprobar si era un farol o era verdad pero mira ya no me han molestado mas, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

La LOPD prohíbe la cesión de datos sin el consentimiento del interesado excepto en determinadas situaciones. Así en el artículo 11•2 de la mencionada ley establece:

Artículo 11. Comunicación de datos 1. (...) 2. El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso: a. Cuando la cesión está autorizada en una ley.
La cesión de deudas sí está permitida por la ley (artículos 1526 y siguientes del Código Civil) con lo cual, no es necesario ningún consentimiento por parte del interesado. Entender lo contrario podría llevar a la situación absurda de que un moroso pudiera paralizar cualquier cesión de su deuda a un tercero, causando un perjuicio injusto al legítimo acreedor. Ahora bien, ¿que sucede normalmente con este tipo de reclamaciones gestionadas por empresas de recobro? La LOPD permite, como hemos visto, la cesión de la deuda a un tercero sin consentimiento del interesado, pero si la deuda no existe o no es exigible, no podría aplicarse la excepción del artículo 11.2 de la LOPD y en consecuencia cualquier cesión de datos sería ilegal. Muchas de estas empresas de gestión de cobros tienen entre manos supuestas deudas sin soporte documental, de dudosa exigibilidad o directamente inexistentes. Por este motivo, por que son conscientes de que están jugando al límite de la legalidad, pueden frenar cualquier reclamación ante una amenaza del afectado. Un saludo
#5

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Gracias.
Si pueden ceder la deuda deben llevar incorporado todo los datos claro esta hasta los personales?, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

En todo caso, pueden ceder los datos necesarios para poder reclamar la deuda: importe y datos personales (nombre completo, DNI, dirección).

Un saludo

#7

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

No sé como lo haces, pero tus intervenciones en el foro son excelentes, impecables, te felicito sinceramente.

Han cambiado el formato del foro y no puedo ni recomendar ni guardar tu intervención.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Tantos tiempo sin decirte nada. ¿Lo veo un poco raro? Practicamente a mi tampoco me gusta reclamar. Pero por lo visto esta empresa o señores les gusta crear problemas y además de liarte y marearte hasta tal punto de hacerte daño psicológicamente.
Un saludo