Acceder

Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

6 respuestas
Anulacion titular de cuenta por fallecimiento
Anulacion titular de cuenta por fallecimiento
#1

Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

Me han puesto muchas pegas en una cja de ahorros para anular una libreta con mi madre de titular, fallecida el pasado enero. Me piden: fotocopia testamento,ultimas voluntades, certificacion de la muerte por el registro, impuesto de sucesiones.... mas que en la notaría. De no anular amenazan con cobrar 9 euros en negativo (el saldo es 0) por ausencia de movimientos ¿esto es legal? y que tenemos que pagar sus herederos.

#2

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

No conozco muy bien la operatoria en la Banca con relación a este tema. Entiendo que al no haber saldo no deberían poner muchas pegas.
Pero, lógicamente, si existe saldo sí se debe aportar esa documentación, para determinar de quién es el dinero y que el propietario pueda disponer de éste y del contrato.

#3

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

A ver, lo que cuenta realmente es el saldo que había en el momento del fallecimiento. Si tu madre es la única titular de la cuenta, ese saldo que hubiese en el momento de la defunción se debe dividir a partes iguales entre los herederos. Si hay otro titular más, el 50% de ese saldo es el que hay que repartir salvo que se demuestre que es dinero que aportó tu madre, etc. etc.

La verdad es que es un rollo pero el Banco/Caja ha actuado como debe ser. Piensa que tú tienes por lo que comentas una cantidad minúscula o nula en cuenta, pero imagínate que fallece una persona con 20.000 € en la cuenta, que si fondos de inversión, que si valores, que si esto, que si lo otro...

#4

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

Perdona DruFan, pero creo que no se reparte el dinero que halla, sino el que quede, a saber.
En esa cuenta, se pueden hacer cargos siempre que sean justificados (Cualquier gasto que genere el fallecimiento del titular por ejemplo).

s2.
Minimor.

#5

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

Evidentemente si tras el fallecimiento y hasta que se sepa qué parte le corresponde a cada uno ha entrado algún/os cargo/s tipo recibos domiciliados, comisiones, etc etc no vas a devolver los recibos y eso.

Pero si mi madre fallece y yo saco dinero de su cuenta porque estoy autorizado en ella, pongámosle 300€ y a mi me corresponden 200€ en el reparto, yo debería reponer 100€.

Es eso lo que quise decir; un saludo.

#6

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

Si la cuenta ya está a cero, o bien llevas toda la documentación que te piden, para demostrar que la persona ha fallecido y quiénes son los legítimos herederos -y por tanto, los que pueden cancelarlar-,
o bien,y es lo más práctico, es pasar del Banco, que generen el saldo negativo que les dé la gana. El único riesgo es que un día les dé por perseguir a los herederos, pero no conozco ningún caso que el Banco se haya molestado por unos pocos euros.

#7

Re: Anulacion titular de cuenta por fallecimiento

Así va el país... el Banco por una vez en la vida haciendo las cosas COMO DEBEN DE SER por Ley y tú animando a pasar del Banco. Pues nada, anarquía...