Acceder

ING lanza planes de pago: ING More, ING Extra e ING Max

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Leído hoy en prensa:

ING se embarca en una de las transformaciones comerciales más radicales del modelo de negocio con el cliente particular. La entidad implanta este miércoles en Holanda un nuevo sistema de relación basado en planes personalizables asimilable a los programas de suscripción de ocio Netflix o Max (antes HBO Max) donde el usuario decide qué prestaciones quiere tener y asume un coste por esos servicios, pudiendo quedarse en un plan gratuito con los servicios y operativa básica.

La estrategia la inauguró en Rumanía, está ya plenamente vigente en Polonia y Bélgica, con planes de extenderla al resto de geografía. En España llegará en "unos meses", con propuestas adaptadas al mercado nacional que ahora estaría configurando. Para sus actuales 4,6 millones de clientes no cambiará nada y entrarán directamente en el plan gratuito, bautizado como ING Go, con independencia de que ellos decidan evolucionar los servicios y prestaciones que quieren tener subiendo a una contratación de paquetes superiores con un plan superior, que sí devengaría un coste.

El catálogo de prestaciones y esas comisiones están por desarrollar, adaptándose en cada caso a la realidad nacional de lo que pide el cliente. La puesta es que no sea el banco el que elije en función del cliente, sino el cliente el que tenga la posibilidad de personalización conforme a sus necesidades.

La propuesta se articula alrededor de cuatro planes diferentes: ING Go, ING More, ING Extra e ING Max. Todos ellos comparten una misma filosofía: ofrecer distintos niveles de servicios para que cada cliente pueda elegir libremente qué ventajas quiere incorporar a su cuenta y cuáles no.

La principal novedad es que el plan básico, denominado ING Go, mantendrá la esencia que ha caracterizado históricamente a la entidad. Los clientes seguirán pudiendo operar sin comisiones y acceder a los servicios habituales que actualmente ofrece el banco a quienes domicilian sus ingresos, como tarjetas gratuitas, acceso a más de 8.000 cajeros sin coste, protección en compras online o el Plan de Viajes que libra de las comisiones asociadas al cambio de divisa. El resto de planes permiten acceder a ventajas y servicios adicionales.

Desde el grupo explican que esta evolución responde al conocimiento de la entidad de los mercados en los que opera y los cambios en los hábitos de los consumidores en la forma en la que se relacionan con su entidad.

"Como ya hicimos en el pasado, queremos liderar un cambio en la forma de hacer banca, impulsando un modelo transparente y flexible que amplía las opciones disponibles para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes", señala Javier Montes, director general de Banca para Particulares de ING España. Según explica, la intención es aportar más valor al día a día de los usuarios y evolucionar la experiencia bancaria para que siga siendo útil y relevante.

La implantación se realizará de forma progresiva en los nueve mercados de banca minorista en los que opera ING. Aunque la marca, el diseño y la experiencia serán comunes, cada país contará con características específicas adaptadas a las necesidades locales.

---------------------

Por ejemplo, en Polonia, tienen ya estos planes de pago:

- ING Go es gratuito. Incluye tarjeta de cuenta gratuita si la usas activamente, retiradas de efectivo sin coste en los cajeros ING y Planet Cash en Polonia, transferencias gratuitas entre tu cuenta de ahorro y cuenta personal, y una oferta adaptada para niños. --> El Go sería el equivalente a la cuenta actual en España, sin plan. Todos irían al Go, salvo banca privada.

- ING More cuesta 25 zł (aproximadamente 5.80€) mensuales. Sus principales ventajas son retiradas sin coste en cajeros de Polonia y pagos en euros sin comisión en casi toda Europa (sistema SEPA), un mejor precio de cambio de divisas que ING Go, y mayores ventajas para viajes. Además, ofrece un interés más alto en la cuenta de ahorro que el estándar.

- ING Extra tiene un coste de 50 zł (aproximadamente 11.60€) mensuales, pero se mantiene gratuito si tienes al menos 200.000 zł en activos mensuales o 100.000 zł en inversiones. Incluye transferencias inmediatas gratuitas, 5 transferencias internacionales sin coste, retiradas en cajeros gratuitas en Polonia y en todo el mundo, mejor precio de cambio que ING Go, menor comisión por pagos con tarjeta en divisas, y servicios que apoyan las inversiones y viajes internacionales.

- ING Max cuesta 200 zł (aproximadamente 46.50€) mensuales, pero es gratuito para clientes de Private Banking con al menos 1.000.000 zł en activos. Ofrece transferencias inmediatas y internacionales sin límite, retiradas en cajeros gratuitas en todo el mundo, cuenta de inversión en bolsa en modalidad Activa gratuita, herramientas para invertir, y servicios de banca premium. 

Supongo que el plan Max ya va directo para los clientes de banca privada a los que quiere entrar ING en España, y lanzarán todo conjuntamente quizás...

Re: ING lanza planes de pago: ING More, ING Extra e ING Max

En Expansión: En Países Bajos, el plan básico parte de un precio de 4 euros al mes. El siguiente nivel (ING More) ofrece tarjeta de crédito, cuentas conjuntas y un seguro de ciberriesgo, con un precio mensual de 7 euros.

El plan ING Extra en Países Bajos tiene un coste 15,99 euros al mes y ofrece una remuneración del 0,5% al ahorro, descuentos en las comisiones de inversión y una suscripción a Amazon Prime. El plan más caro, ING Max, ofrece una remuneración al ahorro del 1%, protección en viajes y una suscripción a Disney+, entre otras ventajas. 

No me parecen interesantes estos planes. Me plantearía irme de ING

Pero el plan Go gratuito será como lo que tienes ahora, en principio no cambia nada, solo añaden planes superiores de pago.

No se estiran mucho, estas cosas no me gustan nada. Igual que ya se pagan muchas suscripciones por extras en el coche... qué inventos 😤

Creo que en el mundo de la suscripción los bancos y las telecos tienen un potencial enorme, aunque lo poco que llevamos señala más a los bancos. 

Yo ING no lo uso como Banco principal, sino de inversión. Si me dices, por ejemplo, que por 16,99 EUR me incluyen Prime y Disney Plus, junto con otros beneficios del banco, pues me lo pienso seriamente. Mismamente, Revolut también tiene planes de suscripciones que incluye porrón de suscripciones como Tinder, Uber One, el periódico Expansión y chorrocientas más que no recuerdo... pero haciendo el cálculo es una burrada de dinero era un dineral comparado con lo que vale la suscripción de Revolut. 

Muy a mi pesar, creo que hay suscripciones por las que todos pasamos por el aro, en mi caso una suscripción de streaming (tipo Netflix) y una de música (tipo Spotify). Imagina que ahora me llega mi banco y me dice que por 30 EUR me incluye Disney, YouTube Premium, Google Cloud 1 TB, Uber One, Xbox Game Pass y descuento del 10% en Aliexpress, por ejemplo. Yo sinceramente, me plantearía pillarla... si veo que el conjunto (o parte del conjunto) lo voy a usar y me sale más barato que por separado, ahí que voy. 

Las telecos lo que hacen es simplemente hacer de intermediarios, por lo que rara vez contratar con tu compañía de teleco supone un ahorro frente a hacerlo de forma independiente, pero bancos como Revolut han demostrado que tienen poder de negociación. 

Imagínate, que eres Santander, BBVA o Caixabank (vamos a llamarnos SBC), resulta que SBC llama a varias compañías, entre ellas Netflix, y hace la misma: "Oye, tenemos 30 millones de clientes, yo sé que tu suscripción vale 10 EUR, pero si a nosotros nos la dejas a 4 EUR son 30 millones de clientes, algunos de los cuales ni activarán el servicio porque están interesados en otras cosas que ofrece nuestra suscripción bancaria". Y ante subidas de precio, imaginate al Sr. Netflix, avisa a todos los usuarios de que va a subir de 10 a 15 EUR sus suscripción. SBC llama con alarma a Netflix y le dice que si sube de los 4 EUR su acuerdo lo retiran y meten a otro socio como HBO. Netflix tendrá que pensarselo mucho porque dejaría de ingresar unos jugosos 120 millones de EUR. 

Netflix quizá no sea el mejor de precio, tiene mucho poder de fijación de precios, pero... ¿qué me decís de un Xbox Game Pass? ¿Creéis que los 30 millones de clientes del supuesto SBC activarían el acceso? SBC tendría mucho poder de negociación... 

En fin, reflexiones que me dan... Veremos en qué se materializa esto de las suscripciones bancarias que estoy seguro que van a extenderse en la banca. 

Yo valoro más otras cosas como

-visitas a salas vip de aena y renfe
-Tarjeta de crédito con buenos seguros

Yo también, pero prefiero pagar por un buen seguro de viaje anual y los accesos a sala que necesite, que dejar varios miles de euros sin rentabilidad en cualquier banco tradicional para que me "regalen" una tarjeta. Yo pago a gusto la suscripción Metal de Revolut. Solo con el seguro de coches de alquiler, me sale muy rentable (ya me ha cubierto un par de incidentes sin poner pegas), y del resto uso muchas suscripciones, entre seguros, puntos y servicios mensuales...

Vaya milongada más excelsa.
Tiene mala pinta, tipo que en el futuro para mantenerse en el plan básico llamado ING Go, vayan poniendo más requisitos.
Que tengan cuidadito que lo mismo que la gente fue a ellos también pueden irse.

Saludos.

ING pasó de ser el banco más innovador de España a copiar a los Neobancos. En su momento ya pasó del "banco sin comisiones" a ser el primer banco de España en cobrar por ahorrar dinero en su cuenta Naranja si no tenías la cuenta nómina. Eso por no hablar de cobrar comisión de mantenimiento si no domicilias ingresos periódicos, una exigencia que hoy no tiene ni la banca tradicional.

Habrá que ver la evolución de esto, pero no tiene buena pinta.