Acceder

Tiene sentido pensar en independencia financiera en España con los sueldos actuales?

1 respuesta
Tiene sentido pensar en independencia financiera en España con los sueldos actuales?

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Llevo tiempo leyendo temas de ahorro e inversión y cada vez me surge más la duda… realmente es viable plantearse la independencia financiera en España con los sueldos que hay y el coste de vida (sobre todo vivienda)? 

Tengo la sensación de que muchas veces se habla de ejemplos de fuera (EEUU, etc...) y no sé hasta qué punto son comparables aquí. 

Entiendo que dependerá mucho del nivel de ahorro, pero aun así me cuesta ver hasta qué punto es algo alcanzable para alguien “medio”. 

alguna experiencia? lo veis realista o más bien algo para casos muy concretos? (igual estoy siendo demasiado pesimista...) 

Re: Tiene sentido pensar en independencia financiera en España con los sueldos actuales?

Con el salario modal en España, si entras ahora en vivienda, y si tienes hijos, lo veo difícil. Si eres de la minoría que tiene salarios elevados (y dos por familia), o no tienes hijos, o eres capaz de vivir con muy poco, y compraste vivienda hace años, cuando estaba a un precio razonable, puede que sí. En todo caso, tendrías que salirte de la norma en muchos aspectos, porque la gente que tiene salarios elevados, también suele gastar mucho.