Acceder

Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa

27 respuestas
Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa
Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa
Página
4 / 4
#25

Re: Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa

Ya te lo he explicado.
Aquí en España todo el mundo se convirtió en promotor he incluso en constructor.
Todo el que era propietario de un terreno hacia un proyecto de construcción, lo publicitaba y cuando tenia vendido 2 pisos se ponía a construir, mientras no hubiera vendido esos 2 pisos no construía nada por que no tenia dinero para empezar. Incluso te puedo decir que hasta el proyecto no les costaba nada por que los arquitectos en muchos casos perdonaban el coste del proyecto inicial si ellos eran los que hacían la construcción.

Aparentemente dinero fácil, sin inversion y sin riesgo, y lo fue mientras se vendieron pisos y muchos se hicieron multimillonarios.

#26

Re: Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa

Creo que exageras demasiado. El que se hace multimillonario no es por urbanizar un solar.

#27

Re: Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa

por uno no, pero por cientos si, y si no que pregunten a Florentino Pérez.

basicamente y resumiendo mucho, y también generalizando de forma un poco laxa, el procedimiento era siempre el mismo:

- proyecto como han indicado, en muchos casos a coste cero.

- después se pedía (y concedía generalmente) un crédito promotor, para iniciar la construcción, estos créditos se concedía con CARENCIA, lo cual significaba que el promotor no amortizaba el crédito, y en muchos casos, ni siquiera pagaban intereses, traducido al román paladino, les daban un crédito para construir que no tenían que empezar a pagar en dos o tres años.

- en esos dos o tres años tenían que construir y vender, y cuando pasaba el plazo, y tenían que empezar a pagar, hacían la división del crédito promotor en otros tantos más pequeños - tantos como compradores- de tal forma que era el comprador, el que subrogándose al credito, pagaba realmente

- para construir subcontrataban a otras tantas mini empresas de construcción a los que por su puesto se les pagaba con pagarés.

parece demagogia pura, pero basicamente consistía en iniciar y promover un negocio, sin poner dinero.

por supuesto los hubo que si pusieron.

por otra parte conviene no olvidar la gran corrupción urbanística que se generó, y los grandes réditos que las administraciones públicas sacaron vía impuestos.

ejemplo, hace poco Esperanza Aguirre soltó otra diatriba anti-impuestos, y se jactó de promover vivienda y ayudar a los jóvenes, pues bien, pasemos a la realidad:

- una joven pareja de madrid decide comprar un piso de segunda mano por digamos 200.000 euros, la CC.AA de Madrid, grava la compraventa (ITP) en un 7% - cuando la normativa estatal prevee un 6%- y la constitución de la hipoteca 200.000 euros en otro 1%

- en total Esperanza Aguirre dice ayudar a quitar impuestos gravando a esa joven pareja nada más y nada menos que en 16.000 euros del ala

- así pues la compraventa les sale a la joven pareja en 216.000 euros, que deciden incluir en la hipoteca a 30 años.

capitalizar el importe de esos 16.000 euros más, a 30 años.

y se verá la sorprendente ayuda que las administraciones, incluida la de Esperanza Aguirre, otorgan a la gente.

#28

Re: Esta es mi historia. Yo emprendí y la Caixa me hundió - La Caixa

Hombre date cuenta de una cosa, si te vendían las casas a precios de lujo a 300000 euros el apartamento y de esos 300000 no creo que ningún promotor sacara menos de un 30 o 40% de rentabilidad y eso por lo bajo y sin poner ni un duro, pues calcula si haces 10 edificios con 30 o 40 viviendas cada edificio.

De todas maneras esto de la crisis de la construcción tiene solución lo que pasa es que no les interesa solucionarlo por que no están dispuestos a poner de su parte un poco.

Solución:
Según los últimos datos que he leído en España había mas de 5 millones de casas por vender entre lo que hay ya construido, lo que se esta construyendo y pisos de segunda mano.
Bueno pues pongamos que si quitamos las casas de segunda mano nos quedemos en 2.5 millones de casas de primera mano ya construida y por terminar de construir.

Pues saquemoslas a alquiler con derecho a compra y sin pagar ni un duro de intereses para el arrendatario, así si un piso cuesta una media de 150000 euros y le ponemos cuotas de 600 euros mas un entrada de 6000 euros iniciales se ahorraran los intereses del banco y tendrán pagada su casa en 20 años a una cuota fija de 600 euros mas la subida del ipc con lo cual dentro de 10 años seguirán pagando casi lo mismo que ahora. Es decir que la gente se liaría a comprar esos pisos como locos.

Y lo mas importante de todo es que si tenemos esos 2,5 millones de casas y nos quitamos de encima todas por que nos las quitan de las manos pues hacemos la cuenta y:

2.5 millones x 6000 euros = 15 mil millones de euros (no pongo los ceros por que son muchos)
mas los 600 euros 600 x 2.5 millones = 1500 millones de euros
total que nada mas empezar tenemos 16500 millones de euros

¿A cuanto decían que ascendía la deuda de las cajas de ahorros?
¿No eran 15 mil millones?